miércoles, octubre 01, 2008

ESFINGES


La mayoría del mundo, cuando piensa en las esfinges, lo primero que le viene a la cabeza es la imagen de un desierto en Egipto con una gran figura con cuerpo de león y cabeza humana, esta se trata de una esfinge egipcia, pero no todas las esfinges son así. Existe también la esfinge griega (en griego antiguo Σφίγξ, o quizás σφίγγω de estrangular), cuya representación es muy parecida a la egipcia, pues esta tiene cabeza de mujer y cuerpo de león también, pero se le añaden unas alas de ave. Me centraré más hablando de estas últimas.

La esfinge griega tiene diversas teorías sobre su origen.
Según Hesíodo, la esfinge es fruto de Quimera y Ortro (hermano de Can Cerbero). En opinión de Hermione, la esfinge es hija de la ninfa Equidne (con cola de serpiente) y de Tifón (representado como un huracán o como un terrible monstruo alado con serpientes sobresaliendo de su torso). Por último, otras teorias señanan que nació de la unión de Quimera y Tifón.

Al igual que en su orígen, sobre las características de la esfinge griega hay varias opiniones.
Según la opinión de Apolodoro, la esfinge tenía cabeza y torso de mujer, patas y cola de león y alas de pájaro, mientras que Estacio añade que tenia la piel de la parte “humana” pálida, la boca llena de veneno, los ojos encendidos como el fuego y las alas manchadas de sangre.
De igual manera, aunque haya varias opiniones sobre su aspecto físico, todos coincidian con que las esfinges griegas eran demonios símbolo de destrucción y muerte, violentas y salvajes, cuyo nombre procede de la forma de matar a sus víctimas, ya que significa “estrangular”, “agarrar”, “apretar”. Esta imagen es contraria absolutamente con las anteriormente mencionadas esfinges egipcias, que eran símbolo de realeza, fertilidad y vida después de la muerte, esto último es el motivo por el que en muchas tumbas egipcias aparece la esfinge.

Durante toda la historia hay diversas situaciones en las que aparece la esfinge, pero sin duda la más importante y conocida es la esfinge en Tebas.
El origen de la llegada de la esfinge a Tebas tiene como anteriormente en su origen y sus características muchas teorías. Se dice que fue enviada por la diosa Hera (por el rapto por parte de Layo, rey de Tebas, de Crisipo), otros opinan que fue enviada por Ares y Dioniso (por la muerte de Dragón, el hijo de Dionisio a manos de Cadmo, fundador de Tebas) y por último se dice que fue enviada por Hades.
Cuando la esfinge llegó a Tebas se instaló en uno de sus montes, arrasando todo lo que podía de la ciudad y matando a quienes no pudieran resolver sus enigmas.
Hay dos opiniones sobre como los Tebanos conocían como podrían vencerla, una de ellas es que la misma esfinge dijo que se marcharía de la ciudad si alguien resolvía su acertijo, otra era que esa información fue dada por un oráculo.
Se enfrentaron hombres y hombres ante la esfinge, incluso Hemón, hijo de Creonte, tras las perspectiva de conseguir el reino y la mano de Yocasta, hermana de Creonte, pero todos ellos murieron al no poder contestar sus enigmas.
Finalmente, llegó Edipo (hijo de Yocasta y Layo) y fue quien resolvió el enigma.
Este era, según una de sus multitudes de versiones:

”¿Qué ser que camina sobre la tierra lo hace primero a cuatro patas, después a dos y luego, cuando se vuelve débil utiliza tres patas?“ A lo que Edipo contestó “EL HOMBRE”.
Dicen de otro enigma que igualmente resolvió Edipo:
“Existen dos hermanas. Una engendra a la otra. Ésta, a su vez, engendra a la primera“
Y Edipo contestó
“LA NOCHE Y EL DÍA”.


La esfinge, al verse vencida, se lanzó desde lo alto de su guarida para morir.
Otros cuentan que el propio Edipo la mató.
Como compensación, Edipo recibió el reino y la mano de Yocasta (su verdadera madre).

Al igual que en la mitología griega, en la egipcia también destacan:
La esfinge de Giza o las 90 esfinges con cabeza de carnero dispuestas en el camino hacia el templo de Karnak de Luxor.

