miércoles, febrero 18, 2009

CORAZÓN ESPINADO

¿Alguna vez habéis sufrido tanto por amor hasta que dicho amor se convierte en una especie de enfermedad? Este sufrimiento y dolor convertido en enfermedad es un tópico clásico muy conocido y común, que tanto en un pasado como en un presente invade nuestras vidas constantemente plasmado en canciones y poemas, y al cual hay que buscarle fármacos y curas. Este tópico guarda ciertas semejanzas con el tópico furor amoris, dónde en ambos se sufre por amor de tal forma que se convierte en una locura o obsesión negando todo el poder de la razón. encduna locura, como una enfermedad mental que niega todo poder a la razón.como una locu
En la antigüedad clásica podemos encontrar textos referidos a este tópico como:

Propercio, I, 1, 25-30.


"Et vos, qui sero lapsum revocatis, amici, quaerite non sani pectoris auxilia. Fortiter et ferrum saevos patiemur et ignes, sit modo libertas, quae velit ira, loqui."
(Y vosotros, amigos, que tarde acudís al que ha dado un mal paso, buscad socorros para un corazón enloquecido. Con valor soportaré los tormentos del hierro y del fuego, con tal que haya libertad de hablar lo que quiera la ira.)

Además de encontrar este tópico en textos clásicos, también podemos encontrarlo en uno de los poemas más famosos de Francisco de Quevedo, uno de los escritores más destacados de la literatura española del siglo XVII.

Es hielo abrasador, es fuego helado

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño Amor, éste es tu abismo.
¡Mirad cual amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Francisco de Quevedo


Como antes he mencionado, el tópico de enfermedad de amor está muy presente en nuestras vidas tanto en la antigüedad clásica, como en la literatura española, pero además también este tópico invade de una brutal forma clásicos musicales que escuchamos día a día, así como Corazón espinado de Maná. Banda musical mexicana de pop-rock fundado en 1986 inicialmente llamados Sombrero Verde, grupo que se formó para interpretar temas de Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones y, que hasta el momento ha vendido unas 22 millones de copias a nivel mundial.

La canción Corazón Espinado pertenece al álbum Unplugged. Con este álbum consiguen un éxito profundo en la radio y en el año 2000 colaboran con Carlos Santana en su álbum multiplatino Supernatural, con esta misma canción, Corazón espinado.






Esa mujer me está matando

me ha espinado el corazón
por más que trato de olvidarla
mi alma no da razón.

Mi corazón aplastado
dolido y abandonado
a ver a ver tu sabes dime mi amor
cuanto amor y que dolor nos quedó

CORO
Ah ah ah corazón espinado
Como duele me duele mamá
Ah ah ah como me duele el amor

Como duele como duele el corazón
cuando uno es bien entregado
pero no olvides mujer que algún día dirás
ay ay ay como me duele el amor

CORO
Ah ah ah corazón espinado
Como duele me duele mamá
Ah ah ah como me duele el amor

Como me duele el olvido
como duele el corazón
como me duele estar vivo
sin tenerte a un lado amor

Corazón espinado....
corazón espinado....





A continuación me voy a disponer a analizar la letra y el videoclip de la canción, aunque en este primero no se puede encontrar grandes referencias con el significado de la canción ya que tan solo podemos observar como Maná y Carlos Santana tocan la canción con el resto de la banda y de vez en cuando aparece la imagen de una mujer. Esta mujer supuestamente es la causante de que el autor no pueda olvidarse de ella y de que este sufriendo y padezca los síntomas de la "enfermedad de amor" .

"Esa mujer me está matando
Me ha espinado el corazón

Por más que trato de olvidarla"


Más adelante, el cantante no puede más con su sufrimiento de tal forma que le invade la locura y niega el poder de la razón. Además busca una razón para poder asimilar el por qué de la ruptura si siempre el amor estaba presente en su relación.

"Mi corazón aplastado
dolido y abandonado
a ver a ver tu sabes dime mi amor
cuanto amor y que dolor nos quedó"

El estribillo habla del inmenso dolor en el corazón que le produce la mujer porque aún no ha podido olvidarla, y como venganza de su enfermedad de amor, le desea que ojalá ella también algún día pase por lo mismo que él y así sabrá el dolor que le está causando.

"Ah ah ah corazón espinado
Como duele me duele mamá
Ah ah ah como me duele el amor

Como duele como duele el corazón
cuando uno es bien entregado
pero no olvides mujer que algún día dirás
ay ay ay como me duele el amor"

Finalmente, como en el resto de la canción, el cantante sigue expresando su gran sufrimiento y, además también expresa lo mucho que le cuesta olvidarla y el dolor que siente aún estando vivo deseando la muerte con tal de no sufrir, ya que no tiene a su amor a su lado.

"Como me duele el olvido
como duele el corazón
como me duele estar vivo
sin tenerte a un lado amor"

Para finalizar tengo que mencionar, como ya he dicho anteriormente que el videoclip no tiene grandes referencias con el significado de la canción, tan solo aparece una mujer al principio en una cama de matrimonio en un dormitorio, dónde se supone que al otro lado debería de estar el cantante, su amor. A continuación, la mujer se levanta de la cama ya que no para de pensar en la ruptura, y la podemos observar dándole vueltas al asunto y viendo el mismo videoclip de la canción, en la televisión del dormitorio. Acto seguido podemos observar su arrepentimiento de haber abandonado a su amor, y decide ir a buscarlo hasta que finalmente lo encuentra en el lugar donde está tocando la canción. Ésta se dispone a bailar, suponiendo que lo que le lleva a ésto es la gran felicidad que siente por haberlo encontrado.




Cristina Mas Torca

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¡Qué pena que se te hayan escapado algunas horrorosas faltas de ortografía! Está bien explicado y es un referente muy bien encontrado. ¿Podrías repasarlo para que esté perfecto? Gracias.

Esther dijo...

Un referente musical bien analizado y explicado ¿no será por propia experiencia ¿verdad?.

Cristina Mas dijo...

Ya he corregido las faltas Ana, creo que no me he dejado ninguna aunque la de 'echo' que me has dicho hoy en el insti no la he encontrado =S!

¡Gracias Ester! (:
¿Propia experencia el tópico de la canción? Bueno...podría ser, supongo que todos en un pasado o presente hemos sufrido alguna vez por amor, por no ser correspondido o por cualquier otro motivo.

ANNA dijo...

Como me gusta esta canción y qué joven que estaba Santana.

Cris, ¿qué dirías sobre los colores que se emplean en el vídeo? pues yo he visto mucho rojo y azul eléctrico.
¿Por qué actúan en un escenario con muchas persoans al frente y en un lugar cerrado donde sólo hay unas chicas?

Ahí van mis pequeñas dudas.

Cristina Mas dijo...

Aquí te resuelvo tus pequeñas dudas. (:

El rojo es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN.
La pasión que existe entre ellos.
El azul es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR. La desconfianza del amado hacia su esposa.

Respecto a la segunda pregunta no lo sé con seguridad, pero creo que puede ser para mostrarle la fidelidad y confianza del color azul a la mujer.