lunes, octubre 06, 2008

Gerion


GERIÓN (
Γηρυών Gêruôn)














SUGERENCIA: Podéis descargar el video con mayor calidad, ( si tenéis dudas de como descargarlo, lo explicaré en un comentario)

AVISO: Por si a alguien no le va el sonido y/o no puede ver el video, el siguiente texto es la narración del video.



GERIÓN

Gerión (en griego Γηρυών Gêruôn) hijo de Crisaor y Calírroe, era un gigante, de tres cuerpos unidos por la cintura, tres cabezas y seis brazos. A lo largo de la historia la imagen de Gerión ha ido cambiando.
La forma más antigua de Gerión es representada por seis piernas y sin alas. Pero también existe la idea de Gerión con solo dos piernas, pero claro, debería ser bastante incomodo manejarse con seis brazos, tres cabezas y tan solo dos piernas, por eso, se piensa que se le atribuyó la capacidad de volar gracias a unas alas.

Gerión, tenía una fuerza increíble y la sabiduría y astucia de tres hombres juntos. Muchos fueron los que intentaron matar a Gerión y murieron en el intento, debido a que era una tarea más difícil de lo que parecía. En el campo de batalla nadie le superaba en fuerza, así que intentaban matarlo de espaldas o mientras dormía, pero esto, era todavía más difícil porqué mientras dos cabezas dormían, una estaba atenta a los peligros.





Muerte Gerión- Décimo trabajo Hércules

Hércules es engendrado por Zeus y Alcmena, una mortal, cuando Hera, esposa de zeus, se entera de que Hércules ha nacido de este modo, decide matarlo poniendo dos serpientes venenosas en su cuna, las cuales Hércules mata sin ninguna dificultad, gracias a su fuerza.
Desde entonces, Hércules vive como un extraño mortal, no se puede considerar igual a los demás por culpa de su fuerza descomunal y su incapacidad de controlar su ira, la cual hace que mate a mucha gente incluidos sus hijos (otras versiones dicen que Hera lo envenenó para que se volviera loco).
Para ser perdonado Hércules debe realizar los 12 trabajos que le mandara Euristeo, quien recibe ordenes de Hera.
En estos 12 trabajos, Hércules pone en peligro su integridad física numerosas veces, el décimo trabajo consistirá en robar los bueyes de Gerión.


Como ya sabemos, Gerión vivía en Eritia, Hércules llego asta Eritia amenazando al sol con sus flechas, le pidió que le dejara la nave que el usaba para cruzar el mar a la noche y no ser visto, el sol le prestó su nave.
El rebaño de bueyes estaba custodiado por Ortro, perro de Gerión , y Euritión, el fiel pastor de Gerión, cuando estos dos vieron a Hércules que se acercaba, fueron a atacarlo, así Hercules mató a Ortro y a Euritión de la misma forma, de un mazazo.
Gerión, debido al escándalo salió a ver que pasaba y vio a sus compañeros muertos y se enfrentó a Hércules, finalmente Gerión recibió un flechazo que atravesó sus tres cuerpos.


Ortro y Euristeo


Ortro, era un perro de dos cabezas, hijo de Tifón y Equidna. Hermano de la hidra de Lerna, Cérbero y la quimera.

Euristeo era un pastor, hijo de Ares y de la hespéride Eritia. Era el pasto de los bueyes de Gerión, con la ayuda del perro Ortro. Ambos murieron en manos de Hércules.

Resemantizaciones


La Coruña

El monumento más antiguo y seguramente también el más conocido de La Coruña, es la torre de Hércules. Esta torre es un faro, construido muchos siglos atrás.

La nueva versión del escudo de La Coruña, es así desde 1521, en el escudo podemos ver la Torre de Hércules y debajo de esta torre, la calavera de Gerión.
La historia de la torre es que, como ya sabemos, Hércules lucho contra Gerión, la leyenda dice que lo siguió desde Cádiz hasta encontrarlo en La Coruña.
Una vez encontrados mantienen una sangrienta y cruel batalla dónde Hércules sale vencedor. Le corta la cabeza a Gerión y la entierra, junto al mar. Y en honor y agradecimiento a Hércules, encima de la cabeza de su víctima, se construyó la Torre de Hércules.


