domingo, marzo 09, 2008

Nacimiento De Venus,Botticelli


Según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y luego arrojados al mar.

El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa a la isla,Citerea.
La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados del viento, entre una lluvia de flores.
A la izquierda aparecen los primeros dos personajes de la obra:
Uno de ellos es Céfiro (Dios del viento del oeste)a su lado está Cloris (que significa pálido). Es la ninfa de la brisa y esposa de Céfiro a quienes los romanos apodaron Flora. También se ha identificado con Aura, diosa de la brisa. Céfiro y Cloris, fuertemente abrazados simbolizan la unión de la materia y el espíritu. A su alrededor caen rosas, flores que según la leyenda después se convertirán en seres.
El centro de la composición está ocupado por la diosa Venus sobre una concha que flota en un mar verdoso. Tiene la actitud de una Venus púdica: una mano sobre el pecho y otra sobre el sexo. Cubre con sus largos y rubios cabellos sus partes íntimas, aunque la larga cabellera, colocada en la entrepierna, acaba recordando al vello púbico, cuya representación estaba prohibida. El cabello es un ornamento eminentemente erótico.

Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.

se cree que en esta Venus pudo representar a Simonetta Vespucci, glorificada en las Stanze de Poliziano, aunque la cuestión ha de quedar abierta. El rostro recuerda al de las vírgenes de Botticelli: muy joven, de boca cerrada y ojos claros.

Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad.

Hay una Ninfa que espera ala diosa en la playa para cubrirla con un manto rojo con motivos florales.se cree que se trata especificamente de la Primavera,estación del renacer.Que la ninfa tape con su manto a la diosa es señal de que los miesterios de Venus,como los del conocimiento, se encuentran ocultos.

Se trata de una pintura de extraordinaria calidad por la representación microscópica de los detalles, las proporciones de los personajes concretos y por sus relaciones mutuas

5 comentarios:

K@RoL dijo...

Ana!! Éste post ya no lo has comentado eh!! jajaja, te ganado! =)

El trabajo muy bien!! Ese cuadro fue uno de los que más analizamos en clase y de distintas formas!! Es precioso!!
Muy bien el referente de la diosa púdica!!buff...estaba ya arta del desnudo!!! :)

muchos besitos!!

Ana Ovando dijo...

¿Podrías citar alguna resemantización de este cuadro? Seguro que sí, porque esta imagen de Venus se ha convertido en un icono de la belleza.

PrincesitaLuxia dijo...

Eso mismo iba a decir yo!!!
Que fue uno de los cuadros más analizados en clase!!!
jaja me recuerda a aquel que nos enseño Ana al final de la presentación sobre el desnudo!! El hermafrodita!! Dios!! jajaja :S

Un icono de la belleza ummm... las modelos o aquellas que pasan mil veces por corporación dermoestética!! jajaja no?? o simplemente yo!!! jajaja es broma!! :P

Muchisimos besos!!!!

Unknown dijo...

Eso, Tamara, busca una resemantización del cuadro.

Anónimo dijo...

Holaa gentee! (: estaa info me sirvio mucho paraa el colé. (:
Gracias!
Gracias!
Gracias!
Besos, amorées!
Ashee,
(:
www.fotolog.com/Modificaatuuonda