sábado, febrero 16, 2008

LISÍSTRATA

Lisístrata (en griego Λυσιστράτη) es la obra de teatro más famosa del dramaturgo de la Grecia Clásica Aristófanes.


Las comedias de Aristófanes son de un gran interés histórico, además de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protestó con frecuencia contra la guerra. En Lisístrata, Los acarnienses y La paz defendió las soluciones pacíficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra.


Argumento:
Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), es la mujer de un soldado ateniense, que cansada de las continuas guerras entre Atenas, Esparta y otras Poleis griegas, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no copulen con sus esposos hasta que éstos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de piernas cruzadas de sus mujeres.



El referente que he encontrado de la obra es una película española protagonizada por Maribel Verdú, Juan Luis Galiardo y Javier Gurruchaga basada en el cómic de Ralf König.Lo que ocurre es que es un poco diferente.Aunque no la he visto, en la sinopsis he leido que al ponerse todas las mujeres en huelga de sexo los hombres deciden que la única solución es la "Homosexualidad Forzosa".Por lo tanto al final las mujeres deciden dejar la huelga volver a casa y poner las cosas en su sitio.Supongo que al final terminará como la obra.




También la obra Lisístrata ha tenido una gran repercusión ya que se ha convertido en un símbolo del esfuerzo organizado y pacífico en favor de la paz. Es por ello que se usó el nombre para el Lysistrata project (Proyecto Lisístrata), un acto teatral que se efectuó el lunes 3 de marzo de 2003 de manera simultánea en más de 42 países en favor de la paz. Ese día miles de personas participaron en aproximadamente 700 lecturas dramatizadas de la obra, que se realizaron a beneficio de organizaciones sin fines de lucro que trabajan por la paz y que ofrecen ayuda humanitaria.

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Genial el post. Sólo una cosita: la película de la que hablas toma el referente clásico a través de un cómic que resemantiza la historia. ¿Alguien sabe de quién es el cómic?

Hace poco se ha hecho una experiencia similar (llevar al cine un tema clásico resemantizado por un cómic, que es el referente) ¿De qué película hablo? ¿De quién era el cómic?

Por otra parte y volviendo a Aristófanes, ¿os parece una buena medida? ¿factible? ¿útil al menos como reflexión? ¿qué otras medidas se os ocurren sobre esta idea?

Anónimo dijo...

Se dice en el post. La peli adapta el cómic de Ralf Könnig. Se vende en librerías especializadas en cómic. Yo lo conozco, pero no me gusta mucho. La peli se estrenó en España el verano de de 2002. Desde el curso siguiente (2002-2003), la trabajo en clase junto con el texto de Aristófanes, pero siempre algunos/as alumnos/as terminan contaminando el argumento de la película con el de la comedia, y hay que saber usar ambos materiales con una buena diferenciación. Un saludo cordial y felicidades por este blog. Ricardo L. Rodríguez (www.griegoantiguo.wordpress.com)

Anónimo dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo (España). Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

Esther dijo...

Muchas gracias, Jose Francisco, estamos en ello. El cuestionario ya lo tenemos y por supuesto que lo rellenaremos, nada le podemos negar a un manchego
¡faltaría más!