miércoles, noviembre 05, 2008

Dioniso elegido como modelo

Como ha dicho Ana alguna vez, nos está llegando ya la adicción a referentes, por ello, pongo un nuevo referente que he encontrado para el trabajo de Escultura/Publicidad.

Consiste en un referente a partir de una figura de Dioniso que se encuentra en el frontón este del Partenón.
Como veís, Dioniso presenta una postura relajada, como cuando te sientas en la hierva bajo el sol. Esta tranquilo, natural, pero podríamos pensar... ¿Está relmente de una forma pasiva? Esta figura también podría verse como una forma de mostrar sus encantos. Tal y como esta sentado se puede ver con toda perfección su abdomen, sus piernas, su músculo en tensión por el hecho de estar aguantando el peso de su cuerpo con el brazo.


¿Podría ser ese el motivo de esto?


Se trata de un chico que se presenta como modelo, puesto que he encontrado la fotografía en una web de una agencia publicitaria donde chicos y chicas cuelgan sus fotos e información y pueden ser llamados para algún trabajo http://www.ser-modelo.com/.

Al igual que Dioniso en la foto anterior, el chico se encuentra en una postura donde resalta su pecho, sus piernas y su brazo entornado en una camiseta ajustada. ¿Por que esta postura? Para resaltar su atractivo y mostrar, de una forma más bien natural, que no atada a unas pautas más marcadas que pueden estar incluidas en otro tipo de posturas.

Pasa lo mismo con este otro modelo de la misma página.

Se encuentra en una posición parecida, solo que aquí, al contrario que el otro modelo, no esta mirando hacia cámara, sino que tiene la cabeza alta y los ojos cerrados, punto a favor si miramos la escultura de Dioniso, que mira hacia un punto lejano. Pienso que por el mismo motivo que el anterior, mantiene esta postura para mostrar su cuerpo, esta vez de una forma más elegante, ya que está apoyado en una roca, sin hacer ninguna fuerza para aguantar su peso y mostrando una actitud de tranquilidad.

Espero que os haya gustado.

Un saludo.


11 comentarios:

Ana Ovando dijo...

A mí me ha gustado, ¿cómo evitarlo? Pero alguna falta de ortografía me ha hecho descender a la más dura de las realidades :(

Silvia Marcos dijo...

Lo siento Ana, y mira que revisé!
Otra vez miraré con lupa cada palabra :)

ANNA dijo...

La veritat es que la foto del frontó i la del primer modelo són igualetes, excepte per la mirada.

Com tu dius, ja comencem a veure referents per totes parts.

Cazadora de nubes dijo...

Pues sí, los referentes nos rodeaaan!! jajajaja
Muy buen referente =) El primero ese era el argentino? jajaja
Que risa....

Silvia Marcos dijo...

¡Siii! jaja Luego estuve mirando más por esa página y me pasaba lo mismo. Tengo un sexto sentido para localizarlos.


Como habeis dicho, el primer modelo (el argentino :P jaja) se parece más a la escultura de Dioniso por lo que hace a la actitud, pero el segundo también tiene cierto parecido en la postura.


Gracias por comentar ;)

(*)ZaiiRa(*) dijo...

¡Hola!

La verdad es que resulta interesante.
La verdad es que sabia que habian actualizaciones de cosas antiguas,como estatuas de los mitos y otras cosas, pero no que hubiesen tantas.

Respecto a tu trabajo esta muy bien hecho y planteado, espero ver más.

Besos.

Silvia Marcos dijo...

Gracias por pasarte Zaira ;)


Tiene razón, hasta que no se llega a esta asignatura no te das cuenta de como esta el mundo actual relacionado con el mundo clásico.

Unknown dijo...

Pues yo lo veo traído por los pelillos. ¿Alguna representación entre la escultura clásica y las poses modernas? Porque para estar tumbado o recostado es la postura habitual.

Silvia Marcos dijo...

Podrían existir pinturas realizadas entre la fecha de la escultura y las imágenes de los modelos, donde aparecen personas recostadas de una forma similar como por ejemplo:
http://www.artehistoria.jcyl.es/obrmaestras/jpg/TIV00959.jpg

Se trata de un cuadro de Tiziano donde aparece una Venus recostada, como en las imágenes, y siguiendo más o menos las pautas marcadas por la escultura. EN este caso, por ejemplo, aparecen más personajes que en las demás pero claramente se ve como se quiere resaltar la belleza de Venus, como en los modelos.

Espero haber contestado más o menos a tu cuentión.


Un saludo.

Esther dijo...

Silvia, me encantan los dos modelos, no hagas caso a Isra, que es pura envidia.

Silvia Marcos dijo...

jajaja En mi opinión, el segundo está mejor :p