sábado, noviembre 17, 2007

~~Los Ayaces~~

············································


Hola somos Bárbara y Andreea del I.E.S Joanot Martorell
aquí os dejamos nuestro trabajo de referentes clásicos,
Isra por fin hemos podido publicar :D
Esperamos que os guste porque somos principiantes en esto.





··AYAX,EL MAYOR··






Áyax I, hijo de Telamón, rey de Salamin.Es un legendario héroe de la mitología griega. Para distinguirlo de Áyax, hijo de Oileo se le llamaba Áyax el Grande.Valeroso guerrero, el más fuerte después de su primo Aquiles, se embarcó a la mítica Guerra de Troya al mando de doce navíos salamitos acompañado de su hermano Teucro. Hijos suyos fueron Eurísaces y Fileo, el primer ancestro de la familia ateniense de los Filaidas.Peleó en la guerra con coraje y destreza y se suicidó al enloquecer porque los griegos le negaron las armas de su amado primo, Aquiles.En La Ilíada de Homero se le describe como un guerrero de gran estatura y fuerza colosal, testarudo y de inmenso escudo que por sí mismo es un antemural de las falanges, segundo en destreza y valentía en la batalla únicamente por detrás de Aquiles. No fue herido en ninguna de las batallas relatadas en La Ilíada y es el único personaje de importancia en la obra que no recibió ayuda por parte de ninguno de los dioses griegos. Al igual que Aquiles fue entrenado por el centauro Quirón. Áyax era sin duda uno de los reyes más importantes en el campo de batalla, y mandaba su ejército llevando una gran hacha de guerra y un enorme escudo, acompañado siempre por su hermano Teucro.
Durante la guerra de Troya Áyax luchó con Héctor en dos ocasiones. La primera fue en un duelo que duró durante todo un día sin que hubiera un vencedor. La segunda fue durante una incursión de los troyanos en el campamento de los aqueos donde ambos pelearon en los barcos griegos. Áyax casi mató a Héctor arrojándole una piedra mayor que el propio príncipe troyano. Ambos encuentros tuvieron lugar cuando Aquiles había abandonado el campo de batalla debido a su enfado con Agamenón.
Cuando Patroclo murió, los troyanos intentaron hacerse con su cuerpo y alimentar con él a los perros pero Áyax luchó contra ellos protegiendo el cadáver y devolviéndolo al campamento griego y a Aquiles.
Algo más tarde en la obra, cuando Aquiles muere tras ser alcanzado por una flecha de Paris, Áyax y Odiseo pelean por recuperar el cuerpo del héroe griego y enterrarlo junto al de su amigo Patroclo. Tras el funeral ambos héroes griegos reclaman la armadura de Aquiles como recompensa por sus esfuerzos. Tras una disputa de ingenio o tal vez porque Agamenón aborrecía a la casta de Éaco, Odiseo recibe la armadura y
Áyax, furioso cae al suelo exhausto. Cuando se levanta, lo hace loco de furia y en su delirio confunde un rebaño de ovejas con los líderes aqueos, Odiseo y Agamenón, matando a todos los animales. Cuando Áyax despierta de su locura se ve rodeado de sangre y decide quitarse la vida antes que vivir en la vergüenza y el deshonor. Para ello utiliza la espada de Héctor, que éste le había concedido como un regalo de honor tras su primer duelo.




··AYAX,EL MENOR··



En la mitología griega Áyax, hijo de Oileo, rey de Lócrida, conocido como el Menor para diferenciarlo de Áyax I, hijo de Telamón quién era reconocido por su descomunal estatura. Mas ambos solían luchar juntos, y para denominarles se les llamaba: "Los Ayaces" (he de aquí el PLURAL)Lideró el destacamento de Locri durante la guerra de Troya, en la que tuvo un lugar importante.
Fue uno de los guerreros que penetraron en la ciudad escondidos dentro del Caballo de Troya. Y en esta última batalla, junto con Neoptolemo, el hijo de Aquiles, se interna en el palacio real, donde el primero asesinó al rey Príamo, mientras que Ayax encontró a la princesa Casandra refugiada bajo un altar dedicado a Atenea.Y aunque esta pidiese piedad por respeto a la diosa, Ayax en el frenesí del saqueo no la escuchó y la violó allí mismo.
Esto provoca la ira de Atenea, quién con ayuda de Poseidón hace que nave de Ayax naufrague durante la fatídica tempestad que dispersa a la flota griega en su regreso a la patria.
De ahí que de su muerte existen dos historias, la más difundida es que pereció ahogado cuando su barco se hundió al estrellarse contra un promontorio llamado "Las rocas Giras" en el mar Egeo.
Mientras que la otra sostiene que el agua lo dejó sobre una de estas piedras mientras estuvo inconsciente. Una vez la tormenta pasó y Ayax despertó, sabiendo que la tormenta era obra de Poseidón para castigarle por sus pecados, comenzó a burlarse del dios diciendo que por más esmero que hubiese puesto no había conseguido matarle. Para su desgracia, como si de una respuesta se tratase, una mano sosteniendo un tridente emergió de las aguas y se lo arrojó. El arma atravesó el pecho de Ayax y le ensartó a la roca, matándole al instante. Se dice que tan pronto como su alma le abandonó, el tridente y su cuerpo se transformaron en piedra y allí quedaron, como una roca alta que sobresale de las aguas del mar Egeo para el resto de los días.




·········· ··························································· ·········






*Ten Cate, de 51 años, relevará al también holandés Danny Blind como entrenador del Ajax y firmará por el club de Amsterdam por dos años, hasta julio de 2008.Este equipo toma su nombre de los héroes griegos por que es uno de los tres equipos más importantes del país al igual que los dos Ayax eran dos de los héroes griegos más importantes de la guerra de Troya.


*El limpiador doméstico AJAX utiliza este nombre porque es tan fuerte y potente quitando la grasa al igual que los dos héroes griegos en el campo de batalla luchando contra los soldados.











*En este cartel podemos observar que utilizan el nombre de Ayax como referente para dar a conocer que esta empresa posee un alto nivel de profesionalidad para proteger tu casa al igual que los Ayaces protegían con fiereza su campamento de la invasión troyana(si suena muy cursi lo siento)
************
Bárbara Hernández y Andreea Otel
(IES JOANOT MARTORELL Elche )

6 comentarios:

Anónimo dijo...

OooOOHH!! :o*
Pero que currado chicas ^^
Enhorabuenaa, porfin habeis podido actualizar :D*
Muy bien, seguro que a Isra le chifla*
Un besitoooo*

Albii

Ana Ovando dijo...

Por si tarda en verlo, quizá os vengan bien algunos consejitos: cuidad la presentación (un espacio tras el punto o la coma, justificación de párrafo ...)

Por otra parte, ¿no os falta explicar la relación entre esos héroes y los referentes que ponéis? Se trata de justificar (o intentarlo al menos) la razón por la que un equipo de fútbol, un detergente y unos sistemas de seguridad toman esos nombres ¿qué tienen en común? ¿a qué creéis que aluden? ¿cuál de los rasgos de los héroes quieren transmitir?

Unknown dijo...

Pues ya os lo ha dicho Ana.

Unknown dijo...

Y en cuanto al título no veo claro ese plural.

K@RoL dijo...

Holaaa!!
Acabo de leer vuestro trabajo, la verdad es que está muy currado.
A mi si que ma gustao muchoo!!

muaks!

Esther dijo...

Esperamos vuestras explicaciones a las preguntas de Ana.