miércoles, noviembre 21, 2007

Matrix y el Mito de la Caverna

Bueno, tras un largo tiempo de inactividad por estar en brazos de Morpheo, despierto de mi letargo, y no para hablar de Ulises y de la Odisea, como hemos estado haciendo durante un tiempo, sino del Mito de la Caverna de Platón, que supongo estaremos dando todos en filosofía. También he mirado en las etiquetas a ver si veia algo relacionado con esto para no postear dos veces lo mismo, y a simple vista no he encontrado nada.

Buscando por internet apuntes de Platón (en rincón del vago, para ser más claros y si se me permite hacer publicidad) he encontrado muchos resultados que ponía "Mito de la Caverna y Matrix" y bueno... como me aburría... he mirado a ver que ponía por ahí.
Bueno, dejo de enrollarme y cuento lo que he visto ^_^"

Platón, divide la realidad en dos partes: Mundo Sensible (donde se desconoce la realidad no se puede actuar ante ella, el cuerpo son las cadenas de la mente que impiden a la mente alcanzar el conocimiento) y Mundo Inteligible (El individuo descubre la realidad, y admite que lo que el veía, las sombras son tan solo copias de esa realidad. Los portadores de los objetos mantienen a los presos engañados.
Al salir se produce un gran cambio al que cuesta acostumbrarse, un renacer hacia un mundo desconocido en el que la mente se va abriendo hacia nuevos campos del conocimiento, desde ese momento todo lo que conoce es lo absoluto, los referentes.
Quien llega a ver el sol por si mismo verá los inteligibles puros y no tendrá necesidad de imágenes. El cambio ha sido costoso y difícil. Se llega a un feliz fin, el conocimiento es bueno y fuente de dicha. Platón indica que cuando la educación se lleva a cabo es un cambio radical, no solo en el conocimiento), tal y como hace el director de Matrix, divide ese mundo en dos, una historia que parece ser real y Matrix.

En Matrix (la película), la historia transcurre hacia el año 2160 aproximadamente, aunque en un principio parece desarrollarse en el año 1999 año en el que Thomas Anderson cree que está viviendo. Esta dualidad temporal se explica por medio de dos mundos paralelos al igual que en el mito de la caverna. Para situarnos mejor diremos que la caverna esta reencarnada en 1999 y que Matrix es la realidad, es decir, el mundo exterior a la caverna el mundo de las ideas.

Sin embargo, su afición por los ordenadores y la informática le hace descubrir Matrix y sin saber muy bien lo que es, se ve atraído por ello por lo que conoce a Trinity, una rebelde que lucha contra Matrix y que guía a Neo hasta Morpheus, el líder del grupo rebelde.

Esta es una introducción que nos sitúa en el contenido de la película para luego poderlo analizar. El mundo en el que Neo esta inmerso es la caverna un lugar sombrío e irreal en el que el individuo se cree libre y donde cree controlar su vida, que todo lo que conoce (lo que le rodea) es la realidad absoluta.

Con esto le quiere decir que el mundo tal y como lo esta viviendo es algo que lo puede conocer pudiendo determinar todos los hechos pero que no es lo real. La realidad ( el mundo exterior en relación al mito) es Matrix, donde los dominadores (esta vez las máquinas) que se han rebelado contra el hombre, mantienen a los seres humanos esclavizados en una especie de campo donde se les cultiva, mientras que ellos, están ajenos a la verdadera realidad, en la que son simples materia primas para la elaboración de Bioelectricidad con la que las máquinas puedan subsistir.

Uno de los diálogos más importantes de la película es el mantenido por Morpheo y Neo en su primer encuentro, en el que el capitán de los rebeldes expone a Neo la otra realidad.

En contraposición con el mito de la caverna este mundo al que Morpheo se refiere son las sombras que era lo único que podían ver, la sucesión de sombras de objetos puesta delante de los hombres para que ellos no se preguntasen por si era cierto, ya que ni siquiera tenían conciencia de la existencia de otra cosa o de una salida.

El conocimiento de esta realidad para Neo, significa la salida de la caverna, y es cuando despierta y se ve a si mismo y a los demás humanos encerrados en cápsulas y posteriormente cae por una serie de túneles hasta la salida. En el umbral comienza a ver la luz, la cual igual que en el mito es fuente de confusión y al principio es difícil de ver y de reaccionar ante ella, pero a su vez es el origen de libertad.

