lunes, noviembre 03, 2008

UNA LOBA MUY HUMANA

Buscando por Internet llegué a esta imagen fotográfica y enseguida la relacioné con un mito de la antigüedad muy conocido, el de la Loba Capitolina. Se dice que esta loba amamantó al fundador de Roma y su hermano gemelo, Rómulo y Remo.
Al igual que en la figura de la loba, en la imagen se aprecia una mujer tumbada que parece amamantar a sus hijos de una forma que más que a un humano, podríamos atribuirla a un animal.
Esta imagen la encontré en un blog de fotografía artística y supongo que decidieron hacerla para mostrar el amor y la protección de una madre hacia sus hijos y la belleza que ésto esconde, puesto que la loba Capitolina, como una madre, cuidó y amamantó a los pequeños protegiéndolos de todo peligro con su fuerza de loba. Por eso en la imagen la madre se muestra como la figura de un animal, porque al igual que la loba es capaz de ser tierna con sus hijos pero a la vez puede ser violenta si tiene que protegerlos. Después de todo, los seres humanos somos animales ¿no?







10 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Noemí, es un hallazgo fantástico.

Te has olvidado poner la procedencia de la imagen, ¿es de algún artista conocido? ¿tiene página web? ¿forma parte de alguna campaña publicitaria?

Otra cuestión que me corroe: ¿por qué crees que ha cambiado los dos gemelos por tres? Quizá si supiéramos su contexto podríamos averiguarlo.

Por lo demás, me parece genial tu artículo.

Cazadora de nubes dijo...

Cierto, se me olvidó poner que esta imagen pertenece a un blog sobre la alimentación infantil. En el que además se habla de las relaciones entre madres e hijos. Aquí os dejo un link de la web por si alguien quiere hechar un vistazo.

http://www.lacoctelera.com/lactanciamaterna/post/2008/01/23/fotografaaas-seres-humanos-somos-mamaaferos-

Según lo que pone en esta web, esta imagen pertenece a la sala de fotografías de un Centro de Preparación al Parto online, y supongo que esta hecha para mostrar esa ternura que la madre irradia al alimentar a sus hijos.

En cuanto a lo de los gemelos Ana, la verdad no se por qué podrían haberlos cambiado por tres... Supongo que por cuestiones estéticas, porque dos quedaría un poco vacío, así que decidieron poner tres y hacer que la imágen tubiera mayor armonía. O eso me parece, no se. Si a alguien se le ocurre una idea mejor que la escriba por favor, que a mi también me intriga la cuestión.

Ana Ovando dijo...

Gracias por completar la información.

Una cosita: ¡OJO CON LA ORTOGRAFÍA! Te lo pongo en mayúsculas porque te estoy gritando desde casa.

Y otra cosita: acuérdate de poner las etiquetas para que luego sea sencillo encontrar el artículo. Por ejemplo: Benicàssim, escultura, publicidad.

Javi dijo...

Genial el referente. Mirad el powerpoint que puse en el blog de La Columna Lactaria. La última imagen es también un claro referente. Saludos, Javi

Esther dijo...

Noemí, después de tantas recomendaciones, has conseguido un buen Referente ¡Enhorabuena!.
En cuanto al significado de los tres bebés, puestos a suponer, puede que sea una especie de "Llegar más allá" si Romulo y Remo eran dos ¿Por qué no poner tres? ¿Dónde está el límite?, o visto desde una óptica más humorística " Donde caben dos caben tres" ¿Cuál te gusta más?

Cazadora de nubes dijo...

Gracias Esther por tus ideas sobre los tres bebés, la verdad es que no se me habían ni pasado por la cabeza. Me gustan mucho las dos ideas =)
Y por cierto Ana, intentaré prestar más atención a las faltas de ortografía...
Javi, gracias por la información ^^

ANNA dijo...

Apunte de Historia del Arte: la loba capitolina es etrusca, mientras que Rómulo y Remo son del Renacimiento, ya que fueron añadidos posteriormente.

También se dice que en realidad, la loba era simplemente un prostituta; y que para mejorar la imagen de la historia, se inventó el mito con la figura de la loba.

Muy interesante la imagen, está muy bien el trabajo.

ANNA dijo...

Apunte de Historia del Arte: la loba capitolina es etrusca, mientras que Rómulo y Remo son del Renacimiento, ya que fueron añadidos posteriormente.

También se dice que en realidad, la loba era simplemente un prostituta; y que para mejorar la imagen de la historia, se inventó el mito con la figura de la loba.

Muy interesante la imagen, está muy bien el trabajo.

Javi dijo...

En verdad LUPA, también significa LOBA en el otro sentido de la palabra, como ahora. O es que la pobre Laurentia, que los recogió era una LUPA

Cazadora de nubes dijo...

Como dice Anna, es verdad que se baraja la posibilidad de que la loba Capitolia fuera una prostituta que cuidó a Rómulo y Remo. ¿Quién sabe? =)
Gracias por los comentarios ^^