sábado, febrero 28, 2009

El universo sobre mi

Como ya expliqué la definición de Carpe Diem en mi anterior trabajo pasaré directamente al comentario de la segunda canción.

La canción pertenece al grupo musical español Amaral titulada El universo sobre mi de su disco Pájaros en la cabeza:




Aquí está la letra:

Sólo queda una vela encendida en medio de la tarta, y se quiere consumir...
ya se van los invitados tú y yo nos miramos sin saber bien que decir.
Nada que descubra lo que siento que este día fue perfecto
y parezco tan feliz
nada como que hace mucho tiempo
que me cuesta sonreír.




En esta primera estrofa vemos que se siente sola y distante con las demás personas a pesar de estar acompañada. Y aunque por fuera parece una persona feliz por dentro sigue sintiéndose sola. Además en su videoclip vemos que en esta primera estrofa ella se encuentra en una habitación bastante oscura sin apenas iluminación y los pocos colores que se ven son oscuros y tristes. Por otro lado la esa parte se canta lentamente y pausadamente. Todo esta quieto aquí no hay movimientos, la falta de movimiento indica que esta viva pero ella no lo siente así




Quiero vivir
quiero gritar
quiero sentir
el universo sobre mi
quiero correr en libertad
quiero encontrar mi sitio.




En esta parte la cantante expresa su deseo de vivir y disfrutar, ella quiere sentir todo lo que le rodea y sentirse libre olvidándose de su vida actual ya que considera que está viviendo una vida que no le corresponde. En esta parte de la canción además, los instrumentos empiezan a sonar mucho más alto y en una velocidad más acelerada, acelerando también la letra de la canción. Además los colores ya no son tan oscuros incluso salen varios arco iris y las nubes y todo tipo de movimientos se aceleran como indicando que el tiempo pasa más rápido.

Una broma del destino
una melodía acelerada
en una canción que nunca acaba
ya he tenido suficiente
necesito alguien que comprenda
que estoy sola en medio de un montón de gente
que puedo hacer.




Aquí la cantante expresa que su vida es como una broma y muy rutinaria y aburrida como una canción sin fin. Ella ya esta cansada de vivir así sintiéndose sola a pesar de estar acompañada, piensa que nadie la comprenden y ya no sabe que hacer.En esta parte volvemos al mismo cuarto oscuro con los colores apagados, de antes donde la cantante se sentía sola, la canción vuelve a su ritmo anterior y los instrumentos vuelven a sonar más bajos.




Quiero vivir
quiero gritar
quiero sentir
el universo sobre mi
quiero correr en libertad
quiero llorar de felicidad
quiero vivir
quiero sentir
el universo sobre mi
como una náufrago en el mar
quiero encontrar mi sitio,
sólo encontrar mi sitio.

La cantante vuelve a expresar su deseo de vivir y abandonar su vida, no quiere volver a llorar por estar triste, sino que a partir de ahora quiere hacerlo simplemente porque está feliz, además en esta ocasión compara su vida con la de un naufrago perdido en medio del océano sin saber muy bien donde está. Hemos vuelto al mismo escenario anterior los instrumentos han vuelto ha acelerarse y vuelve ha salir el arco iris y los colores son más vivos que antes como una forma de indicar el gran deseo de la cantante de vivir.





Todos los juguetes rotos
todos los amantes locos
todos los zapatos de charol
todas las casitas de muñecas
donde celebraba fiestas
donde sólo estaba yo
Vuelve el espíritu olvidado
del verano del amor...





Siente que no sirve para nada comparándose con un juguete roto, piensa en su vida de pequeña cuando jugaba con muñecas sola sin nadie más y compara esos momentos con su vida actual. Aquí hemos vuelto de nuevo al cuarto sin color y totalmente oscuro.

Quiero vivir,

quiero gritar,

quiero sentir el universo sobre mí

Quiero correr en libertad,

quiero llorar de felicidad

Quiero vivir,

quiero sentir el universo sobre mí

Como un naufrago en el mar,

quiero encontrar mi sitio

Sólo encontrar mi sitio

Quiero vivir

quiero gritar,

quiero sentir el universo sobre mí

Quiero correr en libertad,

quiero llorar de felicidad

Quiero vivir,

quiero sentir el universo sobre mí

Como un naufrago en el mar,

quiero encontrar mi sitio

Vuelve a expresar sus deseos de vivir esta vez con más fuerza. Vuelven de nuevo los colores vivos y alegres esta vez con muchos más arco iris y vuelve ha acelerarse todo los tipos de movimientos.

Solo queda una vela encendida en medio de la tarta

Y se quiere consumir

Y con estos dos últimos versos volvemos al principio de la canción indicando que da igual lo que pase su vida es siempre igual por mucho que desee lo contrario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, muy buen trabajo, al contrario que el anterior has explicado las estrofas mucho mejor, de una forma más detallada y lo siento pero te lo tengo que decir: te has olvidado de algún acento. ¡Buen trabajo!

Ana Ovando dijo...

¿Qué haremos con tu problema de las tildes? Es una maldición que te persigue y estoy convencida de que has pasado el corrector varias veces ... ¡Ay, si Gemma lo ve!

Una canción que invita a la vida. Supongo que no conoces esta versión. La letra no coincide exactamente, esta es la traducción. ¿Os parece que se mantiene el tópico?

Jose dijo...

Pues no ni si quiera se parece esa versión a la otra lo que no se es que tópico es le echare un vistazo a ver si lo encuentro

ANNA dijo...

Pepe, los acentos: sé y echaré.

Esta canción, aunque es de las que uno tiene un poco aborrecidas, sigue siendo muy buena; sobretodo, la idea de la necesidad de ser libres para ser felices.

Pero, como no has comentado nada del vídeo, te hago una preguntita: ¿qué simbolizan los diferentes arco iris que aparecen de fondo?