lunes, diciembre 10, 2007

Sailor Moon

Esta serie de anime que yo (y otras miles de personas) adoraba de pequeña (y de no tan pequeña) resulta que es un referente. Veámoslo ^^

La serie trata de cinco guerreras (en principio) que LUCHAN POR EL AMOR Y LA JUSTICIA, ¡¡toma!! (eso dicen ellas en la serie). Y de eso va la serie, de batallas contra super malvados y jaleos amorosos y amistosos.

Las cinco guerreras son GUERRERO LUNA (princesa SERENA), GUERRERO MARTE, GUERRERO MERCURIO, GUERRERO VENUS Y GUERRERO JUPITER. Conforme avanza la serie se unen al grupo GUERREO PLUTON, GUERRERO NEPTUNO, GUERRERO URANO y GUERRERO SATURNO. Bueno, supongo que ya os iréis dando cuenta de que va el tema jejeje. Además de nuestras super guerreros aparecen (abrid bien los ojos jojojo) el príncipe ENDIMION y el gatito (uno de los tres que hay) que las guía en su lucha, ARTEMIS, además de un caballo alado llamado PEGASO (que también ayuda a las guerreros), y un grupo de malos malísimos que habitan en un planeta llamado NEMESIS.

...Y la pregunta es…


¿De dónde vienen estos nombres?

.
.(en primer lugar dejo el "video" con las fotos de la entrada; como el "video" es un poco lioso xD os aviso de que primero aparece el personaje de la serie Sailor Moon y luego su referente mitológico)
.
GUERRERO LUNA/ princesa Serena, Serenity, Luna
(Gr. Selene o Selena, Rom. Diana)



Guerrero Luna hace referencia en la mitología griega a Selene.


Selene era una antigua diosa lunar, hija de los titanes Hiperión y Tía, y hermana de Helios. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna, quien tenía un templo en el monte Aventino construido en el siglo VI adC que fue destruido en el gran incendio de Roma provocado por Nerón. El de diosa lunar es invariablemente un papel principal. Si su nombre es griego, está conectado con selas, «luz».Selene es siempre representada con una media luna en la cabeza.



En la serie “Sailor Moon” vemos como la protagonista, Bunny Tsukino, siempre que se transforma en guerrero se le aparece una media lunita en la frente.






ENDIMIÓN

Pastor griego del monte Latmos. Por su belleza, fue amado por la diosa Selene y Zeus lo hizo caer en un sueño eterno para que fuera joven eternamente. Se supone también que fue Selene quien lo hizo dormir, para poder visitarle tranquilamente. Se dice que tuvo cincuenta hijas con Selene. Una tradición dice que era rey.
En la serie Endimión es el amado de la princesa Selene.





ARTEMIS
(Gr. Artemisa o Ártemis, Rom. Diana)



Hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo. Diosa de la cacería, la castidad y la fertilidad. También diosa de los nacimientos. Como diosa de la luna, se la identifica con Selene.


Artemis en la serie es un gatito (macho) blanco que ayuda a las guerreros en su aventura.




GUERRERO MERCURIO
(Gr. Hermes, Rom. Mercurio)


Hijo prematuro de Zeus y Maia. Desde pequeño demostró ser muy inteligente. Siendo un bebé inventó la lira con un caparazón de tortuga. Poseedor de una gran inteligencia, era el mensajero de los dioses y el dios de la elocuencia, el comercio, la buena suerte, la salud, el sueño y los ladrones.Si bien en la mitología greco-romana no hay una relación entre Mercurio y el agua (poder que maneja Guerrero Mercurio), esta relación sí existe en Japón, donde el planeta Mercurio es llamado Mizu sei, Estrella del agua.

En la serie Guerrero Mercurio es la más inteligente del grupo. Además mucho de sus ataques los realiza con una lira.




GUERRERO VENUS
(Gr. Afrodita, Rom. Venus)


Según el mito griego antiguo, hija de Urano y la espuma del mar. Los romanos, posteriormente, la ponen como hija de Zeus y Dione, esposa de Hefesto, madre de Eros y amante de Ares. Diosa del amor, la belleza y el encanto, era para los romanos la diosa de la fecundidad.

