viernes, noviembre 30, 2007

CoNoCeDoReS de la DeStRuCcIóN de TrOyA??

Hola!!!! Que tal??? :P

Aquí os dejo una super entrada que me ha llevado un par de días hacerla y por fín, hoy la publico aunque sea a éstas horas!!! jajaja :P (Antes de irme de festa!!!) :)

Ésta entrada se debe a que es lo que estamos trabajando ahora en clase y como tenía un poquito de tiempo libre, pues aprovecho!!!

Espero que os guste, aunque creo y pienso que es un poco demasiado larga!!!
jajajaja. Sorry!!! :D

Según la mitología griega hubieron dos "adivinos" conocedores de la caída de Troya.

Éstos son: Casandra y Laocoonte.


*Casandra era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó en Orestes, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca, aunque ella seguiría teniendo su don, nadie la creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dió crédito a sus vaticinios.

Casandra es fundamentalmente conocida por sus predicciones en dos momentos cruciales en la historia de Troya.

* El primero ocurre cuando ella predice que Paris siendo desconocido, traería la ruina a la ciudad. Cuando éste va a ser condenado a muerte ella reconoce en el último momento que el jóven es hijo de Príamo.

* El segundo ocurre cuando Paris aparece con helena de Troya. Ella indíca que el hecho provocará la ruina de la ciudad, pero nadie la escuchará. Luego, después de la muerte de Héctor, cuando regresa Príamo, ella descubre que su padre trae el cadáver de su hermano antes de que éste hecho se sepa.

Una vez concluida la guerra de Troya, durante el saqueo de la ciudad, Áyax, hijo de Oileo, encontró a Casandra refugiada bajo un altar dedicado a Atenea. Aunque la princesa se agarró a la sagrada estatua de la diosa, en el frenesí del saqueo, Áyax desoyó los ruegos, y la arrastró junto con la estatua. Según algunas fuentes la violó en ese preciso lugar y para otras fuentes el sacrilegio cometido por Áyax había consistido en no respetar la sagrada estatua de la diosa.

Aquí en esta obra de arte, se refleja la escena cuando Áyax quiere llevarse a Casandra donde está refugiada bajo la estatua de Atenea, y aunque se resiste no aguanta.

--> Obra titulada: Áyax y Casandra por Salomón en el año 1886 ( S. XIX.)

Más tarde fue entregada como concubina al Rey Agamenón de Micenas. Éste ignoraba que mientras guerreaba en Troya, su esposa Clitemnestra había comenzado un romance con Egisto. Cuando Agamenón y Casandra regresaron a Micenas, Clitemnestra le pide a su marido que ande por encima de una alfombra morada, el color que simboliza a los dioses. A pesar de que Casandra le avisó que no lo hiciera reiteradamente, el Rey la ignoró y cruzó la alfombra, cometiendo un sacrilegio. Y así, Clitemnestra y Egisto asesinaron a ambos.

Aunque Casandra previó la destrucción de Troya, la muerte de Agamenón y su própia desgracia, fue incapaz de evitar éstas desgracias.

>> Hay una enfermedad conocida como el complejo de Casandra <<
-Dícese en psicología de la sensación de angustia que experimenta una persona que conoce de antemano lo que va a ocurrir, cuando nadie le cree.
En la actualidad, hay séries de televisión que utilizan a Cansandra cómo principal personaje de éstas.
Por ejemplo, en Smallville o también por ejemplo, en los dibujos animados de Hércules.
--> En un capítulo de Smallville, a Casandra la interpretaba una anciana con éste mísmo nombre. Su papel en la série era adivinar el futuro, pero haciendo referencia a la mitología griega, a ella tampoco la creían, hasta que al final del capítulo, ocurrió lo que ella había predecido, la muerte de un jóven. Ésta al final, muere al conocer el futuro de uno de los protagonistas de la série.

--> En la série de dibujos animados de Hércules, también aparece Casandra

cómo la segunda mejor amiga de Hércules en su adolescencia. Es una chica

muy poco sociable y mantiene una actitud pasiva ante

cualquier situación.

Tiene el don de ver el futuro de vez en cuando; pero también la

maldición de sólo poder predecir desastres y catástrofes. Y

por si fuera poco, casi nadie le hace caso cuando intenta

comunicar sus predicciones.

