viernes, febrero 22, 2008

¿ La 'Penélope' del siglo XXI ?

Judgad vosotros mismos:

Todos conocéis ya la historia de Penélope. ¿Creéis que la actitud que se expresa en la canción se asemeja con la del mito?
¿Diferencias, similitudes?

7 comentarios:

иєяëα dijo...

ostras q duro...
esta cancion refleja la parte mas dura del mito cuando Penelope espera a Ulises, en el mito el final es feliz y aqui parece que no vaya a acabar bien no?

yo creo que esta resemantizacion se acerca mas a la vida real que el mito.Porque el mito tiene un final feliz que no suele ser lo normal despues de 20 años de espera.

Ana Ovando dijo...

Creo recordar que esta versión de Nach la comentamos en clase cuando vimos las distintas resemantizaciones sobre Penélope. No consigo acordarme de quienes lo trabajaron pero espero que nos lo cuenten. Si recordáis lo que hablamos, reconocimos en esta canción el paso del mito por otro tema sobre Penélope, el de Serrat. Quizá vendría bien que los de Benicàssim contaran lo que hablamos al resto de compañeros.

Como bien decís es una resemantizacón dura pero realista, quizá excesivamente realista. No todas las mujeres abandonadas con un niño toman la opción que explica la canción. No es la Penélope del mito, al menos como ejemplo de espera y fidelidad, sino una versión de mujer que tiene que salir adelante y sacar a su hijo a flote.

Para contrarrestar el efecto de este tema y equilibrar (o complicar)un poco más la historia, os propongo leer este artículo reciente. Ya me decís.

K@RoL dijo...

Olee Lucas!! Buena resemantización del siglo XXI!

Bueno, en mi opinión, si que hay similutudes ya que refleja la parte del mito en la que Penélope espera la llegada de Ulises y se define como una parte muy dura y dolorosa.
En cambio, son muchas las diferéncias que hay, tal vez por que en la actualidad, no existe dicha Penélope que espera tanto tiempo a su amado y pueden haber diferentes resemantizaciones.

besos!

Nayla dijo...

OSTRAS...que fuerte...
estoy de acuerdo con Nerea con que esta canción refleja la parte más dura en la que Penélope espera a Ulises...PORQUE ES LO QUE LAS PROSTITUTAS HACEN...esperar y esparar a conseguir clientes...pero no a sus amados...:(...y que es una realidad que no termina con final feliz como en el mito,y que realemente supone un verdadero horror para muchas mujeres que deben ejercerla por obligación

...por tanto yo destaco que si existe la semejanza de la mujer que espera al hombre,pero la diferencia es que no es al hombre que ama al que espera...y eso supone aún más duro que estar esperando tras 20 años...
Por que como dice Nerea la espera de los 20 años concluye con la llegada del amado Ulises y un final feliz...pero el final de la realidad del s.XXI es muy distinto al del mito...

Eres genial Lucas!

Nayla dijo...

Perdón...como dice Karol!no Nere JIJI^^

Esther dijo...

Efectivamente,es una dura canción. Si en la actualidad quedan Penélopes o no, pues yo soy optimista, creo que sí que quedan, pues el amor y la fidelidad son conceptos eternos, que se pueden utilizar o no, pero ahí están.

Unknown dijo...

¡Ay, ay, ay! La semana en Italia y lo mío han ocasionado que me haya perdido el video. Me da un mensaje de que el video is no longer available.