martes, noviembre 18, 2008

Patas de caballo!

Buenas! Aprovechando que todos tenéis mono de referentes, debido a que la clase de hoy ha sido bastante aburrida(esto de no tener internet...), y lo que ha dicho Ana respecto a las preguntas y respuestas, me atreveré a autocontestarme a la pregunta que le hice a Anna en su post sobre estatuas equestres.



Recuerdo que mi pregunta fue

"¿Que significado tienen la posición de las patas de los caballos en las estatuas?"



Primeramente quiero aclarar que no todo el mundo tenia estatuas con caballos, normalmente solían ser grandes luchadores o gente con enorme poder.



La posición de las patas va estrechamente ligada a la manera en que murió el jinete.

Diremos que el jinete murió en combate, si en su estatua ecuestre el caballo tiene las dos patas de delante en el aire.(Imágen)

Por otro lado, si el caballo sólo tiene una pata en el aire, diremos que fue valiente y lucho como un héroe, pero una herida de guerra le provocó la muerte.(Ejemplo de estatua)

Y por último, la estatua que nos harían a la mayoría de nosotros, las cuatro patas en el suelo, esto significa que murió por causas naturales. (Imágen)





No pensaba citar ninguna fuente ya que esto es cosecha propia, me lo explicaron enfrente una estatua hace bastante tiempo.

Pero para que veáis que no me lo invento os dejo algunos enlaces:

Enlace1

Enlace2


Xavi Doménech

4 comentarios:

eviita dijo...

Ostras...a mí esto creo que me lo explicó Rosana (valenciano) en una excursión...pero puff,¡ni me acordaba!

Buena memoria,¡xD!

Ana Ovando dijo...

¿Estás escuchando mi ovación, Xavi? No sé si felicitarte por resolvernos una duda que nos tenía sin dormir desde hace días (desde que le pusiste el comentario a Anna), si por escribir un artículo que cumple todas las reglas (imagen, fuentes, ortografía correcta, información interesante, tono adecuado), si por haber sido tan rápido en publicar, si por haberte implicado de ese modo en la explicación de una compañera ...

Muy bien, Xavi, sigue así para que todos aprendamos.

Silvia Marcos dijo...

A mi también me suena esa explicación, pero no me acuerdo de que.

Muy bien Xavi :)

ANNA dijo...

Una cosa que he de dir respecte al meu treball i que ho vam donar ahir en H. del Art:
L'estatua de Marc Aureli està dirigint-se a les seves tropes i té les potes alçades perquè davall d'ell hi havia un bàrbar que fou fundit posteriorment.
Potser les estatues porteriors ho imitaren sense saber perquè estava així originalment.

Molt bon treball.