domingo, noviembre 09, 2008

La primera mirada insinuante






En este retrato podemos observar a la Diosa Venus, siendo retratada, aparentemente normal, pero hasta ese entonces posee una gran particularidad, es el primer retrato que no es un "robado" sino que la retratada directamente ve directamente a "cámara" es decir a su artista.

Esta particularidad que hasta entonces escaseaba hoy día la podemos ver en diversos referentes actuales, normalmente publicitarios, aunque también los hay artísticos. Ahí van algunos...








Esta pintura, es quizás la mas importante de las resemantizaciones que podemos encontrar de la pintura de la Venus acostada, se trata del famoso cuadro de Goya, La maja desnuda. Podemos observar que la posición es muy parecida y ambas hembras posan ante los ojos del pintor, con mirada penetrante y postura insinuante.







En esta imagen podemos observar exactamente la pintura de Goya pero en una faceta escultural, elegí ponerla porque aunque sea una resemantización de Goya, de su pintura, esta estrechamente ligada a la Venus acostada.




Esta escultura la podemos encontrar en Madrid.






Así mismo, podemos encontrar además de las resemantizaciones artísticas las publicitarias, como antes he mencionado. Elegí entre varias publicidades dos. La primera se trata de de un perfume de la firma Diesel en el que podemos ver a la modelo en una postura muy similar a la que tiene la Diosa Venus en su retrato, con una actitud muy seductora, aunque en este caso, la mujer aparece ligeramente vestida.


El otro caso es una publicidad de lencería. En la que podemos ver a la actriz Michelle Jenner posando sensualmente mostrando "su" ropa interior.

27 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Llama la atención en tu artículo que a medida que nos acercamos a la actualidad, las modelos se van cubriendo de ropa. ¿A alguien se le ocurre una explicación?

La mirada, sin embargo, es lo que permanece, según me ha parecido entender. Es una mirada directa, enfrentada al espectador. ¿Es verosímil en la situación en la que aparecen? ¿Cuál es el contexto de cada imagen? ¿Son todo diosas? ¿Pretenden serlo? ¿Hay algún tipo de evolución en esa mirada? ¿Es actual la imagen de la Venus pompeyana? ¿podría ser por ejemplo un anuncio moderno de gel? ¿Por qué?

Silvia Marcos dijo...

Supongo que quienes han hecho los anuncios publicitarios han pensado que hay otros modos de impactar que no mostrando totalmente desnudas a las modelos, como por ejemplo como ha dicho Armando la mirada, esta ahi el arte de la insinuación. En los dos anuncios lo que llama más la atención es posiblemente la mirada, ya que parece que estén tentando al consumidor, haciendo valer esa arma. A la pregunta de son todo diosas, la respuesta es no, pero si que se ha buscado un físico en que hoy en dia se ve retratado el cuerpo de "mujer perfecta".¿Podría ser la Venus pompeyana un anuncio de gel? ¿Por que no? Si se esta utilizando la misma postura y la misma mirada directa para anunciar una colonia o ropa interior, bien puede utilizarse para anunciar un gel, solo hay que saber como llamar la atención del consumidor. Tendría que decir por ejemplo "si utilizas este gel podrías ser una diosa como lo soy yo" o cosas parecidas.


Me ha gustado el trabajo, las imágenes son casi idénticas. Felicidades Armando.


Un saludo.

Armando dijo...

Bueno Ana me parece que ya Silvia te ha contestado a las preguntas, me ha dejado sin nada que decir, muchas gracias a las dos por comentar.

eviita dijo...

Armando, sería conveniente que repasaras tu redacción, leyendo he encontrado algunos errores de escritura que debes corregir,jiji.

Nada más ver la primera imágen, a mi se me ha ocurrido una resemantización bastante famosa, que dudo bastante que no hayas pensado tu mismo.
A nadie le suena el famoso retrato que se realiza en Titanic, cuando Rose posa desnuda para Jack, únicamente con el Corazón de la Mar.
Si pones esto en google imágenes te saldrá: Rose titanic retrato.

El trabajo está muy bien, Armando.

Armando dijo...

Bueno antes de que comentaras ya sabias que lo habia corregido "jiji"

La verdad es que no recorde la imagen de Rose en Titanic pero aun asi, no podia cargar el trabajo con demasiadas imagenes, creo que 5 fotos ya es suficiente para una publicacion de este tipo.

Gracias por comentar querida Eva

eviita dijo...

Yo habría quitado a Michelle Jenner y habría puesto la de Titanic, aunque ya sé que es difícil elección para ti ¿verdad? Es bromaaa!jaja.

