lunes, diciembre 03, 2007

PANDORA Y SU CAJA

Todos hemos oído hablarse de Pandora o de la caja de Pandora alguna vez, de hecho, nos mandaron a leer un libro en 4º eso que se llamaba así. Revisando mi pequeña biblioteca, me saltó a la vista este libro porque sabía que hay un mito griego sobre Pandora y decidí hacer un trabajo de este tema.


A continuación, os voy a contar una parte de este mito, la parte que nos importa en este caso:


Cuenta Hesíodo en "Los trabajos y los dias" que Zeus decidió castigar a los humanos por la traición de Prometeo. Prometeo había robado el fuego a los dioses y lo entregó a los humanos para que se valiesen de él.



Por esto, Zeus ordenó a Hefesto que utilizase la misma agua y la misma tierra con que Prometeo había hecho a los hombres, y creara a una hermosa mujer que todos los dioses dotarían de sus cualidades tanto buenas como malas.



Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma;Atenea le dio su ceñidor y la embelleció; y Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras, y un carácter voluble. Le pusieron el nombre de Pandora porque llevaba todas las cualidades de los dioses,tanto buenas como malas, y Pandora significa portadora de todo.



Zeus entregó a esta mujer una caja que contenía todos los males del mundo, pero a ella no le dijo nada de su contenido. Un dia, por curiosidad, Pandora se atrevió a abrirla y todas las desgracias humanas salieron: la enfermedad, la plaga, la vejez, la tristeza, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la pobreza, etc., y Pandora volvió a cerrarla justo antes de que saliera también la Esperanza, que era lo único positivo que esta caja contenía.



Por el hecho de que Pandora fue una mujer muy bella y seductora y además era portadora de todo, hoy en dia se le atribuyó este nombre a una tienda de ropa femenina y de complementos.






Luego, también he encontrado que hay una marca que se llama Pandora y que sólo fabrica cajas de diferentes usos, como se pueden ver en las imágenes:






Y ya que Pandora volvió a cerrar la caja justo antes de que saliese la Esperanza, de ahí el dicho de que la Esperanza es lo último que se pierde.

14 comentarios:

>>UbEkA dijo...

También hay un grupo de música llamado " La caja de Pandora".

Yo no se la obsesión de tacharnos siempre a las mujeres de las cosas malas...de verdad, si es que no puede ser xD

Ana Ovando dijo...

Es divertido lo de la empresa de cajas, no lo conocía.

Cuentas en la introducción al mito (por cierto, muy bien explicado, aunque falta algún enlace) que la Esperanza era la único positivo que quedaba. ¿Es la esperanza algo positivo siempre? ¿Por qué estaba entre los males?

Tiene razón Isabel al quejarse de la obsesión de atribuir maldades a las mujeres desde época antigua. A ver si alguien se anima a hacer algún trabajillo de género a partir de esa idea.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho, pero también echo en falta algún que otro enlace.
Sobre la mujer, mejor me callo que no quiero sembrar polémica ni abrir viejas heridas (jejeje)
Es muy interesante la pregunta de Ana sobre la esperanza.

Esther dijo...

Muy bien desarrollado el artículo, Adrina, solo te falta enlazarlo con algunos trabajos del año pasado y hacer el trabajo en la wiki. También me gustaría saber de qué instituto eres, esto lo tienes que poner en las etiquetas, y por último algunas preguntitas:
¿Qué relación tiene Pandora con Prometeo?
¿Crées que en realidad es Pandora la culpable de todos los males, o acaso no tenía otra elección ¿Por qué?

Esther dijo...

¡AH! Se me olvidaba. Isra, cuando quieras "abrimos viejas heridas", creo que este año también tengo muchas defensoras y por lo menos un defensor ( por la cuenta que te tiene, Arturo)jajajajajaja.

Anónimo dijo...

Bueno Ana,teniendo en cuenta que ~esperanza~ es el hecho de ~esperar~, yo creo que puede ser a veces algo bueno u otras veces algo malo: por ejemplo, en el caso de una depresión está bien decir "hay que tener esperanza" para que el deprimido se anime y siga adelante; o para hacer planes de futuro tambien tenemos que tener esperanza, de que todo va a salir bien o cosas así.
Pero por otra parte, creo que la esperanza puede crear desilusión al no recibir lo que se espera, y yo creo que por eso estaba la esperanza entre los males, porque al mismo tiempo que te consuelas con ella, al final podrías encontrar la desilusión, que es una más de las desgracias humanas que están en la caja de Pandora.
El que espera, desespera...

Anónimo dijo...

Zeus ordenó la creación de Pandora para castigar a Prometeo, porque tenía pensado en enviarla como regalo a su hermano Epimeteo. Cuando Prometeo engañó a Zeus y le robó por fin el fuego sagrado, estaba seguro que debía esperar un castigo, por eso, prohibió a su hermano que reciba regalos de él, pero Epimeteo al ver la belleza de Pandora no pudo contenerse. Y yo creo que Epimeteo es entonces el culpable de las desgracias de la raza humana y no Pandora, porque ella no tenía la culpa de estar dotada de tan tremenda curiosidad.

Esther dijo...

Adrina, tampoco hay que exagerar, de acuerdo que los hombres la mayoría de las veces tienen la culpa de las cosas(.............), pero que en este caso la tuviera por enamorarse de Pandora.....¡Vamos a pensar un poquito más!¿Quién la dotó de tales encantos?

Artur dijo...

Uuuui...no me tires de la lengua, Esther, que ya sabes lo que pienso sobre el tema...por ejemplo, recuerda las sirenas de la peli que hemos visto hoy!! Si es que sois todas mas malas que malas...en fin jajaja xD

El trabajo esta bien! Pero hay algo que no he entendido, lo referente a la esperanza...¿que se quede dentro de la caja quiere decir que es algo bueno o algo malo? Voy a releer el post a ver si me aclaro...jeje

saludooos!! =D

Unknown dijo...

Adrina, muy rápida en tus respuestas y muy bien documentada.
Una cosa, el pobre Epimeteo era tonto, su nombre significa el corto de mente, y cayó bajo los encantos del DON de Zeus, Pandora. Lo que me recuerda otros referentes...

Unknown dijo...

Esther,¿debo recordarte a Semónides de Amorgos? jajajajaja
He encontrado en la comedia latina, exactamente en un mimo de Decimo Laberio, una cita muy interesante al respecto: sic hominem fieri ex mulo, colubram ex muliere que retrata exactamente el tipo de relación Epimeteo-Pandora (y de tantas y tantas relaciones hombre-mujer a lo largo del a historia).

Esther dijo...

¡Pero bueno!¿Mis chicos se sublevan?
Arturo, tienes que ver toda la película, y después ya me dirás si el mal que causan las sirenas como mujeres es peor que el que causan los hombres.Recuerda el proverbio:Homo homini lupus est ¿Sabe alguien la traducción?
Por cierto, Isra, si Pandora, que la pobre no tenía culpa de nada, ¡porque los dioses la habían hecho así! representa a las mujeres, Epimeteo, que según dices, quiere decir "corto de mente" ¿representa a los hombres?. ¿¿¿¿SÏIIIII?????

Unknown dijo...

Tanto como a todos, no creo. Representará a algunos hombres. Arturo y yo preferimos ser representados por Prometeo. ¿Verdad?

Esther dijo...

Vale, me parece una respuesta comedida, por lo tanto acertada.