En la serie Guerrero Venus es la más enamoradiza de todas, y sus ataques suelen llevar siempre corazoncitos por en medio, y los nombres de sus ataques son cosas como: Beso fulminante, cadena del amor de Venus, y cosas por el estilo.






GUERRERO MARTE
(Gr. Ares, Rom. Marte)



Hijo de Zeus y Hera, según una versión, es hermano de Eris (diosa de la discordia) y amante de Venus. Otra versión le coloca como padre de Eris y otra como divinidad pre-olímpica. Dios de la guerra, era feroz y temperamental.



En la serie Guerrero Marte posee el poder del fuego, que de alguna manera realcionamos con la guerra. Es la que tiene el carácter más fuerte, la que tiene más mala uva.




GUERRERO JUPITER
(Gr. Zeus, Rom. Jupiter)



Hijo de Cronos y Rea, esposo de Hera. Dios del cielo, la luz diurna y los fenómenos atmosféricos. Padre de los dioses y los hombres y dios sumamente promiscuo, tuvo gran cantidad de hijos con otras diosas e inclusive con sus hermanas y hasta mujeres mortales.



En la serie Guerrero Júpiter posee el poder del rayo. Es la que tiene más fuerza corporal de todas.






GUERRERO PLUTON
(Gr. Hades, Rom. Plutón)



Hijo de Saturno y Rea, hermano de Zeus y Neptuno, esposo de Proserpina. Rey de los infiernos y dios de los muertos.



En la serie Guerrero Plutón controla el poder del tiempo y es la encargada de proteger la puerta del tiempo en el futuro Tokio de cristal, por ello es la guerrera más solitaria. A parte del nombre, tampoco he encontrado relación alguna entre Guerrero Plutón y Hades.






GUERRERO URANO
(Rom. Urano)



Dios de los cielos y esposo de Gea. Padre de los Titanes (entre los que se cuenta Cronos), los cíclopes y otras criaturas.


La verdad es que no encuentro ninguna relación entre el Urano mitológico y Guerrero Urano, supongo que alguna habrá (a parte del nombre jaja), pero yo no la encuentro.
Quizás el poder destructivo de Guerrero Urano en forma de energía sea lo que le une a Urano. Pues la energía no es un elemento en concreto como el agua, el fuego, etc... Quizás la energía sea algo superior a esos elementos, y represente la evidente superioridad por ejemplo entre Urano y Hermes.







GUERRERO NEPTUNO
(Gr. Poseidón, Rom. Neptuno)



Hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus y Plutón y padre del Cíclope Polifemo. Dios del mar, el agua y la fertilidad.


En la serie Guerrero Neptuno posee el poder del océano, y por lo tanto sus ataques son potentes descargas de agua. El símbolo de Guerrero Neptuno es una especie de tridente pequeñito, el cual hace referencia al tridente de Poseidón.






GUERRERO SATURNO
(Gr. Cronos, Rom. Saturno)



Las mitologías Griega y Romana presentan aspectos diferentes sobre este dios.Según la mitología romana, Saturno era el marido de Ops, diosa de la abundancia. Además de Júpiter, que era soberano de los dioses, entre los hijos de Saturno figuraban Juno, diosa del matrimonio; Neptuno, dios del mar; Plutón, dios de los muertos y Ceres, diosa de los cereales.De acuerdo a la mitología griega, Cronos era uno de los doce titanes, padre de Zeus e hijo menor de Urano y Gea (en Sailor Moon SuperS, Guerrero Urano) toma bajo su cuidado a la pequeña Hotaru-Guerrero Saturno). Según una versión de los mitos, Cronos procuró evitar que su padre engendrara más hijos castrándolo con una hoz (Guerrero Saturno utiliza como arma una lanza con forma de cuchilla)


En la serie Guerrero Saturno es una chica muy misteriosa y solitaria. De acuerdo al manga, Hotaru (su nombre real) es la reencarnación de Guerrero Saturno, la Guerrero de la Destrucción. En su anterior existencia, esta guerrero estaba sumida en un letargo pues su poder era tal que podría destruir una galaxia entera con solo pensarlo. Es por eso que Guerrero Urano y Guerrero Neptuno buscaban destruir a la pequeña Hotaru antes que se manifestara su poder destructivo latente.




