viernes, febrero 27, 2009

Luchar por amor ♥

¡Ya estoy aquí otra vez! Y esta vez trataré el tópico Militia amoris, ya explicado anteriormente en otro post por mi compañera Ester.
Como bien decía ella, este tópico aparece en aquellos textos en los que la conquista del amor se concibe como una guerra. En la novela La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín"
, encontramos un fragmento relacionado con este tópico:
Supongamos que Ana consentía en hablar con don Álvaro a solas. ¿Dónde podía ser? ¿En casa del Regente? Imposible, pensaba el seductor; esto ya sería una traición formal, de las que asustan más a las mujeres; semejantes enredos no podía admitirlos la Regenta, por lo menos al principio. La casa de Paco era un terreno neutral; el lugar más a propósito para comenzar en regla un asedio y esperar los acontecimientos. Don Álvaro lo sabía por larga experiencia. En casa de Vegallana había ganado sus más heroicas victorias de amor.

La canción que he encontrado que guarda relación con el tópico es Con la fuerza de mi corazón cantada por Luis Fonsi y Christina Valemi para la banda sonora de la película El Cid, la leyenda (aquí más detalles).
La película narra la historia de Rodrigo,
hijo de un noble castellano que trabajaba como alférez al servicio del Rey Fernando I. Gracias a su amistad con el Rey, Rodrigo puede gozar de una educación de calidad en la corte, donde entabla una buena amistad con Sancho, primogénito del Rey Fernando y se enamora de la joven Gimena. Pero el destino, caprichoso y vengativo, que tiene como cómplice a la maléfica Doña Urraca, torna toda su alegría en tristeza y desdicha cuando por culpa de la estrategia tejida por la menor de los hijos del Rey Fernando I, Sancho muere a manos del "sirviente" de ésta. Víctima de los acontecimientos, Rodrigo se bate en duelo con el conde de Gormaz, padre de su amada Gimena, y éste muere. El Cid aparece como un personaje vano, sin fuerza, que es arrastrado por los acontecimientos sin más, siendo desterrado por el nuevo Rey de Castilla, lo cual le obligará a aprender a vivir sólo en una tierra desconocida.
Sin embargo, durante sus años de vida en la corte este tenaz aventurero ha cosechado una cantidad de fieles suficientes que no tardarán en salir a su búsqueda. Juntos conquistarán territorios y harán frente a Ben Yussuff, enemigo del Rey Alfonso y temible califa almorávide. Este tirano tocará fondo cuando finalmente la valentía de Rodrigo gane todas las batallas, incluso la del corazón de la resentida Gimena.

Este es el videoclip oficial de la película:




En este videoclip, al tratarse de una banda sonora, se alternan momentos de la película con secuencias de los cantantes grabadas para el propio videoclip.
En la canción Luis Fonsi canta como el Mio Cid, y Christina Valemi canta como Gimena, su gran amor.
En el estribillo es donde mejor vemos reflejado el tópico Militia amoris. En él se habla de fuerza, coraje, armarse de valor, conquistar, luchar...son palabras asociadas a las guerras, y en cierto modo, así lo ve el Cid, se trata de una guerra que debe ganar: recuperar su honor, para así conseguir llegar a reunirse otra vez con Gimena (aquí la letra al completo).

Con la fuerza de mi corazón
Y el coraje de un amor sin fin
Me armaré un día de valor
Y volveré a conquistar lo que perdí...
Con la fuerza de mi corazón
Lucharé hasta recuperar
Cada instante que pasé sin ti
En el destierro de un lejano adiós...

Al principio de la canción vemos a Luis Fonsi (El Cid), vestido de caballero, y detrás un castillo. En él está Christina Valemi (Gimena), por eso se lamenta, él ha sido desterrado y sabe que para estar junto a ella deberá luchar y recuperar su honor. Esta secuencia se alterna con escenas de la película sobre el destierro y el sufrimiento del Cid.
En el estribillo aparecen las escenas de la película en las que el Cid emprende el largo camino, duro y costoso, luchando con aquellos que le han desprestigiado y han sido culpables de su destierro. Por otro lado también aparecen imágenes de Luis Fonsi montando a caballo, simbolizando la lucha y soledad del Cid, cabalgando por diferentes lugares durante el día y la noche.
Aunque en las escenas de la película vemos la victoria del Cid, cuando es aclamado por todos, también es cierto que no lo vemos nunca junto a Gimena, igual que tampoco los vemos a ellos juntos en el videoclip. Esto se debe a que la canción habla de un futuro, es decir, de un amor que la distancia no logrará romper, pero por el que se debe luchar para lograr reunirse cuando todo haya acabado.

Los colores que aparecen en el videoclip son colores cálidos (marrón, amarillo, naranja...), estos colores representan la energía, el ánimo, el estímulo, el entusiasmo, el valor...es decir, todo aquello que necesitará el protagonista para conseguir su objetivo.
Además, los planos que encontramos en éste son planos generales y con la imagen en movimiento, con imágenes que se alejan constantemente, así consiguen crear un efecto de lejanía, de distancia entre ambos personajes. También vemos que a Luis Fonsi se le suele captar de cuerpo entero, y más distante de la cámara, sin embargo a Christina la graban en planos americanos, es decir, de rodilla hacia arriba, o también de cuerpo entero, pero siempre de manera más próxima. Con ello consiguen reflejar que es él quién quién se encuentra lejos del hogar, y ella quién espera a su amado.

Siempre me ha encantado tanto Luis Fonsi como la canción, y ahora que he podido trabajarla y analizarla a fondo ¡me gusta incluso más! Creo que transmite un mensaje muy bonito, luchar por amor, sentir que debes luchar por aquello por lo que amas; pero también nos habla del deseo de querer superarse a uno mismo,y superar así los obstáculos que se interponen en nuestra vida.

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Bien explicado, Eva, aunque hubiera sido aconsejable que citaras las fuentes de donde has sacado la información mediante un enlace. Lo mejor de tu artículo es lo que aportas de tu cosecha, tus opiniones y reflexiones, pero la primera parte, sin enlazar el origen, puede mejorarse.

eviita dijo...

Ana...¿enlazar el que?Pensaba que había puesto enlaces de todo...

Ana Ovando dijo...

Por ejemplo, el argumento de la peli.

Silvia Marcos dijo...

Me encanta esta canción, la verdad es que Luís Fonsi tiene canciones muy bonitas.
Ahora que me fij,o el estribillo si que tiene relación con el tópico.
Desde ahora cada vez que escuchemos una canción ya estaremos pensando de que tópico puede venir

lucas 8a dijo...

hubiera estado bien si hubieras puesto algunas fuentes
xD
y como qe mi canción es una mierda???