martes, noviembre 04, 2008

Venus, no solo en mujer

Cuando pensamos en Venus, siempre vemos a la diosa del amor, belleza y fertilidad, pero puede verse también de otra manera.


Una de las representaciones más importantes de Venus en la antigüedad clásica es la Venus de Milo, que corresponde al periodo helenístico griego. Como vemos, esta escultura está con parte de su cuerpo tapado en una situación de no saber que la están retratando.



Más adelante en la historia, la Venus ha pasado a ser también motivo de pinturas tan importantes como El nacimiento de Venus de Botticelli, datada del año 1445-1510.



Al igual que en la anterior escultura, vemos a una Venus que esta tapando partes de su cuerpo con sus manos en un estado de completa ignorancia de que se esta haciendo un retrato de ella y la observan. Un punto importante es la presencia del agua, ahora veremos porque.






Llega mi resemantización. Se trata de un modelo que ha participado en las campañas publicitarias de Calvin Klein, Travis Fimmel y que curiosamente aparece en una postura algo familiar.



Como vemos, aparece desnudo tapando parte de su cuerpo mediante sus manos, sin darse cuenta de que le estan fotografiando y con el agua resbalando por su piel, ¿Os suena? Si, es igual que las anteriores Venus.




En mi opinión, los fotógrafos decidieron que el modelo posara de esta manera para representar lo mismo que representa la Venus: BELLEZA. El hecho de que no mire a cámara parece ser que demuestre una belleza tímida pero existente, dado que no hace falta que él este mirando para darnos cuenta de su virtud.






Silvia











9 comentarios:

Silvia Marcos dijo...

Disculpar por el tanto espacio que hay entre párrafos, he tenido algun problemita publicando.


Silvia

Ana Ovando dijo...

Lo del espacio probablemente será porque lo has escrito primero en word y luego lo has pegado arrastrando el código. Si quieres hacerlo en "sucio" puedes pasarlo por el bloc de notas para quitarle el código de word y no tendrás problemas de formato.

Sobre el referente, está muy bien. ¿Creéis que es timidez lo que esconde la actitud del modelo? ¿Os parece una actitud tímida o virtuosa? No sé, no sé, creo que se me ocurren otras palabras para definirlo ¿y a vosotros? ¿qué palabras pondríais en la boca de este modelo?

Cazadora de nubes dijo...

No se... a mi lo de la timidez me parece bien. Pero también, como dice Ana, podría tener una actitud seductora.
Otra cosa que se me había ocurrido al ver tu imagen. El modelo que nos presentas está en la ducha, ¿verdad? Mojado con agua que cae de un lateral. Pues bien, el agua sería también una similitud entre el modelo y venus puesto que la Diosa nació en el mar y por ello también está relacionada con el agua.

Pues eso, creo que no tengo nada más que decir jeje que me ha gustado tu comparación y el comparado también...¬¬ jajaja

Un beso :)

Silvia Marcos dijo...

Gracias por pasaros y comentar.

Ana, lo hice directamente en el blog pero creo que es por las imágenes, que al ponerse al principio y luego arrastrarlas pasó eso. Por lo que corresponde a la resemantización, como dije creo que su mirada es algo tímida, puesto que no mira a la cámara y está con la mirada y cabeza baja, pero si podría decirse que alomejor esa mirada también podría corresponderse a una mirada que conduce al deseo de quien lo observe, tentándole a llegar hasta él mientras el parece esperar de forma pasiva, pero a la vez sabiendo lo que produce a la persona que lo mira.


Noemí, me alegro de que te haya gustado ;)


1 beso.

ANNA dijo...

Yo pienso igual que Silvi.

Creo que el hecho de no mirar puede y no hacer nada respecto al agua que le cae resulta más atractivo, despierta una mayor sensualidad.

También, lo que dice Silvia de la belleza es fundamental (nos salió en el exámen de arte). Para los griegos el cuerpo tenía que ser perfecto, proporcionado, y creo que el cuerpo de Travis Fimmel lega casi a la perfección.

Silvia Marcos dijo...

Opino igual que Ana en la ultima afirmación :p


Gràcies per comentar Anna :)

Unknown dijo...

Pues yo creo que no mira porque la iconografía occidental no ha transmitido desnudos masculinos devolviendo la mirada al observador y porque no tenemos ningún "Apolo púdico" en la escultura clásica.

Esther dijo...

¡¡¡UF!!! bonito y apuesto referente, desde luego, y ya puestos a suponer, a mí me parece una mezcla de cristianismo ( mirad el pelo y la postura de la cabeza) con un torso musculoso propio de un dios pagano (¿Apolo?) y por último esa mano púdica es verdad que me recuerda a Afrodita.¿Qué opinas, Silvia?

Silvia Marcos dijo...

Me parece que tienes muicha razón.
La postura de la cabeza del modelo es muy parecida a la postura que tiene Jesús crucificado:

http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/poesia/jesucristo.jpeg


El torso también recuerda mucho a los que se representaban a los dioses.

Muchas gracias Esther.
Un beso.