lunes, noviembre 10, 2008

En la actualidad, le ponemos cabeza


Os voy a hablar de esta estatua, se trata de "La Victoria de Samotracia", es una figura del siglo II a.C que hoy en día la podemos visitar en París, en el famoso museo Louvre.



Hay que destacar de esta estatua, la feminidad que presenta acompañada de sus alas de ángel y, que, aunque no tenga cabeza, podemos darnos cuenta de que la forma de su cuerpo nos dice que está mirando hacia algo superior, como esperando algún tipo de ascenso a lo más alto, probablemente al cielo, de ahí la explicación a dichas alas.


A continuación os mostraré unas imágenes que indagando por la web encontré, y que las relacioné con La Victoria de Samotracia.










Podemos ver en esta obra arquitectónica, una figura femenina con alas de ángel en la cima de un edificio, la elegí porque posee muchas de las características que tiene la Victoria original entre ellas su mirada hacia el cielo. Hay que destacar que esta estatua si posee cabeza.














En esta otra, podemos ver a una mujer, que a pesar de que en este caso no está observando el cielo, encontramos bastantes similitudes una vez más en su principal característica: Las alas angelicales, y también en sus vestimentas, se trata de un vestido largo, como el de la estatua original.


















Por último esta imagen del portero de la selección española de fútbol, Casillas. En este caso se trata de una figura masculina, pero mantiene la principal característica de las alas de ángel, gracias a esto, considero que se puede relacionar con nuestra escultura inicial.

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Echo de menos algún enlace para ampliar la información.

Por lo demás, has encontrado referentes interesantes, pero ya sabes que me toca lanzar las primeras preguntas:

¿Por qué os parece que se ha elegido la inspiración clásica para estas obras? ¿ha sido consciente o es casualidad?

Me han llamado especialmente la atención las dos últimas. Son muy distintas. ¿Cuál es el significado de ambas? ¿y su contexto? ¿qué se pretende en cada caso? ¿por qué referirse a la Nike para ello? ¿está justificado?

ANNA dijo...

La Victoria de Samotracia representa la figura de una mujer situada en la proa de un barco.
Se puede percibir la anatomía de su cuerpo con la técnica de los paños mojados, los distintos pliegues de la ropa y el efecto de la brisa marina que parece mojarle.

Esta información te puede ayudar a establecer alguna de las relaciones.

Cazadora de nubes dijo...

Las alas muy a menudo son un símbolo de libertad. ¿Crees que en estas imágenes podríamos decir algo sobre ésta?
Quizas si supieramos ago del contexto de la segunda imagen, nos sería más fácil valorar el por qué de las alas.
Por lo demás, genial trabajo =) Esa escultura es una de mis preferidas de la época griega.
Muy bien.

Esther dijo...

Desde luego que siempre es gratificante contemplar la Victoria de Samotracia, pero yo también echo de menos un enlace. Por cierto ¿Sabes dónde estaba ubicada? ¿Tiene esto algo que ver con la información proporcionada por Anna?