sábado, octubre 04, 2008

Lorem ipsum

Hola, hola.
Ésta es mi visita oficial de este curso (aunque esto no quiere decir que no vaya a pasar mas), y lo hago con motivo de un mini-descubrimiento que he hecho.

Al final de toda la odisea que pase con los estudios, he empezado a estudiar Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte y Diseño de Castellón. Son unos estudios relacionados con el diseño gráfico, y cual fue mi sorpresa en clase de Tipografía el otro día, de descubrir que para las muestras de esta misma asignatura, se utiliza un texto en latín. Si si, como lo leéis. Los diseñadores gráficos utilizan textos en latín.

El lorem ipsum (según Wikipedia) "el texto que se usa habitualmente en diseño gráfico en demostraciones de tipografías o de borradores de diseño para probar el diseño visual antes de insertar el texto final. En este caso se le conoce también como greeking en inglés.
Al estar escrito en un lenguaje clásico (el más usado está derivado del
latín clásico) suele despertar curiosidad saber qué significa. Sin embargo el significado del texto no tiene importancia debido a que si un texto es legible los usuarios suelen centrarse en lo que dice el texto y no en el diseño, que es el objetivo en este caso.
Una de las cualidades del texto en cuestión es que tiene una
distribución de las letras similar a las del inglés."

El texto estándar es del año 45 a. C. aproximadamente, una copia de la obra de Cicerón :'De finibus bonorum et malorum '(Sobre los límites del bien y del mal)
Exactamente, el fragmento que se utiliza es éste:

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."

Sólo es una curiosidad mas, después de dos años en esto de los referentes. Aunque también comentar, que no me parece bien que se usa YA QUE la gente no entiende latín, si todos tuviéramos una mínima base...¿que idioma se utilizaría?

Suerte con el nuevo curso y bienvenidos a los jóvenes padawans que se adentran en el mundo de los referentes.^^
Saludos

Isabel Ortiz
Castellón
(Generación de Secretos '06-'07)

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Isabel, no imaginas la alegría que nos das con tu presencia por aquí. Después de dos años y sigues con el "síndrome de Argos", jajajaja, sí que te comimos la cabeza.

Me alegra que tu vida tenga una ruta firme, a ver si encuentras un rato para acercarte a saludar a tus ex-profes, sería una buena sorpresa.

Muchas gracias por la explicación al lorem ipsum, aunque ¿qué es eso de que la gente no entiende latín? No serán nuestros alumnos ;-)

Me ha hecho gracia eso de que en inglés se llame greeking, ¿tendrá algo que ver con la expresión en inglés "it's Greek to me"? Curioso si pensamos en como llamaban los griegos a los que no hablaban griego. ¿Alguien se acuerda?

Esther dijo...

Isabel ¡pero qué alegria leerte de nuevo! y más con este referente tan interesante que nos presentas.

Solo una cosita: fíjate que te ha llamado la atención el nombre, y no solo has pensado en el referente, sino que has averiguado su procedencia ¡eso es importantísimo! sentir la curiosidad de conocer a fondo su significado y después saber cómo buscarlo ¡Genial!

ANNA dijo...

¡¡¡Si es que el latín está en todas partes!!!

Los que estudiamos latín, el año pasado hicimos un trabajo sobre latinismos, y al final era como una enfermedad ya que los veíamos por todos lados.

Unknown dijo...

Da gusto ver que nuestros ex-alumnos se pasan por aquí de vez en cuando y dejan sus aportaciones.
¿No es el mismo texto que aparece en la plantilla de Blogia cuando abres un blog? He aquí la explicación.