domingo, marzo 09, 2008

La Esfinge

LA ESFINGE




En la mitología griega consistía en un monstruo hijo de Tifón y Equidna con cabeza de mujer, cuerpo, patas y cola de león y alas de ave rapiña.

Se instaló en uno de los montes de la ciudad de Tebas, el Ficio o el Antedón, y desde allí se dedicó a asolar la capiña tebana destruyendo las siembras y estrangulando a todos aquellos que no fueran capaces de resolver su enigma.

Pese a que fueron varios los que trataron de resolver el acertijo, todos fallaron, entre ellos Hemón, hijo del rey de Tebas; por lo que, ante tan angustiosa situación, el rey de Tebas Creonte proclamó a toda Grecia que le daría el reino y su hermana Yocasta en matrimonio a aquel que consiguiera resolver el acertijo de la Esfinge. Según Higio esto se debe a que la Esfinge le propuso al rey que si alguien era capaz de resolver uno de sus enigmas se iría para siempre, pero para Apolodoro debió haber sido un oráculo el que le revelara la forma de librarse de la Esfinge.

Muchos fueron de remotos lugares y falllaron, pero Edipo, hijo perdido de Layo y Yocasta, consiguió dar la respuesta correcta y como recompensa se casó con la reina, su verdadera madre, y se convirtió en le regente de Tebas.
Según Higio al escuchar la respuesta de Edipo, la Esfinge saltó desde el monte en busca de la muerte. Apolodoro afirma que no saltó desde un monte, sino desde la acrópolis de Tebas; otros, como Eurípides, señalan que no saltó, sino que fue Edipo quien le arrojó montaña abajo.


Heródoto llamó a las esfinges egipcias, con rostro de hombre y que carecen de alas, androesfinges para distinguirlas de la Esfinge griega.

Referente

El referente al que me refiero consiste en la Esfinge que sale en la serie de TV Jester el aventurero. Pese a que se localiza en lo que podría ser Egipto la descripción coincide más con la Esfinge griega.





3 comentarios:

K@RoL dijo...

jolines!! Que mezcla no? Monstruo con cabeza de mujer; cuerpo, patas y cola de león y alas de ave rapiña!!

El post está muy bien!! Felicidades!!
Y el referente fantástico!!

besitos

PrincesitaLuxia dijo...

El post está muy bien Athenea y la resemantización también!!! felicidades!!! Aunque podías haber explicado cual era el acertijo de la esfinge.

Muchos besitos!!!!

Unknown dijo...

Vaya filón que tenéis las dos hermanas con el anime.
Echo en falta enlaces para que los profanos en las series japonesas podamos instruirnos.