miércoles, febrero 18, 2009

Pacto roto...

Foedus amoris, es un tópico clásico que representa el juramento de amor eterno y en ocasiones aparece acompañado de su incumplimiento (foedus amoris violatum).

Un claro ejemplo de Foedus amoris es:

Ovid. Amores, III, 3, 1-12

Esse deos, i, crede: fidem iurata fefellit,et facies illi,
quae fuit ante, manet!quam longos habuit nondum
periura capillos,tam longos, postquam numina laesit,
habet.candida candorem roseo suffusa ruboreante fuit;
niveo lucet in ore rubor.pes erat exiguus; pedis est
artissima forma.longa decensque fuit; longa decensque
manet.argutos habuit radiant ut sidus ocelli,per quos
mentita est perfida saepe mihi.scilicet aeterni falsum
iurare puellisdi quoque concedunt, formaque numen habet.


Y su traducción:

Anda, cree en la existencia de los dioses: ella se ha burlado de mí, después de haberme jurado fidelidad, y el rostro que antes tenía, lo sigue teniendo ahora. Los cabellos tan largos que tenía cuando todavía no era perjura, igual de largos los sigue teniendo después de haber ofendido a los dioses. Antes era de tez blanca y un rosado rubor matizaba su blancura: el mismo rubor brilla ahora en su rostro de nieve. Sus pies eran pequeños: reducidísima es ahora la forma de sus pies. Era alta y hermosa: alta y hermosa sigue siendo. Tenía unos ojos chispeantes: y ahora emiten destellos igual que una estrella; muchas veces me mintió la pérfida poniéndomelos por testigos. Sin duda los dioses eternos permiten también a las mujeres jurar en falso, y su hermosura les subyuga. (Traducción de V. Cristóbal López)


En esta ocasión, la canción que he encontrado utiliza la combinación de ambos como bien muestra el ejemplo anterior.





Jennifer López - Que hiciste

El juramento de amor aparece al principio de la canción cuando dice lo siguiente:

(...) Ayer nos prometimos conquistar el mundo entero Ayer tu me juraste que este amor sería eterno.


Y el incumplimiento del mismo aparece en el estribillo de la canción:


(...) Que hiciste, hoy destruiste con tu orgullo la esperanza, hoy empañaste con tu furia mi mirada, borraste toda nuestra historia con tu rabia y confundiste tanto amor amor que te entregaba con un permiso para así romperme el alma.


Que hiciste, nos obligaste a destruir las madrugadas y nuestras noches las borraron tus palabras, mis ilusiones acabaron con tus farsas, se te olvido que era el amor lo que importaba y con tus manos destrozaste nuestra casa.



Una de las consecuencias que tiene romper el pacto de amor es la pérdida de belleza del infractor. En el videoclip anterior se puede ver un cambio en el físico, pero no del infractor del pacto, sino de la cantante. Jennifer López realiza un cambio de vestimenta a un color oscuro, como es el negro y del mismo color se tiñe el pelo. He interpretado este cambio como representación de tristeza, ya que el negro simboliza, en muchas ocasiones el luto. Tambén se ve como se borran los recuerdos de ese amor que terminó cuando prende fuego lo que simboliza el final de la relación ya que este aparece en el vidioclip como imagen de su amor fallido. Al final del video sale la protagonista vestida de nuevo de blanco, simbolizando que ya olvidó el daño que le causó el incumplimiento del pacto.


Aparecen también paisajes de fondo desérticos, sin gente, para hacer referencia a la soledad que siente ella. Los colores son apagados, como los de un desierto y en su vestmenta se pueden apreciar el negro, el blanco y el marrón claro.

4 comentarios:

ANNA dijo...

El trabajo está bien, pero podrías poner algún link para añadir información al trabajo.

Ana Ovando dijo...

Echo de menos alguna reflexión personal sobre los pactos de amor, ¿es sólo un recurso literario?

Anónimo dijo...

Ademas de ponerlo en el nombre de la cantante, donde mas desea o ve apropiado que lo ponga verge?

Armando

ANNA dijo...

Aibar: puedes ponerlo en Ovidio, el "Que Hiciste" puedes enlazarlo con la letra entera, en otro Jennifer Lopez puedes poner su página oficial, ...

Son simples ejemplos.