sábado, diciembre 01, 2007

Anfiteatros

Hola!! En este trabajo quiero hablaros, ya que lo hemos visto en clase, de los anfiteatros romanos y por consiguiente de todos sus referentes en la actualidad. Pues me he dado cuenta que se utiliza de muchas y diversas formas hoy en día.



Un Anfiteatro (del griego Amphitheater), es un tipo de edificio público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos: peleas entre gladiadores, y también para la caza de animales salvajes como rinocerontes, leones, leopardos, cocodrilos...(vamos, de lo mas entretenido ^^ ) La diferencia entre un anfiteatro y un teatro es que el primero se compone de dos teatro unidos, ya que posee una forma circular u ovalada y el teatro semiesférica. La grada (cávea) se divide en 4 zonas, siendo la inferior para los senadores y altos cargos de la administración romana, la zona media para la plebe y la superior para las mujeres y los carentes de derechos. Primero se construyeron mediante piedra tallada, posteriormente se utilizó el hormigón y las bóvedas.
El anfiteatro más conocido es sin duda el Coliseo de Roma(en el que ahora me centraré) cuyo nombre era en realidad Amphitheatrum Flavium “el anfiteatro flavio”. Pero en España también tenemos algunos muy reconocidos como el de Mérida por ejemplo.



En el Coliseo, en el cual se establecen los tres órdenes (dórico, jónico y corintio) se puede diferenciar las partes:

-La arena: era el terreno donde se practicaban los juegos y debajo estaba el hipogeo en que se alojaban los gladiadores, a los condenados y a los animales.
-La cávea: pues estaba diferenciada por pisos de las diferentes clases sociales; en el podium, el primero de ellos, se sentaban los romanos más ilustres: los senadores y los magistrados. En ambos extremos del eje menor había sendos palcos: la tribuna imperial, y otra reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los juegos. Dado que este piso era el más próximo a las fieras, había una red metálica de protección y arqueros apostados regularmente.
El maenianum primum, para los aristócratas que no pertenecían al senado,
El maenianum secundum, dividido para los ciudadanos ricos y para los pobres.
En lo más alto estaba el maenianum summum in ligneis, hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres.
El acceso desde los pasillos internos hasta las gradas se producía a través de los vomitorios, llamados así porque permitían salir una enorme cantidad de gente en poco tiempo. Estaba tan bien diseñado que los 50.000 espectadores podían ser evacuados en un poco más que cinco minutos.


El primer referente que encontramos, lo vemos en los telediarios casi todos los días: el congreso de los diputados, aunque no directamente de un anfitatro pero sí de un teatro(la mitad de éste).Por dentro observamos que tiene la misma disposición que un teatro, forma semicircular en la que los diputados se sientan alrededor, y los asientos están dispuesto como una grada aunque su utilización no sea para el entretenimiento ciudadano.


Otro referente más claro, es cualquier estadio deportivo, para el que ya en Roma se creaban estos anfiteatros, pues aunque los deportes o juegos sean distintos se intenta de entretener a la gente.
Se compone de una pista, campo de juego, dónde los jugadores ya sean de fútbol, baloncesto o tenis practican sus deportes y los aficionados pueden asistir viéndolo desde las gradas, que en un estadio de fútbol sus partes serían: anillo(zona superior y por tanto más alejada del campo), fondo norte y sur, tribuna y preferencia. Aquí os dejo algunas fotos de nuestro maravilloso Martínez Valero, el estadio del Elche C.F.( mucho elche!! >_< ).
Y por último y no menos importante, la plaza de toros, es un recinto cerrado, circular, donde el terreno también es de arena y el torero con mucho arte mata al toro:( y los aficionados normalmente en las gradas se achicharran al sol, jeje. La más importante de España, y probablemente del mundo, es la plaza de Las Ventas en Madrid con 60metros de longitud.
Aunque también encontramos la plaza de toros de Nimes, un antiguo anfiteatro romano en el que su utilización era muy diversa( pues llegaron a construis su palacio-fortaleza dentro del anfiteatro y después incluso un barrio en el que había cien viviendas y dos capillas, unas setecientas personas llegaron a vivir en su interior).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Lidia!!!! esta muy xulo k bueno lo de poner ese PEDAZO DE ESTADIO QUE TENEMOS jeje

alba f. dijo...

ieeeeeeeeee
Bon treball companya!!!
Visca l'Elx!!!

K@RoL dijo...

Que guay el trabajo!!
Se nota que esta muy currado!!

besos!!

Esther dijo...

Bueno, Lidia, se me ocurren un par de chistes fáciles sobre alguno de tus Referentes,dejémoslo en que es un buen trabajo.

Unknown dijo...

¿ein? ¿chistes?
Lidia, bien, me ha gustado la variedad de edificios que tratas en el artículo, peeeeeeeeeero... me parece que te has hecho un pequeño lío entre teatro, anfiteatro, estadio y referentes de cada uno (y también entre semicircular y semiesférico).
Repásalo y te darás cuenta, si no, el lunes te lo comento.
Ya había algo por aquí sobre anfiteatros, creo recordar, así que unos enlaces a esos posts tampoco vendrían mal.
Hice una sugerencia en uno de ellos para que se buscara información sobre la plaza de toros de Nimes que no sé si llegó a buen puerto. Busca y te sorprenderá.

Anónimo dijo...

Bueno Isra, por fin he hecho los cambios que me has dicho y como casi siempre tenias razón estaba liado, y la plaza de Nimes sorprendente:o espero que ahora este mejor el trabajo^^
xaoo