miércoles, febrero 04, 2009

Atenea en el ayuntamiento. (editado)


En la mitología griega, Atenea es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Se la considerada una maestra de héroes y adorada como protectora de Atenas. En los mitos clásicos nunca tuvo un amante o esposo, y por ello a menudo era conocida como Atenea Partenos (virgen).

Ésta gran diosa no nació de una mujer o de unos testículos arrojados al mar, como Venus, sino que nació de la frente de Zeus, completamente armada. Según cuenta la leyenda si tenia un hijo con Metis, éste nacería más poderoso que Zeus, así que Zeus se comió a Metis y seguidamente Atenea nació de su frente.

Atenea compitió con Poseidón para ser la deidad protectora de Atenas, que aún no tenía nombre. Se acordó que cada uno daría a sus habitantes un regalo y que éstos elegirían cuál preferían. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, lo que les daba un medio de comerciar y agua , pero era salada y mala para beber. Atenea ofreció el primer olivo "domesticado". Los ciudadanos aceptaron el olivo y con él el patronazgo de Atenea, pues les proporcionaba madera, aceite y alimento.

Como hemos dicho antes, entrenaba a héroes como en la fábula de los Argonautas, es ella quien instruye a los constructores del primer barco, el Argo.
También participa en otros mitos como: En la Medusa y Aracne.

Bueno, ahora comentaremos la escultura representada en la foto de arriba.

Esta obra fue hecha por el escultor Juan Adsuara Ramos, escultor castellonense nacido en 1893 y fallecido en 1973,como monumento conmemorativo de las Aulas de la Latinidad y esta situada en el interior del ayuntamiento de Castellón. Esta escultura tiene las características típicas de Atenea como son su armadura representada con el casco y la lanza, estas dos partes de la armadura son muy típicas ya que Atenea fue nombrada diosa de la guerra justa, también se aprecia a simple vista la lechuza situada a su lado derecho, con esta lechuza el autor representaba la sabiduría de la diosa, por último está esculpida la cabeza de la medusa, esculpida en su pecho izquierdo. Esta escultura esta apollada en una estela con los nombres de los mayores intelectuales castellonenses de la época.

Probablemente esta obra fue colocada en el interior del ayuntamiento porque Atenea era diosa de Atenas y se encargaba tanto de proteger la ciudad de guerras como de suministrarles recursos para que sus habitantes no muriesen de escasez y en cierto modo esto mismo es el objetivo de los ayuntamientos: abastecer.

Por: Tomás García Treviño y Jose Luís Sánchez Pérez.


7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¿Y el título del artículo? ¿Y las actividades? ¿Y el texto clásico? No os hagáis tanto de rogar, chicos. También os aconsejo que repaséis un poco el texto, se han escapado algunas tildes fuera de su lugar.

Eso de que la función de los ayuntamientos es abastecer me ha llegado :-) No sé que dirá el alcalde sobre eso.

Jose dijo...

¡Ups! ya sabia yo que algo se nos olvidaba y tenía que ser el título xd. Las tíldes ara que miro alguna se ha escapado por las prisas y el texto clásico mmmmmmmmm Tomás te encargo de explicar porque no lo hemos puesto ala pa ti.

Jose dijo...

A se m olvidaba lo de las actividades, no es que nos hagamos de rogar sino que teniamos pensado entregarlas el viernes porque había más tiempo.

Cristina Mas dijo...

Yo también me he dado cuenta de que faltan algunas tildes por ahí, lalala!
No tenía ni idea de que Atenea estaba dentro del ayuntamiento, ni tampoco sabía la del resto de mis compañeros, a partir de ahora tendremos que fijarnos más porque estamos rodeados de referentes.
¡Muy bieeen el trabajo! (:

ANNA dijo...

Faltan título y enlaces, ya que creo que el autor ha sido explicado por otros compañeros.

Por lo demás, todo bien.

(*)ZaiiRa(*) dijo...

Hola :

Ana decía que la estatua no la veía nadie y eso que estaba justamente en la entrada...pero ¿¡ como la van a ver si está justamente detrás de una columna?!xD!

La exposición estubo chula, pero si no recuerdo mal de vuestra exposición no hicimos actividades...¡lalala!xD!

Besos!

Esther dijo...

Efectivamente, es una pena que una obra tan monumental pase desapercibida, menos mal que existe una asignatura que es Referentes Clásicos para sacarla de su casi anonimato (je, je, es propaganda con toda la intención, pero una verdad como la estatua misma)