sábado, marzo 08, 2008

Dios Eolo (también Astraeus)



Señor de los Vientos, vivía en la isla flotante de Eolia con sus seis hijos y sus seis hijas.
Eolo es representado empuñando un cetro como símbolo de su autoridad, y rodeado de turbulentos remolinos, los Vientos, cada uno de los cuales era un dios.


Pequeña Historia
Zeus le había dado el poder de controlar los vientos, Eolo los tenía encadenados en un antro profundo, donde los gobernaba con un dominio absoluto, apresándolos o liberándolos a su antojo, ya que todos los vientos liberados podrían provocar graves desastres en el cielo, la tierra y las aguas. Eolo era responsable del control de las tempestades, y los dioses, le pedían en algunos casos su ayuda como hizo Hera para impedir que Eneas desembarcase en Italia.
También trató de ayudar a Odiseo que lo visitó al retornar a Ítaca.
(En Homero (Homero, Odisea, 10.1 ss.) Eolo no aparece ni como dios ni como padre de los vientos, sino simplemente como el afortunado gobernante de la flotante isla Eolia, al que Zeus había convertido en el administrador de los vientos)
Eolo lo trató muy bien, y le dio un viento favorable, además de una bolsa que contenía todos los vientos y que debía ser utilizada con cuidado. Sin embargo, la tripulación de Odiseo creyó que la bolsa contenía oro y la abrió, provocando graves tempestades.
La nave terminó regresando a las costas de Eolia, pero Eolo se negó a ayudarles de nuevo.
Muchas versiones de los mitos Griegos dicen que Astraeus es el marido de Eos, diosa del amanecer, y dios de los 4 vientos: Boreas, Zephyrus, Eurus, and Notus, que son sus hijos.
En la mitología romana eran los Venti

Boreas-Viento del Norte

El dios Griego del viento del norte que vivió en Thrace. Es representado alado, extremadamente fuerte, barbudo y normalmente vestido con una túnica corta y plateada.Boreas tiene dos hijos, dos hijas y doce yeguas con las que puede correr por la tierra sin destrozar las plantaciones. Cuando la marina Persa de Xerxes amenazó la ciudad de Atenas, los atenienses imploraron su ayuda. El Gran Viento del Invernal Norte sopló su furia a los Persas y 400 naves Persas se fueron inmediatamente a pique. En medio de otros actos violentos secuestró a Oreithyia, la hija del rey de atenas, cuando jugaba a orillas del Ilissus.


Eurus - Viento del Este

Eurus es el dios Griego del Viento del Este. Los griegos no estaban seguros de si los vientos eran machos o hembras, pero sabían que tenian alas. Eurus fue el viento que trajo calor y lluvia desde el este. Un simbolo de esto era un jarrón invertido, derramando lluvia.Su equivalente Romano es Vulturnus.



Notus - Viento del Sur

El Dios del Viento del Sur, que es un viento caliente y húmedo. Es hijo de Eos y Astraeus.
Los Romanos le llamaron Auster.Relacionado con el verano y el otoño.




Zephyrus - Viento del Oeste

Zephyrus es el dios Griego del Viento del Oeste, crellendose que vivió en una cueva en Thrace. Secuestró a la diosa Chloris y le dio poderes sobre las flores. En la mitologia Romana él es Favonius, el protector de flores y plantas. Otros nombres Zephyros


Vientos menores
Cuatro dioses menores del viento aparecen en unas pocas fuentes antiguas, tales como la
Torre de los Vientos en Atenas. Originalmente, como atestiguan las obra de Hesíodo y Homero, estos cuatro dioses menores eran los Anemoi Thuellai (Άνεμοι θύελλαι, ‘vientos de tempestad’), demonios malvados y violentos creados por el monstruoso Tifón, equivalentes masculinos de las arpías, a las que también se llamaba thuellai. Estos eran los vientos que Eolo guardaba en sus establos: los otros cuatro Anemoi «celestiales» no permanecían encerrados. Sin embargo, escritores posteriores confundieron y mezclaron ambos grupos, olvidándose la distinción durante mucho tiempo.



Relacionados con los diferentes tipos de viento, encontramos también:


-Viento del noreste : Cecias,es el encargado de arrojar el granizo.

-Viento del sureste: Apeliotes,es el encargando de hace soplar el viento que hace madurar las frutas y el trigo.

-Viento del noroeste : Coro,es un viento frío y seco, se le asocia directamente con el inicio del invierno.

-Viento del suroeste : Libis,Tiene en su poder la popa de un barco como en actitud de andar dirigiendo uno él mismo


En la actualidad, tenemos un término relacionado con este dios (Eolo) que estudia el viento y todo lo producido por el.
Este término es : eólico, ca
También podemos encontrar mas terminos como meteorólogo, ga

(Para mas información,pincha encima de cada término)






Como podemos ver, aquí tenemos a un fantástico hombre del tiempo, señalando con su propia mano el mapa,donde nos avisa del clima,vientos, borrascas, anticiclones y demas fenomenos atmosféricos que "azotan" el país.

Qué hariamos nosotros sin esta gente!?....a pesar de que muchas veces fallen,nos es de vital importancia contar con su trabajo para ver que ropa nos ponemos al dia siguiente :)

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Aunque a veces fallen y vayamos a clase con manga corta cuando está haciendo un frío que pela :-)

¿Nada más sobre los dioses de los vientos? Seguro que alguien puede ayudarte con algún referente más.

K@RoL dijo...

mmm...no sabría decir nada más de los dioses de los vientos...ya que no sabía ni que habían tantos!! jajaja

Muy buen trabajo y muy completo! Podrías decir algún referente más...pero ni yo misma sabría decir otro así que... xdxd


muchos besitos!!

PrincesitaLuxia dijo...

No se que pasa que no puedo ver las imagénes jooo! pero sólo me pasa en tu post! :(
me he quedado con las ganas de ver a todos los vientos, aunque buscarlos en internet un momentito no cuesta nada! :P así que a eso voy!! jiji :P

El contenido muy bien!! pero supongo que Ana también querría que lo relacionases con las brisas, como encontarmos en la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Viento

En oropesa hay una heladería al paseo maritímo que tiene el nombre de un viento pero ahora no me acuerdo de cual es y me estoy comiendo un montón la cabeza!!! Cuando me acuerde volveré!!! jaja

pero muy bien! Felicidades!!

Unknown dijo...

Yo tampoco veo las fotos. Me las imaginaré.
Seguro que encuentras algo más sobre los vientos: torres, peines, etc.