lunes, diciembre 10, 2007

Polícrates y El soldadito de plomo

En griego hemos estado traduciendo un texto de Polícrates en el que he encontrado cierto parecido con un cuento infantil, El soldadito de plomo.

Polícrates era un rey de Samos que gobernó hasta el año 522 a. C.
Durante un tiempo fue aliado de Amasis pero por causas desconocidas se romíó el pacto y Polícrates se alió con los persas. El referente se encuentra en una historia contada por Heródoto según la cual Amasis le aconsejó a Polícrates que tirase un objeto de valor para que los dioses no fuesen en su contra. Polícrates le hizo caso y lanzó al mar un anillo de oro y esmeraldas pero antes de llegar a su casa, ya se arrepentía de la pérdida.
Una semana después un pescador trajo un enorme pez al rey y cuando sus sirvientes lo abrieron para cocinarlo, encontraron dentro el anillo. Rápidamente se lo entregaron a su señor Polícrates que, encantado, tomó esto como una señal de que los dioses le concedían para siempre su fortuna.
Para más información pincha en el siguiente vínculo

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADcrates_de_Samos

En El soldadito de plomo una ráfaga de viento hizo caer a la calle a un soldadito de plomo al que le faltaba una pierna. Su propietario, al darse cuenta, salió a buscarle pero tuvo que regresar a su casa debido a que se puso a llover. Cuando paró la lluvia unos niños que salieron a jugar encontraron al soldadito de plomo y decidieron meterlo en un barco de papel para ver cómo navegaba por los riachuelos que bordeaban las aceras. El barco fue a parar al alcantarillado y de allí al mar, donde un pez se lo comió. Pero no fue el fin del soldadito, porque el pez fue capturado y vendido a una criada que tras abrir al pez se encontró con el soldadito y se lo entregó de nuevo a su dueño.
Para leer la historia completa pincha aquí

http://www.elalmanaque.com/navidad/cuentos_archivos/andersen.htm

5 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, uno publicado. Aunque los paralelismos son claros, te ha faltado una conclusión en la que aparecieran los puntos comunes.

Ana Ovando dijo...

Pero no la riñas, para una vez que no tenemos que pedir las fuentes ...
Muy bien, Athenea.

Unknown dijo...

No es una riña, es una postilla: se mejora poniendo un extracto de los puntos comunes.
A mí me ha gustado por su originalidad.

Esther dijo...

¡Vaya nochecita!¿Que mañana tenéis la evaluación?

Nayla dijo...

MIRA TU,AQUÍ ESTÁN ESTOS TRES FIGURAS...jajaja

El soldadito de Plomo??ES VERDAD EL TAMBIÉN APARECIÓ DENTRO DE LAS TRIPAS DE UN PEZ!jiji
Desde luego original es!Muy bien!
^^,
xauXAUxau