Pero no todo sobre las esfinges se queda en la antigüedad, puesto que hoy en día podemos encontrarlas en varios lugares como por ejemplo:
En libros como:
Harry Potter y el Cáliz de Fuego donde la Esfinge se cruza en el camino de Harry en el laberinto de la tercera prueba planteándole un enigma y dándole como opciones contestar o quedarse callado, eso sí, si contesta mal le atacaría (igual que la esfinge de Tebas atacaba a quienes no contestaban bien su enigma), si contestaba bien le dejaría pasar (otra cosa similar a la esfinge de Tebas, que al resolver Edipo su enigma no le mató) y si se quedaba callado no le dejaría ir por ese camino, sino que tendría que dar media vuelta y volver por sus mismos pasos.

El mensaje oculto de la Esfinge de Colin Wilson. Este libro tiene ese título ya que empieza situado en Egipto y sus esfinges, pero si no tuvieramos idea sobre el tema, al leer el título podríamos relacionarlo con los enigmas de las esfinges, ya que en ellos hay algo oculto, la solución de los mismos.

En fachadas de edificios como:
Museo Arqueológico Nacional (Madrid)
Instituto Nacional de Panamá.
¿El por qué de la presencia de las esfinges en las entradas?
Muy facil, porque representar la sabiduría y la genialidad. La cabeza de la esfinge representa el razonamiento, el cuerpo la valentía y bravura del león y las alas de ave, la libertad.

Grupos musicales llamados “Esfinge”, banda surgida en Colombia a principios de la década de los 90’s formada por tres hermanos.
¿ Y por qué ese nombre?
Podría ser por sus letras y su tipo de música. La esfinge es salvaje cuando ataca pero a la vez es sabia y con don de palabra, y dado el tipo de música que toca esta banda, el rock, puede darse una relación entre el carácter de la esfinge y ella. Además una cosa que se valora el 90% en una canción es la letra, otra relación que podría darse con la esfinge, ya que ella utiliza palabras sabias y que tengan sentido, siendo la segunda cosa la más importante en una canción.

Revista de nombre “Esfinge”, publicación mensual con una temática variada acerca de Ciencia, Arte, Filosofía, Salud, Arqueología, Humanismo, etc.
¿Alguna relación?
¡Claro que si! Para escribir en una revista hay que tener cultura y saber utilizar las palabras, ¿y que mejor sabe la Esfinge? Decir las palabras exactas, bien estructuradas y con sentido. ¿Que más se quiere en un artículo?
Marcas:
Yeso Blanco “Esfinge” ¿Y por qué?
Una de las descripciones físicas de la esfinge es que tiene la piel blanca, pálida. ¿No podría ser esa una relación? El yeso es blanco y en comparación con una tez blanca puede haber un parecido.

En conclusión, hay que estar siempre con los ojos abiertos porque cuando menos te lo esperes verás algo que podrás relacionar con algo de la antigüedad y saber mejor su significado.

Aquí muestro la presentación que enseñé en clase:


Presentacion Esfinge
View SlideShare presentation or Upload your own.

14 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¿Alguien ha encontrado un enlace a la música de ese grupo? Estoy deseando escucharles.

Muy bien tu estreno en este espacio, Silvia, pisando muy fuerte. Seguro que nos esperan interesantísimos artículos tuyos.

Esther dijo...

Silvia, el power point que has hecho está bastante bien, pero fíjate en una cosa: mientras que en la presentación algunas diapositivas están bastante vacías, el artículo que has escrito es excesivamente largo,para evitar esto puedes hacer enlaces.De todas formas te felicito por el trabajo tan elaborado que nos has presentado.

Xavi! dijo...

Vaya tochazo de texto...
pero lo he leido todo eh :)

Mañana expongo yo!

Un saludo!

Ah! Ana, tengo la musica de esfinge, creo que no es lo que "esperavas", es una crew de colombia, te dejo un video de un concierto ( http://es.youtube.com/watch?v=3lDqCREL5wg )

>>UbEkA dijo...

Huola, se que no suelo comentar ultimamente pero... sin rodeos.

Yo conozco a otro grupo de música español ( yo y mis particularidades, ya me conoceis) llamado "Esfinge" pero creo que no hay nada subido por ahi.

Por lo demas, esta muy currado el post ^^

>>UbEkA dijo...

