miércoles, diciembre 05, 2007

El rio del olvido*

Hola a todos*
Como continuación al trabajo de "LA FLOR DEL OLVIDO" he profundizado aún mas en el tema y tal fue mi sorpresa que he encontrado referentes nuevos que también tienen que ver con privar al ser humano de sus recuerdos aunque de diferente forma.
Espero que hos guste.


o(^^)v


* * * * * * * * * * * * *






·····>>RIO LETE<<·····




En la mitología griega, Lete o Leteoes uno de los ríos del Hades.
Beber de sus aguas provocaba un olvido completo.
Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.
Algunas religiones mistéricas enseñaban la existencia de otro río, el Mnemósine,cuyas aguas al ser bebidas hacían recordar todo y alcanzar la omnisciencia. A los iniciados se enseñaba que se les daría a elegir de qué río beber tras la muerte y que debían beber del Mnemósine en lugar del Lete. Estos dos ríos aparecen en varios versos inscritos en placas de oro del siglo IV adC en adelante, halladas en Turios al sur de Italia y por todo el mundo griego.
~~Referente a este rio....

*El mito de Er al final de la República de Platón cuenta que los muertos llegan a la «llanura de Lete», que es cruzada por el río Ameles (‘descuidado’).

*Había dos ríos llamados Lete y Mnemósine en el altar de Trofonio en Beocia, de los que los adoradores bebía antes de hacer consultas oraculares con el dios.

*Entre los autores antiguos, se decía que el pequeño río Limia cerca de Ginzo de Limia (Orense) tenía las mismas propiedades de borrar la memoria que el legendario Lete. En 138 adC, el general romano Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito, que dificultaba las campañas militares en la zona. Se dice que cruzó el Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Éstos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así como su fama de peligroso.

*En La divina comedia, la corriende del Lete fluye al centro de la tierra desde su superficie, pero su nacimiento está situado en el Paraíso Terrenal localizado en la cima de la montaña del Purgatorio.

*En la obra de teatro Eurídice de Sarah Ruhl, todas las sombras deben beber del Lete y convertirse en algo parecido a piedras, hablando en su inaudible lenguaje y olvidando todo lo del mundo. Este río es un tema central de la obra.

*El río Lete también es mencionado en el poema de Allen Ginsberg A Supermarket in California.

*Se hace referencia a las aguas del río Lete en el poema número LXXVII "Spleen de Las flores del mal" de Charles Baudelaire.



·····>>RIO GUADALETE<<·····





El Guadalete es un río español, perteneciente a la vertiente atlántica. Nace al norte de la sierra de Grazalema y desemboca en El Puerto de Santa María en la Bahía de Cádiz.


Su nombre parece derivar de Lete (el río del olvido en la mitología griega), por una batalla entre fenicios asentados en la actual Cádiz y sus vecinos griegos asentados en la desembocadura de este río. Esta batalla debía tener lugar en las inmediaciones del que por aquel entonces se denominaba río Criso (derivado de Chyses, nombre dado a Gerión). Y como no llegó a haber ningún enfrentamiento gracias a la diplomacia, se celebró una ceremonia de reconciliación y olvido de las pasadas ofensas. Y el río llegó a ser conocido como el río del olvido. Y aún dicen que en su ribera se erigió una columna para perpetua memoria (actualmente desaparecida). Posteriormente y ya en tiempos de los musulmanes se denominó Guadaletho (Guada es río en árabe), para ir derivando hasta la actualidad en Guadalete.

ALBA SAURA CARREÑO* (Joanot Martorell 2do BAT )

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sorprendente, Alba, pero me he quedado con las ganas de saber más sobre la relación entre Lete y Guadalete. ¿Existe o sólo es una coincidencia?
Un enlace a tu trabajo anterior tampoco habría estado mal.

Ana Ovando dijo...

Un enlace al trabajo anterior o a las fuentes. Recordad que hay que decir siempre de donde se saca la información y lo más fácil es poner enlaces.

Anónimo dijo...

Isra no se lo ke le a pasado a mi trabajo :S*
No se ve su final.
No se si es problema de mi ordenador o de la pagina.
Dime qué puedo hacer.
albii

Unknown dijo...

Ya está, Alba, creo que era cosa de las fuentes.