martes, febrero 17, 2009

TODO SE QUEMA

Continuando con los tópicos líricos Cayo Valerio Catulo, poeta latino, en uno de sus poemas transmite la pasión, el dolor del amor:

Si nostri oblita taceret, sana esset; nunc quod gannit et obloquiutur, non solum meminit, sed, quae multo acrior est res, irata est; hoc est, uritur et coquitur.

Si, olvidada de mí, se callara, su corazón quedaría intacto; ahora que gruñe y me insulta, no sólo se acuerda de mí, sino, lo que es mucho más grave, está airada, es decir, se abrasa y arde.

Este tópico en que se muestra que cuando se siente rabia es como si el corazón ardiera del dolor. No es de los más comunes, pero hay en concreto una canción que guarda bastantes similitudes, "Everything Burns", un dueto entre Anastacia y Ben Moody. Ésta es la letra:

Ella se sienta en su esquina
Cantando para dormirse
Rodeada de todas las promesas
Que nadie parece guardar
Nadie llora más que ella
Ningunas lágrimas abandonadas se fueron
Los diarios de páginas vacías
Sentimientos perdidos
Pero ella cantará

Estribillo: Todo se quema
Cada uno grita
Se queman sus mentiras
Se queman sus sueños
Toda esta fe
Y todo este dolor
Que lo quema todo
A pesar de mis reinados de la cólera
Todo se quema

Caminar por la vida inadvertida
Sabiendo que nadie la cuida
Para consumir y entonces desaparecer
Nadie la ve allí
Y todavía ella canta

Estribillo

Todo se quema
Todo se quema
Todo se quema
Todo se quema

Al mirarlo todo desaparece
Cada uno grita
Cada uno grita
Al mirarlo todo desaparece

Estribillo

Si analizamos la letra vemos como habla de la inmensa soledad que sufre la protagonista, y por el dolor tan profundo que siente ("a pesar de mis reinados de cólera") siente como todo se quema (las mentiras, los sueños, la fe: todo lo que son las personas en si), todo desvanece de su mundo. Pero, a diferencia del poema de Catulo, su dolor se debe a su soledad, pues no hay nadie que la comprenda, mientras que en el poema de Catulo, el calor que arde se debe también al dolor, pero al dolor que le produce el amor.
Ambos hablan del olvido, pues en el poema de Catulo dice que si el corazón se hubiese olvidado de él, no sufriría tanto por amor; y en la canción la protagonista es un ser olvidado por la sociedad ("Caminar por la vida inadvertida sabiendo que nadie la cuida").

Este es el videoclip:







El vídeo se ubica en una gran ciudad con grandes rascacielos por la noche, en que la soledad de las personas se hace más patente. En esa gran ciudad están los cantantes Anastacia y Ben Moody, quienes cantan la canción, pero se convierten en observadores de las acciones de los otros personajes del vídeo.
En éste aparecen
por ejemplo una anciana (que se supone que es viuda), un minusválido o una chica de estilo gótico, seres inadaptados a la gran ciudad y poco valorados por la sociedad, que se sienten solos. El vídeo podríamos decir que es como un ciclo pues empieza igual que acaba.

En general los planos son frontales, pero a la hora de enfocar a B. Moody utilizan los planos de picado y contrapicado para dar sensación de inestabilidad.

En cuanto a los colores predomina el negro de la noche, pues se relaciona la oscuridad con la soledad, y destacan la melena rubia de Anastacia y su camiseta roja, ya que ella canta con mayor fuerza y su voz destaca, por lo tanto la protagonista también ha de destacar, y lo más importante es que a veces aparecen destellos dorados que simbolizan el fuego, recordando a letra. En el vídeo no vemos nada arder, pero nos da la sensación de que algo se está quemando realmente.
Anastacia es el personaje con más importancia, pues es la que más canta y Ben Moody, todo vestido de negro siendo fiel a su estilo gótico, toca la guitarra y parece como si fuera la sombra de Anastacia al hacerles los coros. Esto se relaciona con la mirada, pues Anastacia, cuando canta se dirige directamente a la cámara, no le importa reflejar sus sentimientos; mientras que Ben Moody siempre evita a la cámara, se siente más avergonzado por mostrar sus sentimientos.
Los personajes durante el vídeo andan por las calles de la ciudad como almas en pena, y en el momento en que aumenta la intensidad de la canción, ellos empiezan a cantarla pues al sentirse identificados con ella.


El videoclip si tiene relación con la letra, pues
los personajes son solitarios y están incomprendidos, y aunque no aparece el fuego, parece como si estuviera presente.


3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Buen trabajo, Anna, un análisis detallado y bien explicado.

Silvia Marcos dijo...

Anna, com l'altre que vas fer, este és un molt bon treball, m'agrada com mires tots els detalls: la roba, les mirades, els personatges..

La canço está molt bé i la relació en el tópic és molt bona.

Un beset!

Cazadora de nubes dijo...

Buffff, m'encanta aquesta cançó! jeje I també m'agrada molt la forma com l'has analitzada =) Està genial, crec que no se t'ha escapat res. A més per a el tópic que has elegit està que ni pintada. jeje ^^