sábado, febrero 28, 2009

¿Qué fue de aquello? II

Como podréis deducir esta es la segunda parte de mi anterior trabajo.

Esta vez voy a comentar la canción: Papá cuéntame otra vez, que pertenece al álbum Atrapados en Azul, también de Ismael Serrano:

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

En esta primer estrofa Ismael, cuando aún era un niño, le pide, probablemente antes de dormir, entusiasmado a su padre que le cuente otra vez los tiempos pasados, la historia.

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Aquí Ismael le pide a su padre que le cuente unos sucesos en concretos como las acciones de unos dictadores, la historia de un guerrillero , Ernesto che Guevara de la Serna , etc.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Su padre nos cuenta a través de Ismael lo difícil y duro que fue la derrota, con todo lo que habían luchado y se habían esforzado. Todos los sueños se han destruido.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

En esta estrofa nos cuenta el conocido mayo del 68 en París, la revolución de estudiantes y obreros de la que todos somos herederos pero los soñadores siguen sin ser muchas veces comprendidos.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

En un alegato contra cualquier guerra, cita dos guerras del s. XX donde la población civil ha sufrido con intensidad y ya se sabe que en las guerras la verdad es la primera víctima.


Os dejo aquí su videoclip:



El artista aparece sobre el escenario acompañado solo con su guitarra y mira de reojo a cámara, lo que da sensación de intimidad. La iluminación de este videoclip juega con blanco y negro y todas las tonalidades que de estos colores, se derivan.

7 comentarios:

Xavi! dijo...

Pa' flipar :|
No conocía esta canción, y Tomás lo has explicado a la perfeccion.

Te ha faltado algun enlace, como la completa biografía
de Ismael Serrano

María Esparza dijo...

Tomás! Ya te vale! Titulaste tu primer trabajo "¿qué fue de aquello?" y decidí cambiarle el titulo a mi entrada que se llamaba igual. La titulé ¿qué fue de aquello? II" y cuando ya estaba decidida a terminarlo y publicar, entro en la pagina y de nuevo me habías quitado el titulo! =(... Ahora tu me dirás que nombre le pongo a mi trabajo ¿verdad??

Aun así, he de reconocer que tus dos trabajos están muuy bien. Felicidades! =)

Ana Ovando dijo...

Genial, Tomás, buena explicación y buen referente. Es un gran tema musical, sin duda. Me uno a las felicitaciones de tus compañeros no sin lamentar lo poco que te prodigas por este espacio, ojalá escribieras más a menudo ...

Anónimo dijo...

Vaaaale... pondré otro.

PD: María, pon: "¿Qué fue de aquello? III" jeje Los tuyos también están bien.

ANNA dijo...

Te felicito también, pues el trabajo está bien, pero hay una cosa que no me ha quedado clara: ¿mirar de reojo da sensación de intimidad? Ya sé que pregutno mucho sobre las miradas, pero me parecen fundamentales.
¿Por qué no mira directamente a la cámara?

Anónimo dijo...

Bueno en realidad quería poner: "El artista aparece sobre el escenario acompañado solo con su guitarra, lo que da sensación de intimidad." Pero quería poner también algo sobre las miradas y lo he puesto ahí... y probablemente no mire directamente a cámara porque está sumergido en el recuerdo de cuando era niño y no quiere que nada le distraiga.

PD: Xavi, el enlace que has puesto yo ya lo puse en el primero =)

ANNA dijo...

Así mejor, es que si no quedaba un poco extraño.