martes, noviembre 04, 2008

LA ÚLTIMA CENA...¿GRIEGA?

EL FRISO DEL PARTENóN


En esta imagen podemos ver el Friso del Partenón una escultura del orden dórico que era el estilo más primitivo y simple de la arquitectura clásica. Esta obra de 160 m. de largo fue esculpido hacia el 443 y 438 a.C.. Sin embargo en la actualidad sólo sobreviven 128 m. y los trozos están dispersos por diferentes museos, la mayoría se encuentran en el museo Británico de Londres.
Podemos observar que en el Friso se hayan hablando unos hombres sentados de frente pero hablando de lado. ¿No os suena la imagen?


El referente más conocido que sin duda reconoceréis es la última cena de Jesús en la tierra donde unos discípulos y el mesías comen sentados de frente, pero hablando de lado. Aquí os muestro una tabla de 116 x 191 cm. de Juan de Juanes echa en el primer cuarto del S. XVI y en la actualidad se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Este tema ha sido muy recurrente en
la ideología cristiana, siendo de objeto de muchos pintores como, por ejemplo, Leonardo Da Vinci. Éste quitó a Judas suplicando delante de la mesa y lo puso entre los demás apóstoles. También agrupa a los apóstoles de tres en tres y así consigue despejar a Jesús haciendo su figura más llamativa.

Aquí os enseño el cuadro de Leonardo Da Vinci:




En la actualidad Benetton a aprovechado la polémica que existe en torno al cuadro de Da Vinci, donde al lado de Jesús sentada en lamesa en vez de un apóstol se encuentra María Magdalena. Para los que nos sepáis quién es María Magdalena era una gran discípula de Jesús y alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos durante la predicación de este en Galilea. Se decía que María estaba enamorada de Jesús y que este amor perecía ser correspondido. Por esta razón se dice que Da Vinci la pintó al lado de Jesús.
Benetton, que es una marca de ropa, cambio a los apóstoles por mujeres y la figura de María Magdalena por un hombre.
Aquí os enseño la imagen del anuncio de Benetton compararlas :


Por último os dejo otra resemantización de la última cena, aparece en un capitulo de los Simpsons y aparece Homer identificado como Jesús:


18 comentarios:

Silvia Marcos dijo...

Hola Marta! Me ha gustado mucho tu trabajo, es más era la siguiente entrada que quería piblicar,solo me faltaba encontrar la escultura que me comentó Ana.


1 beso.

ANNA dijo...

Muy interesante la evolución, sobretodo la interpretación de la Última Cena de los Simpsons.

La verdad es que nunca se me hubiese ocurrido.

Ana Ovando dijo...

Esto se pone cada vez más interesante: pasamos de divinidades griegas a cristiana y televisiva, pero siempre moviéndonos en torno a los banquetes o simposium. ¿Sabéis cómo eran estas reuniones? ¿A qué se llama simposium hoy en día?

Cazadora de nubes dijo...

Pues después de que lo preguntaras Ana he estado investigando. Las reuniones que antiguamente se llamaban simposium eran unos banquetes con motivo de las fiestas familiares en las que primero se comía y luego se bebía sobretodo vino (al igual que en la última cena el vino está presente, muy curioso). Aquí hay un link mas detallado de estos banquetes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Simposio_(Grecia)

El actual también lo he buscado pero mejor animo a la gente a que lo busque que no es dificil de encontrar. Es muy interesante ver las similitudes entre estos actos.

Silvia Marcos dijo...

Tengo su significado actualmente.
El simposio actual consiste en una reunión de expertos que tratan un tema detalladamente y donde cada uno de ellos hace una exposición de 15 a 20 sobre el tema, mientras un coordinador hace un resumen de las ideas principales. Está presente la participación del público, que hacen preguntas que son respondidas por los expertos.
Este método tiene cierto parecido con las mesas redondas, la diferencia es que en este método se exponen ideas estudiadas a partir de investigaciones y datos empíticos.


Un saludo.

Silvia Marcos dijo...

Disculpar, se me olvidó poner después de 15 o 20 la palabra "minutos".

Jose dijo...

Me ha gustado mucho esta exposición sobretodo la parte de los simpson, es interesante como va pasando la evolución y finalmente llega a esa imágen

Unknown dijo...

Feliz hallazgo. Ese Homer central en la taberna de Moe no tiene desperdicio. Y todo hombres ¿como en los banquetes?

Unknown dijo...

Un trabajo muy interesante, Marta; por cierto ¿Sabes si a los simposium asistían mujeres? ¿Por qué?

marta dijo...

Respondiendo a vuestras preguntas no, las mujeres no podían asistir a estas reuniones pero en compensación tenían sus propias reuniones.

Esther dijo...

Marta, me gustaría que explicaras más detalladamente esas reuniones de mujeres que según tú "tenían en compensación"

marta dijo...

Las reuniones femeninas se conocían como Tesmoforias y consistían en reuniones a las que solo podían asistir mujeres casadas. Los maridos tenían que ser atenienses y costerales sus necesidades.
Estas reuniones se celebraban para que las mujeres celebraran sus costumbres privadas y estaba pensado para que pudieran dejar el hogar. Estas fiestas tenían como costumbre promover la fertilidad aunque se mantenían en abstinencia. Otra costumbre era tomar baños con el fin de purificarse.

espero que esto conteste a vuestras preguntas.

(*)ZaiiRa(*) dijo...

¡Hola Martiita!
xD!

Bueno, me has pedido que me pase por este post que has publicado para poder superar a Armando en una especie de pique que teneis que no se a que viene a cuento, pero buneo...

La verdad es que me ha gustado y me ha parecido muy interesante...creo que te has trabajado mucho el post para que quedase bien y ha quedado como esperabas...

¡Besos!

marta dijo...

Donde he puesto costerales queía decir costearles.
Perdon.

(*)ZaiiRa(*) dijo...

Bueno...te dejo otro comentario para que veas que estoy a favor de que ganes...y así me dejes de dar la tabarra y así estes contenta y agusto...auqnue no te lo tendría que escribir porque me has cambiado por Criis...
¡Humm!

marta dijo...

Vaaaale voy a parecer tonta pero en vez de deciar queía quería decir quería.

Perdon otra vez...

(*)ZaiiRa(*) dijo...

Marta...
escribe más tranquila que llevas no se cuantos comentarios publicados y todos con faltas...haz las cosas con tranquilidad...haz caso a Ana.

marta dijo...

Vale ahora, si, os lo afirmo soy tonta, como vuelva a escribir otra falta...

En vez de decir deciar quería poner decir.

Perdón otra otra vez. Espero no escribir más.