Sí, ya sabía que habías corregido los errores, pero así el comentario me quedaba más largo,xD!

Armando dijo...

Bueno pero eso lo hubieses hecho tu si fuera tu trabajo, si quieres haz otro y te quedas tranquila, la figura inicial se llama la Venus acostada, informate bien y si quieres haz una web con la imagen de Titanic, a mi personalmente, me gusta mas mi imagen pesada.

eviita dijo...

Cuida tus acentos, Armandito, que tienes faltas graves en tus comentarios.

Además, debes aceptar las criticas constructivas, no te piques! jajaja.

eviita dijo...

Buscando imágenes de musas en internet, he encontrado una que creo que te serviría antes a ti que a mi.

Es una pintura de Picasso,te paso el enlace para que la veas:

http://www2.museopicassomalaga.org/media/fotos/musas2.jpg

Jose dijo...

Bueno después del pique Armando-Eva, Eva-Armando me parece que ya es seguro postear aqui xD.

De todas formas Armando, es un trabajo increible y en mi opinión si que seria difícil sustituir a Michelle Jenner jijijijiji.

Esther dijo...

Buen trabajo Armando ¿Y se puede saber qué pasa entre Eva y tú?

Armando dijo...

Jajaja gracias Esther, entre Eva y yo no pasa nada, solo que esta un poco picada conmigo y con mi trabajo, no se porque la verdad...

estara celosa o algo, verdad Eva?

eviita dijo...

Armando,no quiero empezar otro pique, pero esta bastante claro que eres tú el que esta celosillo.

Eso sí, aclarar que es un "pique amistoso" eh!

Jose dijo...

Comienza el segundo round del pique mítico entre estos dos, quien ganara? XD

Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando dijo...

Hay que ver Eva, no te da verguenza meter a los profesores y a todo el mundo en esto?A ver si me escribes ya una critica constructiva antes de que me colapses esto porfa.

Pique amistoso?

eviita dijo...

No te voy a seguir el rollo Armando ¬¬!

(*)ZaiiRa(*) dijo...

¡Hola!

No se que pique más tonto llevais entre Marta y tu...y como los dos me habeis pedido que os firmase...pues nada aqui estoy...

Creo que en tu post falta una foto tuya con la mirada esa tant penetrante que tienes tu según tu mismo...xD!

¡Besos!

Jose dijo...

Es increible ver a estos dos en clase cada uno esta pendiente de que escribe el otro para responderle al minuto xD.

PD: Eva no postees tanto que esta exposición tiene demasiados comentarios xD

Jose dijo...

PD2: Armando me gusta tu imagen se te ve muy favorecido xD

Xavi! dijo...

Yo soy de los que dice que tendrias que poner a la de titanic!
Pero aun asi esta interesante el trabajito este.

Venga, un saludo.

ANNA dijo...

Ya que tu trabajas las venus:
¿Por qué hay una marca que se llama Venus de Gillette?
¿No te parece que la postura de las modelos en el anuncio se parece a la Venus de Pompeya?

Ahí tienes el comentario.

Armando dijo...

Bueno a peticion popular tendre que hacer otro con la imagen del titanic exclusivamente, gracias por comentar.

PD: Eva dejalo ya por favor, Gracias

Cristina Mas dijo...

¡Enhorabuena por el trabajo Armando!
Con tu renovación has causado polémica ehh? vaya pique que lleváis por aquí..xDDD!
Gracias al debate entre Eva y tu te llevarás una buena nota en el trabajo, creo que con mi comentario ya serán 23 xDD! ¿Cual es tu reto, llegar a los 40? Anda que...xDDD!
Bueno y que sepas que te comento porque me has sobornado porque sino..jajja!

P.D.Espero que también te pases por mis renovaciones y que me valores positivamente! =)
xD!

Armando dijo...

Anna te respondo:

Existe una marca "gillette", que pone a uno de sus productos el nombre de Venus, según tengo entendido es uno de sus productos "estrella" ya que entre las mujeres se vende bastante. En la publicidad de esta marca podemos ver como bien tú dices a una modelo en posición similar a la Venus acostada pero con la diferencia de que sale depilandose, pero lo que está bastante claro es que Gillette, usando este nombre para denominar a su producto, intenta dar a entender al público la belleza que este provoca, usando como referencia a la Venus acostada.

Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marta dijo...

Para que luego hables mira que te voy a comentar.
Me ha gustado tu trabajo y la progresión del retrato hasta la modelo.

Bueno que si, que esta muy bien.....(...comentarme a mi....)jajajaja