sábado, marzo 01, 2008

Némesis, diosa de la venganza

En la mitología griega, Némesis (llamada Ramnusia, la «diosa de Ramnus» en su santuario de Ramnus)es la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna.
En la imagen de la derecha la diosa némesis por Alfred Rethel(1837)
Se la representa con una corona y a veces con un velo que le cubre la cabeza; suele llevar una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra.

Genealogía
Mientras que Hesíodo la cree hija de la oscuridad y la noche (Érebo y Nix),Pausanias afirma que lo era de Océano, mientras que el dramaturgoEurípides afirmaba que su padre era el mismo Zeus.

Señas de identidad
Es una deidad primordial, por lo que no está sometida a los dictámenes de los dioses olímpicos.Castiga sobre todo la desmesura. Sus sanciones tienen usualmente la intención de dejar claro a los hombres que, debido a su condición humana, no pueden ser excesivamente afortunados ni deben trastocar con sus actos, ya sean buenos o malos, el equilibrio universal. Un claro ejemplo lo encontramos en Creso, que al ser demasiado dichoso fue arrastrado por Némesis a una expedición contra Ciro que provocó su ruina.También se considera que era la diosa griega que medía la felicidad y la desdicha de los mortales, a quienes solía ocasionar crueles pérdidas cuando habían sido favorecidos en demasía por la Fortuna. Con este carácter nos la presentan los primeros escritores griegos, y más tarde fue considerada como las Furias, es decir, como la diosa que castigaba los crímenes.
El poder irresistible de Némesis está expresado por su asociación con Adrastea, divinidad
asiática que se confundió con ella, hasta ser este nombre uno de sus epítetos. Némesis
es uno de los atributos del dios supremo, y era, en unión de Adrastea, el instrumento
de la cólera divina.

Culto
El origen del culto a Némesis hay que buscarlo en el temor que sentían los griegos
a la cólera divina.El primer templo y los primeros altares que tuvo Némesis
estuvieron en Ramnonta, situado en la región del Ática. Durante mucho tiempo su culto
no salió de allí.

En lo que se refiere a referentes me ha costado un poco porque no he encontrado muchos.Los que he encontrado han sido dos videojuegos en los que se utiliza el nombre de la diosa:Resident Evil 3 NÉMESIS y MARVEL NÉMESIS (en éste último videojuego puedes elegir a cualquier superhéroe y jugar con él, para los que no sepan de que va el juego; el de resident evil queda bastante claro).Y también he encontrado el nombre de la diosa en la película STAR TREK NÉMESIS que lo siento, pero no la he visto y no se de que va.Supongo que todos trataran algo que tenga que ver con la venganza.Aquí abajo os dejo imágenes.

3 comentarios:

K@RoL dijo...

olee!! el segundo post ya! =)

Está clarísimo que muchos de los juegos, tanto de la play como de otras consolas, son referentes muy actuales!

Sigo con lo mismo...muy buen trabajo y muy bien argumentado, lo único que te faltaría es algún enlace...por lo demás..PERFECT!!

besitoss =)

Unknown dijo...

Luego me diréis que soy un pesado con lo de los enlaces, pero no queréis creerme cuando os digo que enriquecen mucho el post y nos ahorran tiempo.

Ana Ovando dijo...

Este post está mejor, con los referentes encontrados, aunque me he quedado con las ganas de la explicación correspondiente. No se trata de una caza de referentes, hay que explicar la razón por la que se toma el modelo clásico, o si crees que es por azar (eso ya no nos lo creemos, claro).
Esperamos esas explicaciones, Bárbara.