Gerión en la música

Existe un grupo de música llamado Gerión, seguramente adoptaron este nombre debido a la agresividad y fuerza bruta que caracterizaba a Gerión similar al estilo de este grupo , el Heavy Metal. El grupo es de Guatemala, y a continuación escucharemos una canción.




Fuentes:



http://usuarios.lycos.es/nubeazul8/newpage23.html

http://calamb.blogia.com/2007/111001-los-doce-trabajos-de-hercules.php

http://wikipedia.org

http://es.youtube.com/watch?v=LZcl7oTIUlk

http://www.sitographics.com/enciclog/provincias/source/24.html


Xavi Doménech


15 comentarios:

Silvia Marcos dijo...

Treball boníssim! Molt treballat Xavi :)


1 beset

Anónimo dijo...

Wow! Esta interesante xD
Un saludo!
Nakar

ANNA dijo...

El millor treball que he vist fins ara, perquè és el més original de tots al combinar fotos, text, vídeo i veu.
M'has donat alguna idea per al meu pròxim treball...

No sé com no et dona vergonya ficar-hi la teva veu.

Ah, en el meu ordenador no es veu el vídeo.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, Xavi. Muy completo y con una magnífica integración de la narración, imágenes, vídeos, música, etc. Como soy andaluz, he echado de menos alguna referencia a Gerión con Tartessos. Y como crítica constructiva te diré que quizás la voz en off del narrador debería ser algo más pausada. El trabajo, como empecé diciendo, es excelente. Un saludo muy cordial.

P.D.: Ana, felicidades a ti también que habrás sabido motivar a Xavi. Un abrazo.

Xavi! dijo...

Gracias!

Anna, gràcies :).
Ah! I si no pots veure el video, fixa't que sols començar el text, he ficat un enllaç per a descarregarl-lo desde megaupload.
Jo també tinc pensat el próxim treball, avore si la temàtica s'acopla i ho intente.


Ricardo, lo de los tartessos lo pensé, pero no sabia como relacionarlo ni con Eritia, ni con los pilares que puso Hércules ni nada, ya que en esto de la mitologia estoy algo verde.
Si más adelante, tengo otra oportunidad para hablar de esto, lo haré.


Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Os leo desde hace ya un tiempo y, como amante de las clásicas que soy, no puedo menos que reconocer tanto vuestro mérito como el de vuestra profesora en la difusión de esta información tan interesante, atractiva y valiosa. Un saludo y recibid mi enhorabuena.

Anónimo dijo...

Bones.
M'encanta la mitologia, i el vídeo m'ha resultat molt interessant.
Molt ben explicat, i força agradable d'escoltar.

Felicitats.

Esther dijo...

Xavi, después de ver la presentación,solo me queda felicitarte por el extraordinario trabajo que has realizado pues desde la exposición hasta la música de Gladiator, todo está muy coordinado.Creo que nos espera un año lleno de gratas sorpresas.¡Enhorabuena!

Cazadora de nubes dijo...

Enserio, crec que es el millor treball fins ara Xavi. Has tingut molt bona idea al fer-ho tipo documental. Molt interesant la idea. Segur que et guanyes una bona nota.
Felicitats^^

(Noemí)

Anónimo dijo...

el trabajo está muy bien, pero deberías de revisar los espacios que hay entre las líneas

Unknown dijo...

En dos palabras: im presionante.

eviita dijo...

Todos en Power Point y tal..y de repente,plas! Xavi a lo documental,xD

¡Muy entretenido!

Cristina Mas dijo...

¡El mejor trabajo de todos!
Muy original y entretenido.(:

Raquel dijo...

Holaa!
tinc que fer demà una exposició de la Margalida, i he arribat aqui, i és de molta ajuda aquesta pàgina!
Gràcies.!

Xavi! dijo...

Que es la Margalida? xD