"Bienvenido al mundo real" es la frase con la que Morpheo recibe a Neo

Otra de las reminiscencias Platónicas que podemos encontrar al ver Matrix es la que se refiere a la división entre cuerpo y alma. Platón hablaba de una dualidad entre el cuerpo y el alma. Que son las realidades básicas que forman al ser humano, o lo que es lo mismo, la razón, la cual tiene la capacidad de abandonar al cuerpo y adentrarse en dimensiones atemporales, no física, es inmaterial y simple, posee propósito de vida y movimiento, es tripartita, eterna y constante, en definitiva la verdadera realidad y el cuerpo que pertenece al mundo material sensible, es múltiple y cambiante, es irreal , formado tan solo como una apariencia ( como la caverna, una falsa realidad una apariencia para los encadenados). En la película esta referencia a la dualidad se puede observar en todos los momentos. Un ejemplo es durante el entrenamiento de Neo, en el cual lucha con Morpheo en un programa de ordenador al cual se integran sus mentes mientras que sus cuerpos se mantienen enchufados en la nave, sus almas son transportadas a un tatami donde se produce el combate. Platón concibe al ser humano como una unidad por lo que el cuerpo no puede vivir sin la mente, en la película esto también se cumple de esta forma cuando Neo pregunta a Morfeo:

“ Si te matan en “Matrix”¿mueres aquí?”

Este responderá: “El cuerpo no puede vivir sin la mente”

Conclusión: todo está plagado de referentes, hasta filosóficos

Bueno, me he fijado y creo que esto ocupa demasiado... pero sino no queda completo y yo no quedo feliz xD. La fuente es prácticamente íntegra del rincón del vago. Espero que no os hayais cansado de leer tanto tocho (me canso hasta yo, que soy el creador...)
PD: me podrían subir la nota de filosofía de paso :P!

Aquí os dejo una imágen ilustradora del Mito de la Caverna, la dejo a tamaño reducido y si clickais, se ve a tamaño real

8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Ya sabía yo que cuando te soltaras la melena, todos íbamos a disfrutar.

Enhorabuena por el post, aunque extenso, me ha parecido claro y bien explicado. Como dices, no se podía resumir más, son demasiadas las cosas que se pueden analizar en esa película.Me extraña que no lo hayas ilustrado con alguna imagen, con lo bien que se te dan esas cosas.

Sólo puedo prometerte la valoración positiva en Referentes, pero no dudes que tu profesora de filosofía tendrá conocimiento de esa explicación de Platón.

>>UbEkA dijo...

Creo recordar que de esto hablamos el año pasado, no se si en filosofía, o en referentes, pero es realmente interesante ^^

Esther dijo...

Buen trabajo, Zirulo.Efectivamente la película "Matrix " es una de nuestras aliadas cuando estudiamos Referentes y tu post contribuye a clarificarlos.
También me ha gustado el que antes de subir el post hayas buscado en el blog para comprobar que no había nada escrito al respecto,si hubiera habido algo, no importa, todo se puede ampliar, haciendo los enlaces correspondientes.

Jésus Sánchez Blasco dijo...

gracias ^^", además tengo en mente otro post relacionado con el mito de la caverna, que espero que con lo que me he extendido en este, no tendré que hacerlo en el siguiente

Unknown dijo...

Felicidades por el artículo.
Te aconsejaría que siguieras con el filón Matrix pasando, por ejemplo, a la mitología.

Nayla dijo...

vas a poner más!!??PERO SI ESTE ESTÁ PERFECTÍSIMO!!jajaj madre mía!como dice Ana,si que te has soltado la melena sí!!Está genial!aunque eso si...es verdad que es muy extenso y también es verdad que no se podía resumir mucho más!
FELICIDADES!

Maraya! dijo...

Hola a todos!!
Aquí una antigua alumna de referentes, amiga de Zirulo jaja. Me ha parecido un post muy interesante y la verdad es que no se me ha hecho muy largo. El año pasado yo y alguien más citamos también a Platón como referencia cláscia en pelis, se ve que eso de las realidades paralelas vende mucho en cine, jaja. De todas formas no tenia nada que ver con tu post. Si investigaras un poco más descubrirías muchos más referentes en la peli (ej:Morfeo, el oráculo...)

Muu bien Jesu, aquí dejo mi comment, como prometí. ^^!

**sheyla** dijo...

¡¡¡Aibaaaa, ha si que de eso va matrix!!! Esa película nunca la he entendido xD Yo no se como encontrais esas cosas, sólo se que ahora vemos referentes en todas partes jajaja