jueves, mayo 15, 2008

Dido y Eneas


HOLA CHIC@S


¡Buenas!Saludos a todos.
Después de un tiempo de silencio vuelvo(aunque en época de exámenes)a la carga.
Supongo que por todos es conocida exitosa serie de EL INTERNADO,y que muchos os habréis dado cuenta de cuantísimos referentes aparecen en dicha serie,¿no?^^
Pues bien,yo hoy no trataré más que uno de los muchos referentes.
Simplemente deseaba compartir con vosotros cierta información sobre DIDO Y ENEAS,dos nombres,los cuales en el capítulo de esta noche titulado En el fondo del mar han surgido como nombre en un barco en el cual "han muerto"los padres de uno de los protagonistas de está serie y su hermanita pequeña.




DIDO Y ENEAS


Dido y Eneas son los personajes que sirven como justificación a la eterna enemistad existente entre las dos grandes potencias mediterráneas de la antigüedad, Cártago y Roma.

Eneas era un príncipe troyano, hijo de la diosa Venus, que tras el fin de la guerra de Troya huyó de dichas tierras por decisión de los dioses.para así fundar una "Nueva Troya",Roma.

Dido era una legendaria reina de Cártago, enamorada de Eneas por que así Venus lo dispuso,para que así Eneas lograra alcanzar su destino de fundar Roma.



Eneas tras recorrer el mar durante siete años,y cuando ya veía cercano su destino,Italia;fue sorprendido por una tempestad creada por el dios Eolo incitado por la irascible Juno(la cual se había enfadado cunado París "raptó" a Helena), que le hizo desviarse hacia África.
Al llegar a África Eneas buscó de comida con que saciar su hambre y encontró en unas montañas unos grandes ciervos, los cuales cazaron el y sus hombres y así saciaron su apetito.Mientras,la diosa Venus se quejaba ante Júpiter(marido de Juno) de las desventuras de su hijo humano;unas quejas las cuales surtieron efecto pues el rey de los dioses envió a Dido a su mensajero Mercurio para que le acogiera como huésped ilustre y no como enemigo. Tras esta promesa, Venus se le apareció y le hizo entrar en la ciudad junto con sus compañeros bajo una espesa niebla que les ocultaría.




Dido al ver a sus compañeros - Eneas estaba todavía bajo la niebla-, les preguntó por Eneas,y rápidamente se disiparon las nubes y el apareció.
Esta les invitó a su palacio, no sin que antes buscar al hijo de Eneas, Ascanio,que se encontraba en la playa a la que habían sido arrojados por las olas.


Venus sin perder un segundo puso en marcha otro plan para que Eneas pudiera llegar a Italia y simultáneamente descansar durante un tiempo: Ordenó a su hijo Cupido, dios del amor, que lanzase sus flechas de amor sobre Dido; de esta manera, quedaría prendada por Eneas y él no sentiría mucho en su corazón,lo cual facilitaría la partida. Y así sucedió,el corazón de Dido sentía cada vez más y más amor por Eneas durante la cena en el palacio.



En el cielo, las diosas siguieron conspirando para que Cártago y Troya no se separasen, con propósitos distintos, Juno que el matrimonio llegara a buen término, Venus que su hijo descansara y así pudiera fundar la ciudad a la que estaba destinado,sin atarse a la enamorada Dido.
Finalmente deciden casarse y celebrar su boda en una cueva, a escondidas de todos y durante una cacería;cuando esta estaba casi acabada, Juno(nombre el cual a dado título a una reciente película)ordena desatar una gran tempestad y cubrir en una nube a los amantes,con lo que los amantes deciden refugiarse en una cueva y allí a pesar del temor a que su amado Eneas pudiera partir y dejarla,Dido se entrega.

En su regreso a la ciudad, todos los habitantes estaban al tanto de los sucedido; la alegría en la ciudad era grande.Pero esta felicidad poco duró.Pues la noticia de su unión llegó a oídos de las regiones vecinas e Iarbos,un antiguo pretendiente de Dido y que ella siempre rechazó, presentó sus quejas a Júpiter,de quien era descendiente.A su vez Venus le recordó que el destino de Eneas siempre había sido la fundación de la nueva Troya en Italia.


Por ello Mercurio fue enviado de nuevo a la Tierra con órdenes directas y dirigidas a Eneas: "Debes olvidarte de Dido y partir con tus compañeros y tu hijo a Italia". Y tristemente comenzó a equiparse y a reparar las naves para su partida,una partida que Dido no comprendía y que Eneas le explicó que no la dejaba por falta de amor, sino que lo hacía porque los dioses así lo querían,a lo que Dido loca de amor le contestaba y amenazaba incluso con su suicidio.Así lo hacen al amanecer. Dido ve la partida desde las altas murallas de la ciudad con inmenso dolor.
Pero nada...al amanecer las tropas y naves partieron y en cabeza Eneas.



Dido amaba tanto a Eneas que finalmente cumple su amenaza,con lo que la reina termina por suicidarse prendiéndose fuego.De nada sirvieron las súplicas la hermana de Dido y de los ciudadanos cartagineses y lo hizo.Toda la ciudad la lloró, los sacerdotes ofrecieron sacrificios por su alma, mientras a lo lejos Eneas, entristecido, desde su nave contemplaba el fuego físico que la hacía desaparecer.



Pero no fue esta la última vez que Eneas vió a Dido.Pues en su bajada al Infierno la reconoció entre las almas que por allí vagaban y de nuevo le explicó las razones que le llevaron a salir de Cártago, "no fue por mi voluntad, sino por la decisión del padre de los dioses, Júpiter", pero ella ni lo miró,ni le habló...pues llegó a odiar a Eneas tanto como le había amado.




Bueno pues aquí finaliza mi explicación sobre Eneas y Dido,una história de amor que como en la serie EL INTERNADO,finaliza con la partida en barco y la muerte.
¡MANTENED LOS OJOS ABIERTOS CHICOS!





^^BSS xauXAUxau

4 comentarios:

Esther dijo...

Nayla, corazón, me parece que los exámenes te están afectando como a Dido el amor por Eneas.¿Qué es eso de xauXauxau? ¡Anda que....!(jaja, es broma)
Creo que deberías haber explicado más el o los referentes que has encontrado en la serie (dices que hay bastantes) y quizás un poco menos el argumento del capítulo IV de la Eneida(siempre puedes hacer enlaces).

Unknown dijo...

Yo no sigo la serie y no me ha quedado claro si se trata de El internado o de la Enida.

Nayla dijo...

ouuu...OK!Hecho!
Prometo completarlo


Gracias^^

Olga dijo...

Pues como síntesis del cap. IV la Eneida está muy bien. Yo la serie no la veía, pero la idea parece sugerente...