Lo encontré ^^

http://es.youtube.com/watch?v=jbII1aCvw-o

Ana Ovando dijo...

Wow, muchas gracias a los dos (Xavi e Isabel). Resulta que hay dos grupos inspirados en las Esfinges. ¡Qué distintos son! ¿o no? ¿Qué tienen en común además del nombre? ¿Quién se lanza a explicar el nombre para el grupo de mujeres que rapean y el de heavy? ¿algo que ver con sus letras? ¿con su apariencia? ¿con su espíritu vital?
(Esto se anima)

Silvia Marcos dijo...

Ohh! De nuevo con internet en casa lo primero que he hecho es pasar por aquí!

Gracias por comentar, me alego que os haya gustado :) Si, la verdad es que el texto me ha quedado bastante largo, pero la intención de un principio era ponerlo solo junto a imágenes, per gracias a Anna he podido colgar el trabajo que expuse en casa.

Gracias por encontrar los enlaces! Yo cuando intente me daba error. Pero es curioso, hay más de un grupo con el nombre de "Esfinge".

Yo como dije en clase, lo que puedo asimila en la esfinges mitológicas y la música es su tipo y las letras.

Justamente los dos grupos que hemos econtrado son de música bastante fuerte, y las esfinges eran asi, fuertes salvajes. Además, sobre todo en el rap, las letras tienen bastante sentido, en casi todas las que yo he escuhado cuentan historias llenas de significado, y eso es lo que tenían los enigmas de las esfinges, significado, además el mismo don que tienen las esfinges es el que tienen los compositores, utilizar las palabras exactas para que todo concuerde y tenga un buen sentido, incluso que se puedan ver cosas que no estan en la letra (las soluciones de los enigmas, en la esfinge).


Me despido ya.

1 besito.


Silva.

Cazadora de nubes dijo...

Muy buen trabajo.
Me ha gustado mucho la ultima adivinanza de la Esfinge. Ya que nunca la había escuchado y me parece realmente interesante.

Lo de los grupos también es muy interesante (sobretodo las fotos que vimos en clase eeee xD jajaja). Y gracias a los enlaces que han puesto hemos podido escucharlos ^^

Gracias por compartir tu trabajo y sigue así =)

(Noemí)

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena!, Silvia. Me ha gustado mucho tu trabajo sobre estos personajes fascinantes que son las Esfinges griegas. Seguro que no las vas a olvidar nunca. Si te apetece ampliarlo un poco, ya sólo para tu propia satisfacción personal, hay un aspecto que probablemente te interesará: el componente erótico y enormemente sexual que tienen las esfinges griegas. Ana te orientará para encontrar las referencias que necesitas. Un beso, Mercedes Madrid

Silvia Marcos dijo...

Vaya Mercedes, pues sobre ese aspecto no había visto nada, gracias por comentarmelo, miraré al respecto ;).

Por cierto, Noemí también gracias por comentar, se que te gustaron las fotos del grupo Esfinge ;) jaja


1 beso

ANNA dijo...

Bé, he buscat com a lectora dels llibres de Harry Potter quin és l'enigma que li plantejà l'esfinx a Harry en el laberint. És aquest:

"Primer pensa i digues què és
quan no és abans ni després;
llavors suma-li uns quants dies,
amb dotze mesos faries.
Quan ho trobis, el que cridis
s'haurà d'afegir al que diguis.
Són els tres sumands de la solució:
a quina bèstia no faries un petó?"

La solució, després d'una sèrie de raonaments del Harry és l'aranya.


Molt bo el treball Silvi, ja t'ensenyaré a fer enllaços i t'estalviaras feina :-)

Unknown dijo...

Felicidades, Silvia, por este artículo tan documentado y por el magnífico powerpoint.

Silvia Marcos dijo...

Gracies Anna per possar el enigma de HP. Jo l'havia buscat al llibre però no vaig arribar a posar-ho perque no tenia molt a veure en el que va dir la Esfinge en el mite.

Muchas gracias Isra por tu felicitación, me alegro mucho de que te haya gustado :).

Anónimo dijo...

Luis: El Instituto Nacional de Panamá, fundado en el año de 1907, y que aún está abierto como colegio de nivel secundario, tiene dos esfinges en su entrada principal. Son de bronce y pese a los años lucen espectaculares.
Saludos a todos desde Ciudad de Panamá.