sábado, marzo 08, 2008

Afrodita











Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica de Venus. Según una tradición es hija de Úrano y según otra de Zeus y Dione.


Podemos ver como también filosofos como: Platón imagino que había una Afrodita Uranía, la diosa del amor puro y hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Diome y diosa del amor vulgar. Sin embargo, esta es una concepción filosófica tardia.



Afrodita es partícipe de un sinmúmero de leyendas. Primero se casó con Efesto(el divino cojo y dios del fuego),pero estaba enamorada de Ares (el dios de la guerra).



Cuenta Homero (escritor de la Odisea y la ILiada)que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto Celoso había peusto una trampa, pues el Sol le habia contado k su amada le estaba siendo infiel.




Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mágica que tenia el esposo de la bella diosa y éste fue a llamar a todos los dioses para k vieran k fueran testigos del engaño.Todos se burlaron del asunto peor Poseidon(dios del mar) pidio clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados.




La diosa avergonzada huyó a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia.Sin embargo, sus amores tuvieron un fruto y de tal unión nacieron Eros(dios del amor) y Antero, Feibo y Fobos(el terror y el temor)y Harmonía. A veces tambien se agrega a Priamo




Aparte de Ares, Afrodita estubo involucrada amorosamente con Adonis y Anquises con quien tuvo a Eneas(heroe troyano y personaje de La Eneida de Virgilio) y a Lirmo.




Pero, la diosa fue conocida especialmente por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caia en desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles.Por ejemplo, castigo a laAurora con su amor irreflenabla por Orión, ya que habia cedido a las seducciones de Ares.También castigó a todas la mujeres de Lemnos , ya que estas no la honraban y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligo a prostituirse con extrangeros. Pero caer en su gracia era igual o peor que caerle mal u odiarle.







Cuando vi la plicula de Moulin Rouge y vi a nicole kidman y sin saber nada sobre los referentes clásicos la identifique como una diosa...la diosa del amor.






En la pelicula es deseada por todos los hombres...es el diamante, provoca deseos y lujurias entre todos e incluso se enamoran de ella(aunque se sepa que se dedica a la prostitución), por ello creo que tiene algo que ver con Afrodita.Aunque no sea una diosa emana de ella los mismos sentimientos hacia los demás que nuestra Afrodita.



También Phoebe ,de embrujadas, cuando los mayores las proclaman diosas, esta es convertida en la diosa del amor...por sus difucultades en su vida amorosa...y por ello debe canalizar todos sus sentimientos para poder vencer a los titanes.

No hay comentarios: