miércoles, febrero 18, 2009

¿Quieres un paraguas?

El tópico clásico que voy a analizar es el de la amistad verdadera. El ser humano desde el comienzo del mundo, empezando por la prehistoria y acabando en el mundo actual, el que hoy todos conocemos, ha necesitado el apoyo de su especie. Tal vez, los prehistóricos no tenían presente la importancia del calor humano, de un buen amigo. Pero ya grandes pensadores como Cicerón y poetas como Ovidio, se dieron cuenta de lo importante que era la amistad para ellos, llegando a definir que la amistad verdadera, a modo de tópico literario, hace referencia a que la adversidad es la prueba definitiva para reconocer a los auténticos amigos. A continuación, unos versos de estos grandes personajes en la historia clásica, sobre la amistad verdadera.


Q. Tullii Ciceronis De amicitia, 64

Itaque verae amicitiae difficillime reperiuntur in iis, qui in honoribus reque publica versantur; ubi enim istum invenias, qui honorem amici anteponat suo? Quid? Haec ut omittam, quam graves, quam difficiles plerisque videntur calamitatum societates! Ad quas non est facile inventu qui descendant. Quamquam Ennius recte: “Amicus certus in re incerta cernitur”, tamen haec duo levitatis et infirmitatis plerosque convincunt, aut si in bonis rebus contemnunt aut in malis deserunt. Qui igitur utraque in re gravem, constantem, stabilem se in amicitia praestiterit, hunc ex maxime raro genere hominum iudicare debemus et paene divino”

Ovidio, “Tristia” I, V vv 25-30

scilicet ut fulvum spectatur in ignibus aurum,
tempore sic duro est inspicienda fides.
dum iuvat et vultu ridet Fortuna sereno,
indelibatas cuncta secuntur opes;
at simul intonnuit, fugiunt, nec noscitur ulli,
agminibus comitum qui modo cinctus erat.

Actualmente podemos encontrar versos/canciones de este tipo, en muchos estilos de música, una compañera de este blog utilizó la canción de Toy Story, otra analizo el tópico basándose en la canción de El Arrebato-Mi colega de siempre. y hace unos días Sílvia, nos ofrecía esta magnifica entrada sobre la amistad verdadera.
Tenia pensado usar una canción titulada
CONTIGO HERMANO, la canción es del Puto largo, con colaboración de Aniki y Legendario.
Pero al final, me he decantado por algo más popular y conocido, el famoso Umbrella de Rihanna.



La letra de la canción en inglés esta aquí.
Y la letra en español es
esta.

Procedemos a analizar la letra, toda la canción trata de lo mismo, pero nos quedaremos con los trozos más significativos, teniendo en cuenta que la amistad verdadera
hace referencia a que la adversidad es la prueba definitiva para reconocer a los auténticos amigos.

Cuando el sol brilla, brillamos los dos
Te dije que estaré allí para vos
Te dije que siempre seré tu amigo
Sal del armario y dímelo
Ahora que esta lloviendo mas que nunca
Tienes que saber que me tendrás siempre
Puedes estar debajo de mi paraguas.

En este fragmento, Rihanna le dice a su amigo que si él esta contento su alegría se le contagia a ella, que ella es una amiga de verdad que frente a las adversidades ambos harán frente el uno junto al otro,
"Ahora que esta lloviendo más que nunca, tienes que saber que me tendrás siempre", esta es la prueba para reconocer a los verdaderos amigos como Rihanna, la cual se muestra más protectora frente las adversidades de su amigo. La mayoría estaremos hartos de escuchar "umbrella ella, ella" que viene siendo "paraguas, aguas,aguas", tantas veces lo hemos escuchado y ninguna nos habremos preocupado a buscarle un significado, el paraguas en este caso significa cobijo, protección.

Puedes correr hacia mis manos
No pasa nada no te alarmes (ven hacia mi)
(No hay distancia entre nuestro amor)
Ven aquí y deja que llueva
Estare aquí hasta que no te duela

Con este fragmento, podemos comprobar, que a Rihanna no le asusta nada, que dará lo que haga falta por el cuidado/bienestar de su amigo, ella explica que su amigo no debe temer las repercusiones que puedan llegar, lo primero es que él se sienta bien, y "deje de llover".

En cuanto al videoclip, la parte más clara, es cuando en el minuto 1, aparece Rihanna vestida de blanco, nos recuerda a un ángel, un ángel protector. Las adversidades, son representadas por manchas negras que intentan “manchar” a la artista. Y ella, con el fin de proteger a su amigo, les hace frente esquivándolas y ganándoles la partida. Finalmente, en el minuto 3:10, sale Rihanna y “sus amigos” bailando bajo la lluvia, representada por lo que parecen ser chispas (más dificultad, más adversidades), y Rihanna, en primer plano, no huye empieza a bailar y los otros la siguen, baila para hacer frente a los problemas, para evadirse de la realidad y así conseguir su propio bienestar y el de su amigo.


Xavi Doménech

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Un artículo muy interesante, bien desarrollado y completo, enhorabuena, Xavi.
Imagino que sabes que en castellano hay dos signos de interrogación, uno al principio de la pregunta y otro al final: repasa el título :-(

Silvia Marcos dijo...

Xavii, m'agradat molt el treball.
M'ha sorprés saber que esta cançó anava d'amistat, mai m'havia parat a escoltar-la bé.

Enorabona, un beseet!

ANNA dijo...

Xavi: quina és la traducció dels textos, o almenys la d'un vers que consideres important?

El treball está molt bé, i tens raó en que estem farts d'escoltar la cançó però mai ens hem detingut a pensar en què singificaba.

Cazadora de nubes dijo...

Dic el mateix que Anna i Silvia, un treball genial, molt ben explicat.
A mi també m'ha sorprés veure de que anava la lletra de la cançó perque la havia escoltat moltes vegades per la rádio però mai havia prestat atenció a el seu significat.

Molt bé =)

Xavi! dijo...

Anna, com comprendrás no tinc ni idea de que signifiquen els versos xD, si tu t'atrevises a traduirlos, endavant t'ho agrairem molt tots.

Cristina Mas dijo...

Estoy de acuerdo con el resto de mis compañeras, magnífico el trabajo.
Mira que he escuchado esta canción como tropecientas veces y nunca sabía que estaba relacionado con la amistad.