martes, febrero 03, 2009

El protector de la Calle Enmedio :

·HERMES·

Hermes es un dios olímpico, hijo de Zeus y Maya. Se le consideraba el heraldo de los dioses y entre sus cualidades tenía la función de acompañar a los infiernos a las almas de los difuntos.
Además, era el dios de las fronteras y los viajeros, de los pastores, de los escritores y poetas, del atletis
mo, de los pesos y medidas, de los inventos y del comercio en general.

Se le diferenciaba de los demás dioses por ciertos atributos característicos en él. Se le representaba calzado con unas sandalias aladas, cubriéndose la cabeza con un sombrero de ala ancha llamado "pétaso" y empuñando el caduceo -vara de oro obsequio de Apolo que tenía las propiedades de dormir a los humanos, atraer a las almas de los difuntos y convertir todo lo que tocara en oro-.

Con frecuencia puede aparecer con un cordero en hombros (Hermes Crióforo), y en caso de ser Mercurio, con una pequeña bolsita en la mano derecha llamada "marsupia". También puede ser representado con la lira y la flauta, instrumentos que inventó.


A continuación os presentamos unos fragmentos que pertenecen al himno homérico, en los que aparece la figura de Hermes:

" (521)[...]Ten estas cosas, hijo de Maya, y cuida de las agrestes vacas de tornadizas patas, y e los caballos y de los mulos pacientes en el trabajo. . .y el glorioso Hermes reine sobre los leones de torva mirada, y los jabalíes de los blancos dientes, y los perros, y las ovejas que cría la anchurosa tierra, y sea el único mensajero irrecusable para Hades, el cual, aunque indotado, le hará un presente que no será sin duda el más pequeño.

(574)[...]Y Hermes se comunica con todos, mortales e inmortales, y pocas veces le es útil, mas en un sinnúmero de ocasiones engaña, durante la oscuridad de la noche, a las familias de los hombres.

(579) Así, pues, salve, oh hijo de Zeus y de Maya, y yo me acordé de ti y de otro canto."

El Himno Homérico a Hermes, dios polifacético, le invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses.

En cuanto a la ubicación de la estatua tiene un sentido especial, ya que como hemos mencionado anteriormente, Hermes era el dios del comercio en general, lo cual es coherente teniendo en cuenta que en la calle Enmedio se hallan todo tipo de comercios.
Esta función de p
rotector del comercio se le dio una mayor importancia en Roma, por lo que los comerciantes de esta ciudad le honraban y le querían, construyendo templos y fundando asociaciones en su honor.

Es importante nombrar que la escultura de la calle Enmedio se trata de Mercurio y no de Hermes, ya que aparece con algunos atributos del dios romano. Se representa con el pétaso y las sandalias aladas sujetando un saquito en la mano derecha, lo cual simboliza las riquezas.
A los pies de la obra aparecen el caduceo y la corn
ucopia, atributos que simbolizan la abundancia.

En cuanto al autor de la escultura de Hermes de la Calle Enmedio, fue un famoso escultor de Castellón, Juan Bautista Folía.





Héctor Echavarría Caicedo y Cristina Mas Torca

9 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Buen trabajo, chicos. Habéis buscado la información adecuada, incluido algún enlace (pocos) y las fotos de vuestra escultura. ¿Faltan las actividades?

Cristina Mas dijo...

Las actividades ya las publicamos hace días, y justo ayer publicamos las respuestas.

P.D. ¡Ahora ponemos más enlaces!

Anónimo dijo...

Un muy buen trabajo, Cristina y Héctor. Gracias a vosotros podré completar mi información sobre las representaciones de Hermes en las distintas ciudades y pueblos de España. Muchas gracias.

P.D.: Si me lo permites, Ana además de inteligentes y trabajadores, estos chicos y chicas son guapísimos y guapísimas. Un abrazo.

Ana Ovando dijo...

Tienes razón, Cristina, me había despistado, perdona.

Ricardo, muchas gracias por tus palabras. Tenemos más Hermes pendientes que espero que te gusten. Por cierto, ¿estás haciendo un mapa con esos Hermes? Me encantaría colaborar (compartimos la admiración por esa divinidad).

Cazadora de nubes dijo...

Interesante escultura. Mira que he pasado muchas veces por ahi y nunca me había dado cuenta de su existencia. Creo que fue una de las que más me impresionó por eso jeje.

Héctor dijo...

¡Muchas gracias a todos! =)
La verdad es que esta escultura es bastante interesante, y hemos aprendido bastante en la elaboración del trabajo.

P.D.: Ricardo, esperamos haberte servido de mucha ayuda con nuestro trabajo. ;)
¡Gracias por los halagos!

ANNA dijo...

Creo que lo más impresionante es la cantidad de veces que hemos pasado y nunca nos hemos fijado en el Hermes.

Muy buen trabajo, ahora nos acordaremos de la exposición cuando pasemos por allí.

(*)ZaiiRa(*) dijo...

Hola :

Vuestra es cultura es difícil de ver...porque lo normal es que cuando se camine se mire hacia delante no hacia arriba...xD!

Vuestra exposición estuvo bien...lo malo es que pasaba mucha gente y vosotros no hablabais alto, y cada vez que os lo pediamos poniais cada cara...xD!


¡Besos!

Esther dijo...

Buen trabajo, seguro que desde ahora cada vez que paséis por el Hermes, os acordaréis de la excursión, incluso si vais con amigos, les descubriréis la estatua tan desconocida para muchos pero tan evidente cuando se sabe que está.