miércoles, noviembre 05, 2008

EL CANCERBERO

DESCRIPCIÓN
El cancerbero era un enorme perro, de tamaño normal en otras versiones, y vigilaba las puertas del infierno. Tenía tres cabezas (ó 50), voz de bronce, cola de dragón, el lomo erizado de serpientes y su fauces (dientes y lengua) destilaba veneno. Se le suele representar de color negro, para que destaquen más los ojos de color sangre iluminados por una luz sobrenatural.
Es temido por su fuerza y su agresividad a la hora de vigilar la puerta que tiene encomendada. Cada una de sus cabezas cuenta con afilados colmillos, y además suele ayudarse con las serpientes de su cola para ejercer constricción sobre los seres a los que se enfrenta.
Hijo de Equidna,una monstruosa ninfa marina; y Tifón,una divinidad primitiva con forma de Huracán; y hermano de Ortro, un perro de dos cabezas.
Se encontraba en la otra orilla de la laguna Estigia, por donde el barquero Caronte llevaba a las almas venidas de la Tierra hasta el Hades(los infiernos), lugar gobernado por Hades y Perséfone. Su misión era no permitir la salida de las almas, o la entrada de los mortales.

Derrotas:
-Heracles tuvo que capturar al can en su última prueba.
-Orfeo (hijo de Apolo y Calíope) usó su música para calmarle y dormirle.
-Hermes logró dormirle usando agua del río Lete.
-En la mitología romana, Eneas le adormeció usando tortas de miel con droga, al igual que Psique en una historia romana posterior.

Heracles captura a Cerbero
El último de los doce trabajos de Heracles consistió en capturar a Cerbero. Primero viajó a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así a sobrevivir en su entrada al Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos.
Atenea y Hermes le ayudaron en su viaje por el inframundo. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fuerte, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.
En algunas versiones, Heracles simplemente pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, y éste accedió siempre que Heracles no dañara al perro, pero en otras versiones Heracles disparó una flecha a Hades, llevándose al perro por la fuerza, luchando con éste. Pero en otras Heracles trató con amabilidad al fiero perro por primera vez, y éste le acompañó afuera dócilmente, por su propia voluntad.
Tiene dos puntos débiles: la miel y la música. De ahí la expresión “la música amansa a las fieras”.
Los pocos que han conseguido ver al cerbero y han vuelto cuentan que sólo con tortas de miel se consigue aplacar al fiero animal. Si un viajero no lleva una buena provisión de tortas de miel el cancerbero se lanzará al ataque y el mortal quedará a merced del perro de por vida.


Orfeo y Eurídice
Algunas versiones cuentan que mientras Eurídice huía de Aristeo, y otras que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una serpiente y murió. En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lloraba por la muerte de su esposa. Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses que le oyeron lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo a buscarla. Camino de las profundidades del inframundo, tuvo que enfrentarse a muchos peligros, como esquivar al Cancerbero, con el que usó la música para dormirle. Llegado el momento, con su música ablandó también el corazón de Hades y Perséfone los cuales le permitieron salvar a Eurídice; pero con la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran sido iluminados por la luz del sol. A pesar de sus ansias,. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para verla; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, todavía tenía un pie en el camino al inframundo: Eurídice se desvaneció en el aire, y ahora para siempre.

