lunes, noviembre 17, 2008

La Creación de Miguel Ángel y sus referencias.


La Creación es una obra que pertenece al escultor, arquitecto y pintor italiano Miguel Ángel. Ésta es uno de los rectángulos con temas bíblicos que decoran el techo de la Capilla Sixtina de Vaticano. Tal vez el más reproducido de estos temas sea éste, el que vemos a nuestra izquierda, la creación del primer hombre, Adán. El creador desciende volando a gran velocidad rodeado de ángeles que se dispone a tocar la mano de Adán para insuflarle vida, y así, acaba su formación en barro y con su toque prodigio transformándolo en un ser vivo (la cumbre de La Creación).

Esta obra la podemos dividir en dos partes según sus personajes. En primer lugar, observamos a Adán desnudo e inmóvil; parece no tener fuerzas y sólo puede apenas estirar un poco el brazo y levantar el dedo para hacer contacto con su Creador. En segundo lugar, Dios, que es representado como un hombre anciano con barba envuelto en una alborotada bata color púrpura. Su brazo izquierdo está alrededor de un figura femenina, normalmente interpretada como Eva, quien no ha sido creada aún, sin embargo, su brazo derecho se encuentra estirado para impartir la chispa de vida de su propio dedo al de Adán, cuyo brazo izquierdo se encuentra en idéntica posición al de Dios. Ambas idénticas posiciones de Dios y Adán se basan en el Génesis 1:27, que dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Al mismo tiempo Dios, que aparece flotando en el aire contrasta con la imagen terrenal de Adán, quien se encuentra acostado en una estable triángulo de tierra.
Miguel Ángel contrapone dos aspectos en esta pintura. Por un lado está la esencia humana, la debilidad y la suavidad. Por el otro está lo divino, lo fuerte y lo rígido que es el brazo de Dios.

La Creación de Miguel Ángel presenta diversas semejanzas con la imagen que podemos observar a nuestra derecha. Se trata de la 'Creación de Mr. Burns' , la cual podemos ver en la sexta temporada de los Simpsons en el episodio A Star is Burns.
En el personaje de Mr. Burns se contempla uno de los aspectos más representativos de La Creación de Miguel Ángel, la debilidad manifestada por su físico. Además en ciertas ocasiones Mr. Burns es incapaz de realizar algunas simples acciones ya que carece de fuerza.
También podríamos llamar debilidad, al egocentrismo del Sr. Burns al retratarse así mismo como la figura principal, así como exagerar los rasgos físicos de su cuerpo con el afán de protagonismo.

A lo largo de todas las temporadas de los Simpsons podemos encontrar más situaciones que hacen relación a la obra de Miguel Ángel.













En la primera imagen, Homer toma el papel de Adán donde la cabeza se caracteriza, como en la Creación, por la expresión de rostro con un sentimiento de ternura y nostalgia hacia su esposa Marge.
En la segunda es Bart quien toma el papel de Adán donde hay que destacar la mirada de Dios, una mirada incrédula, de sorpresa y hasta de temor hacia Bart, ya que es el niño más rebelde y problemático de su familia.
En la tercera imagen, una escena del capítulo 35 de la segunda temporada, no aparece la divinidad donde tan solo podemos apreciar a ama de casa, y un cartero rodeado de una jauría de perros rabiosos, emulando la pose clásica de La Creación de Adán.


La obra de Miguel Ángel tiene similitudes con el mito griego de la creación de Pandora, fue la primera mujer, la cual Zeus ordenó a Hefesto crear como parte de un castigo para Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. Hefesto la creó moldeándola de arcilla y le dio forma, mientras que Atenea le concedió sabiduría y la habilidad en todos los terrenos.
(Más información del mito aquí).
En la Creación de Miguel Ángel podemos observar la posición de las manos de Adán y Dios, donde el creador se dispone a tocar la mano de Adán para darle la vida, y así mismo sucede en la creación de Pandora(imagen de la izquierda)donde ambos, Pandora y Adán, en un principio fueron moldeados con barro y finalmente creados uno por Dios y la otra por Hefesto y Atenea.










