sábado, febrero 28, 2009

Ojalá..exclusus amator!

Buenos días! Me acabo de enterar que desde hace 2 días y hasta el 2 de marzo, es el XVII Festival Flamenco Caja Madrid 2009, así que.. ¿que mejor que comentar mi tópico literario con una canción de este estilo? (bueno.. esto, y porque la canción me la ha dicho Sandra).

El tópico clásico del que va a tratar mi post es el exclusus amator.
¿Qué es el exclusus amator? El motivo del exclusus amator alude al canto del enamorado que se ve despreciado por su amada y obligado a pasar la noche fuera, junto a su puerta cerrada.
Si no os ha quedado del todo claro, aquí hay varios ejemplos.

La canción escogida, para comentar este tópico, como ya había anunciado, es de un grupo llamado Fondo Flamenco, que como su nombre indica, compondrán música flamenca (aquí, una divertida definición del flamenco desde Frikipedia).





Esta es la letra, Ojalá pudiera ir-Fondo Flamenco.

Ojalá pudiera ir, volando a tu ventana, darte un beso en la cara,
y acariciarte el cuerpo,
y hasta por la mañana llenarte de caricias sin que te despertaras,
susurrarte al oído que siempre me amaras.

En la primera estrofa de la canción, que se repite varias veces, ya vemos el tópico.
Ya que él, el amado, desea entrar en casa de ella, la amada, por tanto, podemos deducir que esta fuera o que ella no le deja entrar. Pero eso no importa, él la esperará da igual que les separé una puerta que dos ventanas.

En cuanto al videoclip, bajo mi punto de vista, creo que han elegido el blanco y negro para mostrar nostalgia, además cuando aparece la amada, le han dado al video un efecto "antiguo", para dar la impresión de recuerdo, un recuerdo que no se va y siempre estará en su mente, igual que ella, él aun haber sido rechazado siempre la amará.

Siento no poder profundizar un poco más, pero cada uno puedo hacer su propia interpretación, y a mi la canción no me dice mucho más.
Xavi Doménech

4 comentarios:

ANNA dijo...

Xavi, el treball m'ha agradat, a més, és un tòpic nou; però, podries dir alguna cosa de les mirades en el vídeo? Per qué miren quasi sempre a la càmera, però a vegades es com si ho rebutjaren?

Ana Ovando dijo...

No te falta sinceridad, se nota que el tópico te ha costado. Es una pena, porque en cuanto empieces a descubrir el sentido de estos trabajos, escucharás tópicos en todas las canciones. Este tópico es muy hermoso y mucho más frecuente de lo que imaginas. Ya verás como a partir de ahora empiezas a descubrirlo en todas partes.
En cuanto al análisis, efectivamente te ha quedado correcto pero breve, podías haberlo hecho mucho mejor (es lo que tiene haber deslumbrado con trabajos anteriores o con comentarios a compañeros, has puesto el listón muy alto).

Anónimo dijo...

¡Por fin has encontrado la canción! Enhorabuena por tu artículo está muy bien.

Xavi! dijo...

Bueno, esta semana haré un tópico, aver si ahi comento las miradas, y lo desarrollo un poco más.

Gracias por los consejos.

(Ah! Acabo de editar, que el enlace de la definición de flamenco de frikipedia se me había olvidado, ya podeis verlo)