martes, enero 06, 2009

Las partes de Psique

Hola! Soy Zoe de nuevo y esta vez os voy a contar el mito de Psique.

Psique tenía dos hermanas, pero ella era la más bella. Era tan hermosa que ningún mortal se quería casar con ella. Su padre preocupado por buscarle marido fue a colsultar el Oráculo. Le contestó que tenía que vestir a Psique de novia y dejarla abandonada en una montaña y entonces vendría un monstruo y se la llevaría. El padre así lo hizo.
Cuando Psique estaba en la montaña se hizo de noche y se quedo dormida. Entonces el monstruo la llevo en brazos hasta su palacio. El monstruo no era ni más ni menos que Eros, el cual lo había mandado Afrodita para que le clavara una flecha de oro oxidada porque era casi tan bella como ella, pero Eros se enamoró.
En el palacio Psique oyó voces, las cuales se identificaron como sus sirvientas. Cuando se durmió en su habitación notó la presencia de Eros quien le dijo que no intentara verle o lo perdería para siempre.
Psique era feliz en el palacio pero echaba de menos a su familia. Una noche Eros le preguntó que le pasaba y ella se lo dijo, entonces la dejó ir durante unos días con su familia.
Ella les contó a su familia como vivía y sus hermanas celosas de ella, le dijeron que averiguara quien era y que lo matara.
Al volver con Eros Psique hizo lo que sus hermanas le dijeron y se sorprendió a
l ver que era Eros. Pero una gota de aceite de la lámpara cayó en su hombro y se despertó. Al verse descubierto desapareció.
Psique le pidió a Afrodita que le consiguiera de nuevo a Eros, quien le encargó duros trabajos. Uno de ta
ntos consistía en traer una caja del Hades. Cuando llega allí Perséfone le dice que lo que hay dentro es para Afrodita. Psique llena de curiosidad la abre y queda dormida. Pero Eros seguía enamorado de Psique y la despertó de un flexazo. Entonces Eros le suplicó a Zeus que la convirtiera en diosa. Y Zeus la convirtió en inmortal.

Ahora que conocéis el mito os puedo hablar de psique que significa alma. Estuve investigando y encontré a Freud, que fue el primer psicoanalista,el cual dice que el alma se divide en tres partes el yo, el superyó y el ello.
El ello son los impulsos del motor del pensamiento y el comportamiento humano. Donde contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
El superyó que representa los pensamientos morales y éticos.
El yo que está entre el ello y el superyó. Es la consciencia, la cual proporciona la habilidad de adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior.

Psique la he visto relacionada con estas tres partes del alma. Psique se deja guiarse por el ello cuando sus hermanas le dicen que descubra quien es su marido ya que ella tenía el deseo de saber quien era sin pensar en las consecuencias. Después cuando abre la caja vuelve a caer en sus deseos, es decir, la curiosidad de saber lo que hay dentro.
Ella se comporta como superyó cuando su padre la deja en la montaña hasta que va a visitar a su familia.Porque durante ese periodo ella actúa éticamente pensando en las consecuencias. Y cuando va a hablar con Afrodita para conseguir de nuevo a Eros ya que se guia por sus deseos pero moralmente.
Finalmente se comporta como yo cuando Zeus la convierte en inmortal porque tiene lo que quiere que es Eros.
Las tres partes del alma están relacionadas por pulsiones según Freud, que son factores o energías innatas. Dos pulsiones que se contradicen son Eros que es una pulsion sexual tendente a la preservación de la vida y Tánatos la pulsión de la muerte.

He tenido que poner el mito de Psique para poder relacionarlo con Freud, espero que os parezca curioso. Un beso muy fuerte.

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Genial que hayas presentado el mito de Psique, es recurrente en este blog :-) pero siempre está bien recordarlo.

El mito habla de la difícil relación entre el Amor y el Alma. En nuestra cultura hay muchas manifestaciones (refranes, por ejemplo) que recuerdan lo difícil que es que el Amor se deje ver por el Alma. ¿Alguna idea para ilsutrarlo?

Esther dijo...

Como bien dice Ana, el tema ya ha sido tratado con anterioridad, sin embargo le has dado un enfoque diferente,que es lo que se pretende.
Echa un vistazo a los siguientes trabajos y te sorprenderás:
http://sogradargos.blogspot.com/2008/02/conoceis-los-siguientes-mitos-amorosos.html

http://sogradargos.blogspot.com/2008/03/la-amorosa-historia-de-eros-y-psique.html
Para terminar, creo que estaría muy bien enlazarlo en la wiqui.

K@RoL dijo...

Ana!! Cúanto tiempo!! Qué tal todo? Yo agobiadísima estudiando,jeje, y para despejarme entro en el blog y me encuentro lo mismo que estoy estudiando, pero el mito,jajaja! (Tengo examen de psicología de la personalidad y me entra lo de la psique :S).

Por cierto, en informática me han hecho hacer power point, con animaciones y tal...y ya te imaginarás mi nota no?? un 10 =)

Bueno, a ver si después de los exámenes os visito más y de paso cuelgo todos los trabajos que tengo pendientes. :p

Un abrazo!

Ana Ovando dijo...

Carol, menuda sorpresa leerte. Me alegra que las peleas con tus presentaciones hayan servido para algo. ¡Un 10! Enhorabuena. Que vayan bien los exámenes, seguro que tus esfuerzos logran los mejores resultados.
Te esperamos por este espacio, por el blog, o por donde nos lleven las redes ;-)

K@RoL dijo...

Gracias!! =)

A ver si después de los exámenes, nos pasamos mayte y yo un día a visitaros :p

Un besito para todos!

Silvia Marcos dijo...

Zoe me ha gustado mucho tu trabajo, es interesante la relación que haces con Psique y las partes del alma de Freud.

Un saludo :)