Resemantizaciones:
El cancerbero, es un animal mitológico que aparece frecuentemente en los videojuegos:
-En el videojuego Final Fantasy VIII se puede invocar a Cerbero como guardián para vencer a los enemigos. Su técnica, llamada Custodio del averno, lanza a los aliados las magias Doble y Triple.
- En el videojuego Silkroad Online, Cerberos es un monstruo único que aparece cada 4 horas aproximadamente, conserva su forma de can con 3 cabezas, pero en esta versión coreana, aparece montado por un jinete siniestro(El conjunto hombre + can adoptan el nombre Cerberus).
- Es un jefe de nivel en Kingdom Hearts I y II.
- En el videojuego Devil May Cry 3: Dante's Awakening hace su aparición como un jefe de nivel, representado como el guardián de hielo.
- En Monolith's Blood, Cerbero era el jefe de la tercera parte. Probablemente esto sea una alusión a La divina comedia, donde Cerbero residía en el tercer círculo del Infierno.
- En God of War, el jugador se enfrenta a varios Cerberos como parte del desafío de Poseidón para poder conseguir la caja de Pandora.
-También ha aparecido en Castlevania
-En Kingdom Hearts Sora debe derrotarlo en un enfrentamiento en el Coliseum en la Copa Hércules.
-En Age of Mythology: The Titans pueden crearse titanes por cada una de las 4 culturas presentes, pudiéndose en la griega crear a Cerbero.
-En Heroes of Might and Magic puedes reclutar Cerberos como unidades para tu ejército, que normalmente pertenecen al castillo del Infierno.

Al can, también lo encontramos en:
-Un grupo de música heavy mexicano “Cerbero”, éste es el apellido del cantante.
-En Harry Potter y la piedra filosofal, el perro Fluffy, una representación de Cerbero, custodia la entrada a la habitación donde se encuentra la Piedra Filosofal.
-En el episodio Mandy muerde a un perro de Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, Cerbero es el descontrolado perro de Grim que Mandy logra domar.
-En varios tebeos como Dorama Tantei Gakuen Q, Eyeshield 21...

La palabra «Cerbero» igualmente es usada para referirse a:

-En español, cancerbero es un latinismo que adopta un significado como ‘guardián’ o ‘portero’ dada la función mitológica que desempeñaba el Cancerbero, se le atribuye este nombre a los porteros de fútbol.

-En finés, un portero estricto y enfadado de un restaurante o club nocturno es a veces llamado humorísticamente Kerberos. También existe un uso parecido para la palabra Cerber en polaco.

En la actualidad:
Con el paso de los años, la imagen del Cancerbero ha ido evolucionando, convirtiéndose en un perro más domestico, de colores más claros, un tamaño más canino y no tan gigante. Ahora ya no se le representará con los ojos rojo sangre, ni con cola de dragón, ni serpientes en el lomo...

11 comentarios:

Virginia dijo...

Hola Evita, hemos leído tu post en clase, y nos ha gustado mucho el apartado de las resemantizaciones.
Lo tendremos en cuenta.

Armando dijo...

Evita con un poquito mas de orginalidad podias haber colgado tu exposicion en clase directamente aqui y ya lo tenias.

:P

Buen trabajo

eviita dijo...

Listillo, que sepas que he quitado información e imágenes, porque no quería dejar mal a tu inexistente post sobre tu monstruo mitológico.

Por cierto...¿para cuándo lo tendremos?¿Final de curso?

Jajaja.

Armando dijo...

Con tanta informacion que has puesto en el tuyo no se si el mio se podra colgar... ¡que cosa mas aburrida!

eviita dijo...

Virginia, ¡gracias por tu comentario!
Me alegro de que os haya gustado.

Un saludo.

Unknown dijo...

Estos comentarios parecen más un monologo.

Buen trabajo que amplía otros que ya aparecen en el blog y que no hubiera estado mal que enlazaras.

eviita dijo...

Supongo que con "otros trabajos" te referirás algún post sobre algunos seres mitológicos que aparecen también en los doce trabajos de Hécules.
Sinceramente, ni se me había ocurrido, pero ahora que lo pienso...tampoco sé exactamente cómo hacerlo.

Si se me ocurre alguna manera de añadir enlaces, me ocuparé rápidamente de añadirlo a mi post.

De todas maneras, gracias por la sugerencia Isra.

Jose dijo...

Muy evita me parece un trabajo estupendo con la informacion suficiente para hacerse una idea de tu monstruo

Esther dijo...

Pues a mí también me parece un trabajo bastante completo. No te olvides de las recomendaciones de Isra.

daniel dijo...

también es usado el nombre de Kerberos (en la verdadera forma de Kero)en Sakura Card Captor

Dj' Manuel' Manzanares' dijo...

Excelente Post