miércoles, noviembre 05, 2008

El David de Miguel Ángel y Apolo de Beldevere.




¡Hola!

Buscando por Internet he encontrado las imágenes anteriores que tienen un gran parecido entre ellas. La primera, como podemos observar es el David con unas proporciones totalmente diferentes al que creó Miguel Ángel, según mencionan en la página donde he encontrado esta imágen es un eslogan el cual te motiva a adelgazar, 'If you don´t move, you get fat'. Han escogido esta imágen para este eslogan, porque al David se le considera una escultura perfecta en el sentido de las proporciones ideales del hombre, pues la cabeza representa un octavo del resto del cuerpo y el conjunto de la escultura mantiene el equilibrio total.

La segunda imágen es el David de Miguel Ángel sin ninguna modificación, la verdadera. Es una escultura de bulto redondo, tallada en mármol y con una altura de 4,10 metros que representa el cuerpo desnudo de un varón en la adolescencia con todos los músculos de su cuerpo aparentemente tensionados. Para su modelado, Miguel Ángel se sirvió de un bloque de mármol de Carrara muy estrecho, que llevaba abandonado a la intemperie en el patio de obras de la Catedral durante más de 40 años.

Ambas imágenes reflejan distintos puntos de vista muy dispares, la obesidad y la anorexia, llegando a ser uno de los grandes problemas en la sociedad actual, en el que muchos adolescentes han jugado con su salud con el fin de conseguir el cuerpo ideal.

Para finalizar, la tercera imágen es una resemantización griega, el Apolo de Beldevere, también llamado el Apolo pitio, que es una famosa escultura de mármol de la Antigüedad Clásica la cual se asemeja bastante al David de Miguel Ángel en sus proporciones.

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Hubiera estado completo si hubieras añadido algún enlace ampliando la información o las fuentes de donde la has sacado.

La frase que acompaña al anuncio habla de moverse, ¿os parece que esta imagen plasma mucho movimiento? ¿qué se supone que está haciendo el David? ¿y el Apolo? ¿Cuál es la excusa para esa postura?

Ana Ovando dijo...

Perdón, he enviado el comentario sin una matización muy importante: ¿has entendido lo que significa "resemantización"? ¿Podías darnos una definición? (lo digo por la frase la tercera imagen es una resemantización griega)

Y por último, como de costumbre, ¡cuidado con las faltas! Hay alguna tilde perdida por ahí que queda muy fez.

Cristina Mas dijo...

Lo de los enlaces solucionado.¡Se me había olvidado!

El David de Miguel Ángel tiene relación con la historia de David y Goliat, en la historia David es un niño pequeño y débil, mientras que el David el Miguel no es para nada un niño indefenso sino que sale posando tranquilamente con algo en su mano relacionado con las piedras que David le lanzó a Goliat.

Por otra parte, lo de la imágen tercera ha sido una confusión; Apolo de Beldevere no es una resemantización porque no es actual.

Unknown dijo...

A mí me ha encantado ese David fondón. Se me han ido los complejos de cuerpo danone (pero de envase)

Esther dijo...

Buen trabajo, Cristina, este Referente demuestra, una vez más, que lo clásico sirve para todo.

marta dijo...

Muy chulo Cris pero alomejor a referente moderno te serviría el David de un capítulo de los Simpsons donde Homer se enfrenta a una partida de footbolin con el David. Creo que es el mismo capítulo en el que esta estatua va a Springfield.

Esta muy chulo tu trabajo.

Cristina Mas dijo...

No me había dado cuenta del comentario.
Gracias Marta pero no he encontrado ninguna imágen sobre los simpsons ,además como no soy fanática de ellos..no se a que capítulo te refieres.