sábado, febrero 28, 2009

Simplemente una mirada...

¿Hacen siempre falta las palabras? Yo diría que no... Como nos dijeron en una conferencia que hicimos hace poco en el instituto, la comunicación oral no ocupa ni el 50% de nuestra comunicación en general; los gestos, las sonrisas... pueden llegar a decir mucho más que una frase o incluso una simple palabra.
¿Pero, y las miradas, dicen algo más? Las miradas pueden llegar a decirlo TODO, sólo hay que saber leerlas, ya que pueden ser, como mucha veces dicen, "el reflejo del alma"
Ver una mirada que te comprenda puede ayudarte más que no que te digan alguna cosa para intentar ayudarte, ver una mirada, sin hacer falta nada más, puede llevarte hasta el más puro amor...

De esto último se trata el tópico clásico "Mirada y amor" que consiste en el enamoramiento por una mirada.
Un texto clásico que muestra ésto es el de Propercio I, 1, 1-2:
"Cynthia prima suis miserum me cepit ocelliscontactum nullis ante cupidinibus" que se traduciría como:

"Cintia, la primera, desdichado de mí, me cautivó con sus ojitos,antes de que hubiera sido todado por pasión alguna".

Más textos relacionados.


Una vez explicado ésto empezaré con la canción en la que he visto plasmado el tópico.
Se trata del nuevo single del duo Andy y Lucas titulado Tus Miradas, que se encuentra en su álbum Con los pies en la Tierra.
Ésta cuenta como desde el primer momento en que cada uno de ellos vieron a la chica, que permanece en el anonimato, cayeron rendidos a sus pies enamorándose completamente de ella, algo que se ve durante toda la canción, pero es en el estribillo cuando se percibe más claramente el concepto de "mirada":

"Son tus miradas que me llaman dentro de mi corazon
Son como espadas que se clavan cuando tu me ablas de amor
Se dispara la pasion llena de emocion ese fuego en tu mirar
Son tus miradas que me llaman dentro de mi corazon
Son como espadas que se clavan cuando tu me ablas de amor
Se dispara la pasion llena de emocion ese fuego en tu mirar..."

Letra completa

El vídeo no puedo insertarlo, así que os dejo aquí el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=MU_oSCas9ew

Miraré varios aspectos:

Espacio: todo el vídeo transcurre en un estudio donde Andy y Lucas van a grabar su vídeo. En él predominan los colores oscuros de tal forma que las luces que aparecen destacan aún más creando un ambiente apropiado para una historia de amor, en este caso la que cuentan en la canción.

Vestuario: mientras que ellos aparecen vestidos con trajes oscuros, a mi parecer, para dar más protagonismo a esa chica que nunca se ve de la que cuentan que se han enamorado con sólo una mirada, los niños llevan ropa de colores más vivos como blanco o rojo para destacar su presencia, algo contradictorio debido a que son los artistas quienes suelen destacar en los vídeos, pero esta vez es a los niños a quien se les da importancia, debido a que no es común ver a unos niños encargándose de tareas como esas.

Miradas: por mucho que la canción hable de miradas de amor, éstas no aparecen, principalmente porqué no está la dueña de la mirada de la que se han enamorado. Por lo que respecta a los cantantes, mientras que Lucas (el primero que canta) mira a la cámara como quien cuenta una historia, Andy mira hacia un punto lejano, o hacia arriba, como quien recuerda algo, eso sí, en el momento del estribillo ambos miran, aunque sigue mirando más Lucas que Andy. Ninguno de los niños, por otro lado, mira directamente a la cámara, ya que ellos hacen un papel en el que supone que no deben destacar, representan a diferentes trabajadores dentro de un estudio.

Planos: abundan los que se dirigen a los niños, ya que muestran cada una de las tareas que lleva a cabo cada uno.

Así pues, este vídeo cuenta una historia que nos tenemos que imaginar, debido a que no aparece ni la chica a la que se refieren ni las miradas de las que se han enamorado.
Con respecto a la presencia de los niños, en mi opinión creo que es, aparte de una idea novedosa, una forma de expresar un "amor puro" lleno de esa nobleza, ternura y sentimientos que producen los niños.

Silvia Marcos García

5 comentarios:

ANNA dijo...

El treball està molt bé, sobretot la introducció. M'enrecorde de la dada sobre la comunicació no verbal, per la que tots ens vam quedar molt sorpresos.
Lo dels xiquets, que simbolitzan la puresa de l'amor és interesant, un apsecte novedós que no havia aparegut abans.

Besets Silvi.

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por el trabajo, Silvia, te has convertido en una experta en este campo :-)
Está bien explicado y sobre todo, como ya te indiqué en el anterior, has hecho tuyo el razonamiento, has aportado mucho más que citas o datos. Es fantástico.

Anónimo dijo...

¡Wuau! Tu trabajo es fenomenal, lo has explicado "al dedillo" y ¡la introducción es magnífica!

Jose dijo...

Como siempre Silvia tu trabajo deja pequeño al de los demás xD

Silvia Marcos dijo...

¡Alaa no digas eso Jose!
La cosa es estar un rato mirando el vídeo e ir fijándose en todos los aspectos, nada más.
Me alegro de que os haya gustado :)¡Es que este trabajo engancha muchísimo!