domingo, marzo 09, 2008

Atlantis

La Atlántida
Voy a publicar algunos de los muchísimos referentes que hay acerca de la Atlántida, el famoso imperio perdido, y sobre los que me parece que todavía nadie ha escrito.

Para empezar, la Atlántida es un continente insular que nombró por primera vez Platón en sus diálogos Timeo y Critias, según los cuales se localizaba frente a las Columnas de Hércules, que se entendía como el estrecho de Gibraltar.

Favorecida por Poseidón, la isla de Atlántida era abundante en recursos; la justicia y la virtud eran propios de su gobierno devido a la naturaleza divina de sus antepasados: Poseidón tuvo con Clito diez hijos para los cuales el dios dividió la isla en respectivos diez reinos. Al mayor de todos, Atlas, le dio el reino que comprendía la montaña rodeada de círculos de agua y autoridad sobre sus hermanos, motivo por el que la isla se llamó Atlántida y el mar en que se encontraba Atlántico.

Pasado el tiempo la soberbia y las ansias de dominación se volvieron características de los atlantes, comenzando una política de expansión. Al intentar someter a Grecia y Egipto, fueron derrotados por las tropas aenienses.

El Critias señala que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia, pero el relato se interrumpe en el momento en que Zeus y los demás dioses se reunen para determinar la sanción. Sin embargo, se suele asumir que el castigo fue un gran terremoto que produjo la inundación que la hizo desaparecer en el mar, según el Timeo "en un día y una noche terríbles".

Recientes investigaciones geofísicas del fondo del Atlántico han dado como resultado que, por lo menos desde que la Tierra está habitada por seres humanos, tal continente insular no puede haber existido en la zona del actual Atlántico. Después de varias indicaciones de lugar más antiguas, últimamente ganó partidarios la hipótesis de que el relato de Platón sobre la Atlántida se basa en el recuerdo del repentino hundimiento del reino minoico, que posiblemente desapareció en el maremoto producido por la explosión del volcán de la isla de Thíra. Otros consideran que la misma isla de Thíra fue la Atlántida.


Para más información puedes pinchar aquí.

Los referentes son los siguientes:

La isla Numenor de J.R.Tolkien.

Tolkien concivió un reino que ocupaba una isla con forma de estrella de cinco puntas dividida en seis regiones, una por cada península y el centro. Los numenoreanos tenían una esperanza de vida mayor que la de los humanos corrientes, su poderío y riqueza crecieron y su marina navegó por todos los mares del mundo mortal.

A menudo traducida por Oesternesse, ‘tierra de los dones’, ‘tierra de la estrella’ y Atlantë, mostrando que Tolkien se basó en la legendaria Atlantis.

Su undimiento se debió a que Sauron, encadenado y hecho prisionero, consiguió, con el paso del tiempo, aconsejar falsamente a los orgullosos reyes y los corrompió, de forma que llegaron a hacer planes para enfrentarse a los propios Valar, los dioses del mundo de Tolkien.

Debido a esto, Ilúvatar hizo que la isla se hiciera pedazos, el mar se alzara iracundo y todo Numenor se hundiera en un abismo acuático.

Podéis obtener más información pinchando aquí.


Atlantis de La visión de Escaflowne.

En la serie de La visión de Escaflowne existe el llamado "pueblo maldito" que en otro tiempo había sido próspero debido al gran poder que guardaban, se trataba de Atlantis. Sus habitantes tenían alas y colgantes con una pequeña piedra en su interior. Debido al gran poder con que contaban fueron corrompidos causando la destrucción de su pueblo, pese a esto algunos de sus habitantes sobrevivieron, siendo marginados por el temor que inspiraban al resto de pueblos.

En esta página obtendréis más información acerca de la serie.

3 comentarios:

K@RoL dijo...

ostrass!!! Yo sabía dos referentes más de la Atlántida, aparte de lo que has nombrado y ahora no me acuerdo!!!
:S:S

Bueno...los pensaé y a ver si me acuerdo!! jejeje.

En cuanto al post, muy bien!!


saludos!!

PrincesitaLuxia dijo...

jaja la pelicula de Atlantis no??? =)

El post está genial y los referentes muy bien!! No conocía ninguno de los dos que has nombrado pero eso está genial porque se nota que está más trabajado.
Felicidades!!! Besos!

Unknown dijo...

Athenea, me has sorprendido. Me han faltado, como siempre, unos pocos enlaces ¿sois alérgicos?