*Laocoonte fue el sacerdote de Apolo, dios del Sol. En el último año de la guerra de Troya, los griegos fabricaron un caballo gigante de madera, que hacían pasar por una ofrenda a la diosa Atenea, pero que, en realidad, era un escondite para los soldados griegos. Laocoonte, temiendo el ardid, aconsejó vanamente a los jefes troyanos que destruyeran el regalo, advirtiendo: "temo a los griegos hasta cuando llegan con regalos". Mientras se decidía si era conveniente arriesgarse a introducir el caballo en la ciudad por los augurios favorables que estaban supuestamente ligados con él, Poseidón, la divinidad más implacable con Troya, envió dos horribles serpientes marinas hacía la tierra que avanzaban hacía el sitio donde se encontraban Laocoonte y sus dos hijos; las serpientes se enroscaron en el cuerpo de los niños y Laocoonte se esforzó por soltarlas, pero ellas le estrangularon a él y a sus hijos. Los troyanos, convencidos de que era una señal del cielo para ignorar la advertencia de Laocoonte, llevaron el caballo dentro de las murallas de la ciudad y así contribuyeron directamente a su propia destrucción.

--> Ésta fue una de las obras más representativas del período helenístico. Fue realizada por Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas hacía el año 50 d.C. y la podemos encontrar en el Museo Pio Clementito del Vaticano de Roma.

*** La escultura representa el instante en el que el sacerdote Laocoonte es enroscado por dos serpientes junto a sus dos hijos. El conjunto escultórico representa la impotencia y el dolor sobrehumano ***
--> Castigo de Locoonte.
*El sacerdote sufrió el castigo al que se debe a la profanación de haber tratado de destruir el regalo a su deidad, razón por la cual nadie le creyó.

*OBSERVACIÓN!!!*
Cuando la escultura se descubrió en 1506 le faltaba el brazo derecho, por lo que se hizo un nuevo brazo en posición extendida. Sin embargo, cuando en 1957 se descubrió el brazo original, éste estaba doblado, precisamente la posición en que Miguel Ángel había propuesto para la reconstrucción.

------>>> Lo que tienen en común Casandra y Laocoonte, aparte de ser sacerdotes de Apolo, entre otras similitudes, fue que los dos advirtieron a los troyanos sobre la destrucción del Imperio de Troya y a ninguno de los dos se les hizo caso por motivos diferentes <<<-----

Muchos besossss!!!!
Espero que os haya gustado mucho y que no os hayáis aburrido!!!
Muaksss!!! XD
Hasta la próxima!!!
sábado 1 de diciembre a las 23:36 horas!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Sigue así.

Ana dijo...

No me he aburrido y me ha gustado mucho, Mayte. Se te han colado algunas tildes fuera de lugar, pero el artículo está muy bien. Como dice ese anónimo, "sigue así".

**sheyla** dijo...

¡¡Holaaa!! Te ha quedado muy bien, y no te preocupes que no se hace larga :D, no sabia la historia de Casandra pero si es verdad que hay muchos referentes de ella, de hecho ahora tambien voy a escribir algo de ella, pasatelo y leelo si quieres :)

Minos dijo...

wowowoooo!!

Tampoco conocía todos los detalles de Casandra, y es super interesante!

Puede que yo viera esa serie de Hercules de pequeño...tengo un gracioso referente sobre Casandra en mi mente...ya lo contaré otro día xD

sigue asíii!! dww dwwww =D

mayte dijo...

Gracias!!!!
Veo que soy fuente de inspiración jajajaja :D
Sheyla tranki que seguro que leeré tu trabajo como tu has hecho con el mio!!!
Muchos besos a tod@s!!!!

Hasta la proxima!!
Que será de aqui poco que tengo q publicar mi trabajo de la odisea!!!

Besos

Näylâ dijo...

Aburrido dice!!NO ES NADA ABURRIDO!ME HA GUSTADO MUCHO LA VERDAD!!...QUE REPETITIVO NO??TODOS TE DECIMOS LO MISMO jajajaj PERO ES LA VERDAD!!SIGUE ASÍ!!!^^,...ni que yo fuese uno de los profes jajajajajajaj

^^XAUxauXAU

K@RoL dijo...

Muy bien Mayte! SIGUE ASÍ!!!
...me sorprendes...jaja!
no enserio, muy buen trabajo y super interesantee!!
No has encontrao más información?? jeje

muchos besos!

Isra dijo...

Muy original la relación que estableces entre Casandra y Locoonte. Para no ser menos: sigue así.

Esther dijo...

Un trabajo bastante bien elaborado,aunque echo en falta algún referente actual sobre Laocoonte