miércoles, noviembre 05, 2008


LAS TRES GRACIAS


Las tres gracias es una escultura de tres diosas que representaban el encanto y la belleza entre otras cosas. Estas diosas se hacían llamar Cárites que se decía eran hijas de Zeus y Eurímene.La escultura clásica esta muy dañada y no podemos ver las caras.En la imagen podemos ver a tres mujeres abrazándose serenas pero alegres, van desnudas y representan la protección entre ellas y la tranquilidad :



Más tarde , en el Barroco, Paul Rubens hizo un óleo sobre tabla de 221 cm de longitud y 181 cm de ancho, donde están pintadas una versión nueva de las tres gracias que Rubens cambia por ejemplo cambiando el ángulo de los brazos, las miradas, el velo transparente que les pone y que como se puede observar las mujeres siguen el ideal de belleza de entonces siendo más entradas en carne. Estos cambios hacen que la expresión de las tres en conjunto sea más alegre y ajenas a todo menos a ellas.


Si retomamos la versión clásica podemos encontrar otra escultura de Antonio Canova donde las tres gracias vuelven a la expresión de protección y de tranquilidad:





En la actualidad podemos encontrar en la película "Mujercitas" una nueva versión de esta postura sólo que en vez de ser tres mujeres son cinco y están formadas por la madre y sus hijas abrazándose donde se respira un aire de tranquilidad y protección como en la estatua clásica:

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Si lo he entendido bien, es la tranquilidad y la alegría que expresa el grupo de mujeres lo que se ha mantenido.
El nombre de estos personajes proviene de la palabra griega χάρις (charis) que expresa muchas más cosas y así lo recogen otras palabras derivadas de la misma raíz. ¿Alguno puede aportar más explicaciones sobre los sentidos de la charis? ¿Qué significaba antes y ahora? ¿Por qué está expresado por personajes femeninos? ¿Pueden los hombres tener charis?

Unknown dijo...

Yo creo que reboso charis. ¿Soy un referente aparte de modesto?

marta dijo...

He buscado charis pero no encuentro nada sólo me sale información de un tal Heliodoro Charis pero no tiene nada que ver con esto.

Seguiré buscando...

Esther dijo...

Marta ¿Has visto en Castellón alguna escultura de las tres Gracias?
Isra, ya decía yo que el otro día en Sagunto te veía algo raro....¡Claro, era la jaris que te rodeaba!¡Además de la modestia, claro!

marta dijo...

En Castellón no he encontrado ninguna esatatua pero si en Valencia en la plaza Rodrigo Botet.
Os dejo una imagen de la fuente:

http://www.jdiezarnal.com/valenciafuentepatos04.jpg