martes, febrero 24, 2009

¿Y ahora quién se acuerda?

Escuchando mi ipod el otro día apareció una canción que desde siempre me ha cautivado. Esta vez no voy a hablar de amor, sino del tiempo que pasa, el tempus fugit. Para ello me centraré en la canción del Artista del alambre de Amaral.

El tempus fugit, el tiempo que huye, las cosas que nunca vuelven a ser como lo fueron, todo esto transmite este tópico clásico que ya en su tiempo escribían grandes autores como Vigilio en sus Geórgicas: "Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus".



Os dejo la letra aquí para que la veáis entera. Siento que esta canción tampoco tenga videoclip (parece que esté destinada a no encontrar una canción con videoclip =S). Pero aun así voy a intentar explicar lo mejor que pueda esta canción.

Ya desde el principio vemos claro el referente del tempus fugit, explicando que el protagonista de la historia (el artista del alambre) pasa las noches en bares hablando de la gloria pasada, de su propia sombra, la sombra del pasado.

"A la hora de cerrar los bares
El artista del alambre
Habla de la gloria,
De su propia sombra."

Sigue hablando de los años que han pasado, dejando esos "días dorados" de grandeza más lejanos aun y enseñándonos, a la vez, como antes la fama le seguía siendo portada en todos los diarios. Así se nos muestra el valor de todo lo que ha perdido.

"Han pasado demasiados años
Desde los días dorados
Cuando fue portada
De todos los diarios"

En la siguiente estrofa, un poco abstracta, si nos fijamos bien habla de la "capital del reino de mentiras llenas". Esta capital se refiere a todo el conjunto de mentiras que hacen creer a alguien que es grande, que llenan a alguien de fama y parece que ésta vaya a ser infinita, pero todo esto es una mentira, o más bien un conjunto de mentiras que juegan con la gente. También habla de todos los que alguna vez obtuvieron el reconocimiento de la gente, los "buenos chicos" de los que ya nadie se acuerda, todos han olvidado con el tiempo.

"Capital del reino
De mentiras llenas,
Todos eran buenos chicos
Y ahora quien se acuerda…"

En cuanto al estribillo de la canción, es lo que más deja ver el tópico clásico. Dice que todo ha acabado, que la vida del protagonista, que en un pasado había llegado hasta lo más alto, ahora cae empicado, pasa de lo más grande a lo más bajo en cuestión de poco tiempo. Después de mostrar estas ideas repite una pregunta retórica, la de ¿quién te va a querer ahora?. Esta pregunta nos demuestra que aunque antes era admirado y querido pos mucha gente, eso eran solo mentiras, apariencias, puesto que ahora que ya ha acabado todo ya no tiene a nadie que le admire.

"Y ahora que todo ha acabado
Que tu vida cae en picado
¿Quién te va a querer ahora?
¿Quién te va a querer ahora?"

La segunda parte del estribillo pregunta ¿quién se va a creer la historia?. Ahora que ya todo ha pasado, no tienen el por qué creer la historia del protagonista. Es una persona más, ahora la luz del día es la que brilla en sus pupilas, ya no son las pupilas las que brillan radiantes de poder.

"Y ahora que la luz del día
Brilla sobre tus pupilas
¿Quién se va a creer tu historia?
¿Quién se va a creer tu historia?"

La siguiente estrofa es un tipo de consuelo para el protagonista. Le consuela diciendo que no es el único que ha caído, que muchos lo hicieron antes e incluso por causas más importantes y justas como la defensa de la verdad, intentando quitarle importancia así al problema, puesto que ellos eran "torres más altas", más importantes ya sea socialmente como espiritualmente. Por eso le dice que no hay nada que hacer, que lo único que puede hacer es buscar una señal en los "ángeles del cielo".

"En honor a la verdad
Torres más altas cayeron
Ahora busca una señal
En los ángeles del cielo."

Con este análisis finalizo, pues, este post sobre el referente del tempus fugit en la canción de Amaral. Espero que os haya gustado y como siempre estoy abierta a propuestas. =)

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Fantástico análisis, Noemí. Dices que la canción siempre te ha cautivado, ¿cómo sienta eso de escucharla de otro modo? ¿volverá a ser la misma canción para ti? ¿hasta qué punto estás ya dominada por el síndrome de Euriclea (el de ver referentes en todas partes)?

Silvia Marcos dijo...

De nuevo, ¡Noemí me ha gustado mucho tu trabajo!

Lo has explicado muy bien y la canción sigue el tópico en un 100%.

¡Un beso!

Cazadora de nubes dijo...

Pues ahora que la he relacionado con el referente tampoco es tan diferente para mí. El significado en verdad es el mismo, que antes lo tenía todo y ahora no le queda nada. Me parece genial haberla analizado y entenderla mejor, y por supuesto seguirá siendo la misma canción para mí, incluso mejor =)
Y sí, creo que el síndrome de Euriclea me está dominando cada vez más jeje ;)

pablo_deco dijo...

La verdad es que no conozco la canción, pero leyendola se ve bastante interesante.
Es incríble como se le puede sacar tanto jugo a una canción.

Enhorabuena!!!!!