Esta foto, hecha por el fotógrafo Lucho Rengifo, pertenece al mes de abril del calenadario de los bomberos de Bilbao, que tiene como fin recaudar dinero para su participación en el campeonato mundial de bomberos en el que participarán.
En la imagen observamos a un hombre musculoso con su torso descubierto sudado y que lleba su mono de trabajo. Tiene un rostro serio y tenso, al igual que su cuerpo. Sus gestos contrastan con el rostro del niño que porta en su brazo.
El niño que prácticamente es un bebé está totalmente desnudo y está llorando, triste por lo que acaba de suceder.
Entre ellos no se cruzan las miradas, sino que miran a un punto fijo.
El niño que prácticamente es un bebé está totalmente desnudo y está llorando, triste por lo que acaba de suceder.
Entre ellos no se cruzan las miradas, sino que miran a un punto fijo.
Parece que el bombero acabe de rescatar al bebé de un lugar peligroso, un sitio devastado por las llamas.
Pero, ¿a que esta fotografía nos recuerda a una obra griega?
En efecto, la imagen del calendario nos recuerda a la escultura del Hermes con el niño Dioniso, esculpida en mármol por Praxíteles.
En la escultura obsrevamos al personaje de Hermes con aspecto de un chico joven de cuerpo esbelto con una curva sinuosa (llamada la curva praxiteliana), que está totalmente desnudo y que es de proporciones perfectas para los griegos. Es lo que ellos denominarian un cuerpo perfecto.
Su rostro es serio, pero no muestra ninguna preocupación
Hermes mira fijamente a Dionisio quien señala lo que lleva Hermes en la mano, que en realidad sería un racimo de uvas.
El pequeño Dionisio es un bebé pero que es representado como un adulto a escala menor.
La imagen representa la escena en que Hermes rescata a Dionisios de las manos de Hera, pues esta quería vengarse ya que Dionisos era fruto de una de las aventuras de Zeus. En ese momento Hermes le da a probar su primer racimo a Dionisos, quien se convierte en el dios del vino.
¿Qué similitudes encontramos entre las dos imagenes?
En las dos fotografias el personaje adulto porta al niño sobre uno de sus brazos, y estos adultos son chicos jóvenes en su plenitud física.
Pero, la similitud más importante, se encuentra respecto a su significado. Los jóvenes acaban de rescatar de un hecho catastrófico a los niños. Les salvan tanto de un lugar en llamas como de la ira de una diosa, de un final terrible.
El fotógrafo del calendario elige la postura de Hermes con el niño Dioniso pues la hazaña que acaba de realizar engrandece la figura de sus personajes, y que mejor que realzar la imagen de un bombero.
En la escultura obsrevamos al personaje de Hermes con aspecto de un chico joven de cuerpo esbelto con una curva sinuosa (llamada la curva praxiteliana), que está totalmente desnudo y que es de proporciones perfectas para los griegos. Es lo que ellos denominarian un cuerpo perfecto.
Su rostro es serio, pero no muestra ninguna preocupación
Hermes mira fijamente a Dionisio quien señala lo que lleva Hermes en la mano, que en realidad sería un racimo de uvas.
El pequeño Dionisio es un bebé pero que es representado como un adulto a escala menor.
La imagen representa la escena en que Hermes rescata a Dionisios de las manos de Hera, pues esta quería vengarse ya que Dionisos era fruto de una de las aventuras de Zeus. En ese momento Hermes le da a probar su primer racimo a Dionisos, quien se convierte en el dios del vino.
¿Qué similitudes encontramos entre las dos imagenes?
En las dos fotografias el personaje adulto porta al niño sobre uno de sus brazos, y estos adultos son chicos jóvenes en su plenitud física.
Pero, la similitud más importante, se encuentra respecto a su significado. Los jóvenes acaban de rescatar de un hecho catastrófico a los niños. Les salvan tanto de un lugar en llamas como de la ira de una diosa, de un final terrible.
El fotógrafo del calendario elige la postura de Hermes con el niño Dioniso pues la hazaña que acaba de realizar engrandece la figura de sus personajes, y que mejor que realzar la imagen de un bombero.
9 comentarios:
Pedazo de referente!!
Genial, Anna, muy bien explicado y, sobre todo, muy bien encontrado. Felicidades.
Ufffffff, estoy disfrutando muchísimo con estos últimos referentes.
¡Qué trabajos más buenos!
Enhorabuena a todos
Gracias por los comentarios.
Acabo de hacer la ola. Felicidades.
Como no, Anna no podia hacer algo peor con este trabajo eclipsa los trabajos del resto xD
Anna ¿por què el Bebé se representa como un adulto a escala menor?
Me parece un Referente muy interesante¡Enhorabuena!
Los griegos en la antigüedad no sabían como esculpir a los niños, entonces representaban a los bebes como adultos pero más pequeños.
Es una falta de técnica escultórica que no se soluciona hasta más adelante.
Espero que haya resuelto la duda.
Publicar un comentario