PEGASUS



En la mitología griega Pegaso era un caballo alado.
Pegaso nació de la sangre derramada por
Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Es totalmente blanco y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.



En la serie ayuda a las guerreros en su lucha.






NÉMESIS



En la mitología griega, es la personificación de la justicia divina y de la venganza de los dioses, a veces llamada hija de la noche. Representaba la legítima ira de los dioses contra la soberbia y la altivez, y contra los transgresores de la ley; distribuía la buena o mala fortuna a todos los mortales. Nadie podía escapar de su poder.



En la serie da nombre al planeta en el que fue recluida la Familia de la Luna Muerta, enemigos de las guerreros.




Bueno y esto es todo.



Sailor Moon señores/as ^^



Como despedida, dejo este video de Youtube de las transformaciones de todas las guerreros en las que se pueden apreciar (más o menos) los elementos que manejan y los símbolos con los que cada una hace referencia a los personajes mitológicos que he nombrado anteriormente.



http://es.youtube.com/watch?v=w6mwxMDO88s&feature=related



Helena, I. E. S. Joanot Martorell, Elx

7 comentarios:

Helena dijo...

¡¡¿¿Y el video??!! :(

Ana Ovando dijo...

Has puesto el enlace al vídeo, no el código para insertarlo, pero se puede acceder. Como dices, es un poco lioso si no conoces la serie, menos mal que lo has explicado con detalle antes.
Sólo una cosita, entre el tamaño de las letras y los colorines, la lectura se ha convertido en una tarea realmente complicada para una anciana venerable como yo. Por favor, pensad en los lectores cuando publiquéis.
Como de costumbre mi pregunta reiterativa de este curso: ¿Y los enlaces?

Unknown dijo...

Debo coincidir una vez más con Ana y confieso abiertamente que tanto colorín no me gusta.
Buen trabajo, Helena, para insertar videos (otra vez) debemos pinchar en editar HTML y pegar el código que nos facilita youtube.

Esther dijo...

¿Por qué siempre soy la última en comentar? ¡Que conste que he estado ausente durante un par de horas ¡Cómo se nota la evaluación!
Pues mi opinión es que está bastante bien explicado. (dejando a un lado los problemillas técnicos, como enlaces, separación entre párrafos y letras poco visibles)

Helena dijo...

Guay =)

Tendré en cuenta lo de los colores y el tamaño de la letra para la próxima vez.

Lo del espacio entre párrafos (y frases) no lo puede evitar ¡¡se puso solo!!

Y lo del video voy a ver si consigo arreglarlo siguiendo las instrucciones que me ha dado Isra.

Nayla dijo...

=(...A LA MERDA MI TRABAJO DE LOS PLANETAS...=(...PERO BUENO OS DARÉ LA TABARRA CON LAS CONSTELACIONES Y DEMÁS OK!?jajajaj

Esta genial Helena!Me encanta como te ha quedado el trabajo!GENIAL!Enserio!

^^XAUxauXAU

Anónimo dijo...

Me ha gustado bastante tu artículo, yo hace tiempo que pienso en publicar uno en mi sección TV en mi blog http://universodea.spaces.live.com/ (si quieres puedes pasarte y decirme que te parece) acerca de la serie y explorar la relación con la mitología de la serie; te doy un dato que a lo mejor no conocías para completar tu artículo: lo más importante para la serie fue más el tener a los 9 planetas (ahora 8) e intentar sacar referencias mitologiccas sobre ellos que reflejar a los dioses del olimpo; creo que eso fue lo que le trajo más complicaciones a la serie cuando se dieron cuenta de que tenían que darles poderes.