lunes, diciembre 10, 2007

Influencias romanas en la arquitectura Rumana
















Referentes Romanos en la arquitectura Rumana.

Hola a todos soy Andreea y cuelgo desde el blog de Barbara porque el mio sigue sin funcionar.

Como bien sabemos el Imperio Romano llegó a conquistar todo el Mediterraneo, el mar Negro también y obligó a implantar su cultura, su arquitectura y sus creencias a todos los pueblos conquistados. En el mapa situado al lado de este texto podemos observar todo el territorio conquistado por el Imperio Romano.


Entre estos pueblos se encontraban los Dacios situados en el oeste del mar Negro donde actualmente se encuentra Rumania.


Los Dacios fueron los antiguos habitantes de Dacia (que corresponde a la actual Rumania) y a partes de Moesia en el sureste de Europa.
Hablaban el dacio, el cual no ha sido identificado con certeza, pero tiene vínculos con el tracio y albanés.La primera vez que se les menciona es en las fuentes romanas, pero de manera unánime
los autores clásicos consideran a los dacios una rama de los getas, un pueblo tracio conocido desde la Grecia antigua por los escritos.Estrabón especificó que los dacios eran los getas que vivían en el área de la Llanura panónica y en Transilvania, mientras que los propios getas gravitaban en la costa del mar Negro , en (Escitia Menor).


En el 87, Domiciano decidió enviar a su prefecto y jefe de la Guardia Pretoriana, llamado Cornelius Fuscus para castigar y conquistar a los dacios con cinco o cuatro legiones (entre éstas la V Alavdæ, las cuales fueron emboscadas y derrotadas en Tapae (cerca de la actual Bucova) en tal combate pereció el mismo Fuscus.
En el 88, Tettius Iulianus comandó otro ejército romano que fue nuevamente derrotado en la zona de Tapae; casi al mismo tiempo los germanos se rebelaron en la frontera del Renvs ( Río Rin) y para frenarlos el Imperio Romano debió distraer fuerzas desde la Moesia, fuerzas que estaban hasta ese momento encargadas de reprimir a los dacios. Ante tal coyuntura los romanos se vieron forzados a comprar la paz a los dacios mediante el pago de importantes sumas de dinero en forma de tributo, incluso debieron los romanos enviar ingenieros y arquitectos para embellecer y fortalecer la capital dacia en Sarmizegetusa (tratado del año 89). La situación humillante para los romanos duró hasta que el hispánico Trajano accedió al título de emperador en el 98; éste inmediatamente dispuso una serie de muy bien concertadas campañas militares que expandieron al Imperio Romano hasta su máxima extensión.
Diupanneo-Decébalo fue entonces derrotado por los romanos quienes invadieron la Dacia luego de la tercera batalla de Batalla de Tapae ocurrida en el 101 sin embargo los romanos habían impuesto un rey títere ("cliente") para los dacios bajo "protectorado" romano; tres años luego Decébalo destruyó nuevamente a las tropas romanas establecidas en la Dacia y entonces los romanos se vieron obligados a enviar enormes refuerzos.
Luego de un prologado asedio a Sarmizegetusa y una prolongada guerra, los romanos conquistaron Dacia. Tras ser capturado y aprisionado por los soldados romanos Diupanneo- Decébalo se vio obligado al suicidio en el año 106. la actual Dacia
El emperador Trajano lo convirtió en una provincia romana tras las victorias obtenidas en las campañas conocidas como Guerras Dacias, que tuvieron lugar en los períodos comprendidos (101-102) y (105-107).


Debido a la conquista romana Dacia, es decir, la actual Rumania ha sufrido muchas adaptaciones de su arquitectura en el pasado que prevalecen en la actualidad.Por ejemplo observamos el uso de cúpula, columnas y frontón griego semejante al Panteón romano.







Aqui observamos restos de un arco de medio punto con influencias romanas en sus representaciones retratadas de los habitantes de la ciudad.


En esta foto observamos la influencia de la arquitectura romana en el techo, en las columnas, en la decoración y en el suelo de la sala.También podemos observar el uso de la cúpula pero con ligeros cambios.









Espero que os guste.
Andreea Monica Otel

6 comentarios:

Anónimo dijo...

DIOS!!!!!!

ESTE COMENTARIO ES CON DIFERENCIA EL MEJOR DE TODOS!!!! MENKANTA. ES PERFECTO JODER. TE FELICITO. seguro q te a ayudado alguien...
:-* (es un besito)
TK

Ana Ovando dijo...

Me han gustado las imágenes que has escogido para ilustrar el post, ¿de qué lugares son?

No quiero repetirme, pero un enlace al lugar de donde has sacado la información hubiera estado bien.

Lo siento, debo tener el día tonto, porque hay frases de los últimos párrafos que no consigo entender.

Unknown dijo...

Andreea, ¿de dónde es el arco? No parece de influencias romanas, parece un arco de triunfo con sus relieves históricos y todo. ¿Es tuya la foto?
¿Te hago una sugerencia? Tienes en casa un referente rumano, tu lengua materna. ¿Podrías sacarte de la manga una tabla de palabras latinas, rumanas y españolas para que veamos todos su parecido?
Yo sé que lunes es luni (como me haya equivocado, vaya papelón).

Unknown dijo...

Tía esta guapísimo, las fotos son muy buenas me alegro un montónn de que ya hayas publicado aunque tu blog no funcione todavía.Un besazo :)*

Esther dijo...

Creo Andreea que puedes seguir deleitándonos con trabajos acerca de los Referentes Clásicos que se pueden encontrar en tu país, seguro que existen muchos.

K@RoL dijo...

Muy buen trabajo!! ;)