10 comentarios:

Ana Ovando dijo...

El mito de Pandora tiene mucho que comentar así que, aprovechando que has sacado el tema, ahí van algunas preguntas sencillas: ¿Cómo se representa normalmente a Pandora? ¿qué objeto le acompaña? ¿por qué?

Estas son las fáciles, cuando alguien conteste correctamente a estas, seguiremos profundizando.

Recordad que cualquiera puede responder, el más rápido en contestar correctamente se lleva el premio.

Cristina, parece que tenías muchas ganas de sacar a los Simpson y he de decirte que te has esforzado para encontrarle la relación con el mundo clásico. Enhorabuena, seguro que has aprendido bastante con esa búsqueda.

Cristina Mas dijo...

El mito me lo sé de memoria de tanto buscar información, así que te respondo yo misma.

El objeto que siempre la acompaña es un ánfora, un cántaro alto y estrecho, de cuello largo y con dos asas. Este objeto siempre le acompaña porque desde que abrió dicho objeto que contenía todos los males,liberó así todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera)y cerró el ánfora justo antes de que la esperanza también saliera.

Ana Ovando dijo...

Genial, Cristina, ya ves que estás aprendiendo muchas cosas y eso me alegra mucho.

También estoy contenta porque no has mencionado la "caja" y hables de un "ánfora", ya que realmente es una pixis. ¿Alguien puede describir ese recipiente?

Según lo que has contado, en ese recipiente se escondían los males, pero la cerró antes de que se escapara la esperanza. ¿Es la esperanza un mal? ¿por qué?

Cristina Mas dijo...

¡Ahh, se me había olvidado!
A Pandora normalmente se le representa abriendo o sujentando el ánfora que contenía las desgracias humanas; según los griegos era el pecado original.

Aquí algunas imágenes de ejemplo:

http://farm3.static.flickr.com/2228/2188363807_8964e34bc9.jpg

http://www.dalequedale.com/media/blogs/historias/pandora.jpg

http://agaudi.files.wordpress.com/2007/03/pandora.jpg

Cristina Mas dijo...

Uiis, que casualidad ¡a la misma vez! jaja
Bueno la otra pregunta la voy a dejar para que contesten mis compañeros para averiguar si se han leído el artículo.xD!

eviita dijo...

¡Voy a demostrar que me lo he leído todo todiiito!:D

Un ánfora es un tipo de cántaro alto y estrecho, de cuello largo, con dos asas, terminado en punta..los griegos y romanos la usaban frecuentemente.

Según como se intrerprete, la esperanza puede llegar a ser un mal. Cuando alguien tiene esperanza, es porque cree posible aquello que desea...pero eso no quiere decir que sea posible, alomejor está a la espera de lograr algo que en realidad es imposible de lograr.
No sé, visto de esa manera es un mal, ¿no?

eviita dijo...

¡Por cierto!
Es posible que el dicho "la esperanza es lo último que se pierde" venga de ese mito, ¿verdad? jiji.

Ahora sí ¡Buen trabajo Criis!

ester dijo...

Nose eva yo creo q la esperanza no es un mal porque somo tu has dicho es que te queda un poquito de eso que tanto deseeas aunque luego no se cumpla.. siempre vas a pensar que te queda ese poquito asi que no creo q sea un mal.. nose..
Por ciento Cristina has encontrado un monton de referemtes. Esta muy chulo!

eviita dijo...

EiiS Cris, he encontrado otra imagen que se parece a la postura de 'La Creación', te paso el enlace:

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/12/05/1196865911_0.jpg

En ella aparecen dos bomberos, uno más abajo que ayuda al otro a salir de un edificio en llamas :D

eviita dijo...

Vale...el enlace ha salido mal ¬¬' es este:

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007
/12/05/1196865911_0.jpg