lunes, marzo 09, 2009

La influencia de la épica homérica





La épica es un género literario que narra aventuras de un héroe.
Homero fue el primer autor en narrar unas obras épicas, La Iliada y La Odisea.
La Iliada narra las batallas de la guerra de Troya, entre los griegos y losa troyanos; algunos héroes de esta guerra son: Aquiles, Príamo, Agamenón, Héctor, Paris, Ulises...
La Odisea nos narra la vuelta de Ulises a Itaca.
Estas obras constituyen a la épica homérica la cual fue la base de enseñanza de los griegos. Los versos eran memorizados y citados aunque la gente no supiera leer. Al pasar oralmente de generación en generación fue considerada muy importante, porque influyeron en géneros literarios contemporáneos. Aún quedan huellas de obras líricas y de teatro griegos.
La influencia de la épica homérica ha sido importante a lo largo de la historia ya que otros autores han seguido con este género. Por ejemplo, en la Edad Media se escribió el Cantar del Mio Cid,su autor es anónimo y narra las aventuras de un caballero, llamado Rodrigo Diaz de Vivar.
En la literatura actual se siguen viendo obras referidas a este género e incluso personajes heroicos; Superman, Spiderman, Hulk....

Algunos libros que he leído también pertenecen a este género literario; El Ocho de Katherine Neville que cuenta unas series de aventuras en busca de un juego de ajedrez(el libro es bastante interesante, la verdad es que cuando empiezas a leerlo no puedes parar); otra obra sería El Código Da Vinci escrita por Dan Brown,los personajes sigue unas pistas que les llevan a correr varias aventuras.

En la actualidad también han escrito este género autores como: Baricco y Vargas Llosa.
Alessandro Baricco
hizo una adaptación de la Iliada, pero no introdujo en la obra a los dioses.
Mario Vargas Llosa escribió un libro titulado "La ciudad y los perros" la novela trata de una escuela militar donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar y tendrán que pasar unas pruebas para su formación.




En conclusión la épica de Homero, ha sido la base del género épico para todos los autores posteriores a él de la literatura.

3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Me encanta Baricco. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo. Su lectura es fácil pero no superficial, no os dejará indiferentes.
Buen artículo, Zoe, gracias por traer al divino aedo a nuestro espacio.
Por cierto, los poemas homéricos se recitaban de memoria a pesar de ser larguííísimos. ¿Qué truco usaban? ¿Algo parecido en la actualidad? (si es que no hay nada nuevo bajo el sol ...)

Esther dijo...

¿Ves como una vez que te lanzas es más fácil de lo que crees?.
Al final te ha salido bastante bien, enlaces incluidos.

ANNA dijo...

Muy interesante. Yo también he leído el libro de El Ocho, pues es uno de mis preferidos, y es verdad que cuando lo empiezas no puedes parar.