viernes, diciembre 07, 2007

La Odisea se refleja en el cine

HOLA CHIC@S

De nuevo me veo obligada a escribir en nuestro PREMIADO rincón de referentes (un placer), pues cada cosa que encuentro a mi alrededor la comparto con este blogger, esta vez se trata de la Odisea.

Y nada más y nada menos, que de una película, bueno de hecho se trata de 2, la primera de éstas, dirigida por ERIC ROHMER, es una adaptación del capítulo central de: "L'Astrée", una novela de Honoré d'Urfé (1607-1628).
La encontré por casualidad, mirando la programación que se espera en nuestro cine en el TEATRO MUNICIPAL de BENICÁSSIM,
para este ya pasado mes de Noviembre.
Desde luego estoy totalmente segura de que después de conocer esta película, coincidiréis conmigo al relacionar esta película con la Odisea, puesto que esta obra refleja claramente la relación, el amor y la aventura entre Ulises y Penélope.



título: EL ROMANCE DE ASTREA Y CELADÓN (duración aprox. 109 minutos)





El argumento tiene lugar en un maravilloso bosque, situado en un tiempo de druidas y pócimas. Nuestros protagonistas són: Astrea y Celadón, dos jóvenes pastores puramente enamorados.

Astrea (la joven pastora cuyo referente es PENÉLOPE) estaba tan enamorada de Celadón (su amado pastor cuyo referente es ULISES) que iba a casarse con él... hasta que otro joven enamorado de Astrea contó a ésta que Celadón le había sido infiel; ella creyendo que el joven le contaba la verdad rechazó a Celadón y canceló su compromiso. Celadón desesperado juraba y juraba que tal historia no era cierta y que el la amaba y jamás le había sido infiel... pero ésta no le creyó y gritó a Celadón que NO QUERÍA VOLVER A VERLO,Y QUE SÓLO DEBÍA VOLVER CUANDO ELLA SE LO ORDENASE...

Celadón desesperado por ver que había perdido a su amor, decide arrojarse al río con el fin de quitarse la vida, ya que él sin Astrea no era nadie. Pero el pobre Celadón no logra su objetivo, ya que este río acaba depositándolo en unas llanuras cercanas a un precioso bosque (cercano al pueblo), donde las ninfas que gobiernan aquellos lugares le encuentran, le rescatan y durante unos dias le cuidan. Durante este tiempo una de las ninfas, llamada Galatea, (cuyo referente es CALYPSO) se enamora del joven y decide casarse con él; el joven se niega y le dice que él ama sólo a Astrea y no piensa casarse con ella. Entonces ésta le obliga a quedarse con ella para siempre y le prohibe que se vaya del castillo; Leónida (cuyo referente es NAUSICA) otra de las ninfas que también queda prendada por el joven pastor y que deseaba casarse con él, conoce y comprende el amor que Celadón siente por Astrea de forma que ella al contrario que Galatea respeta ese amor y decide ayudar a Celadón a huir del castillo en el estaba conviviendo las ninfas, para que así pueda reencontrarse con su amada.

El problema es que la joven Astrea informada de que Celadón se había arrojado al río, creía que su amado había muerto, y por tanto Celadón, que había sido salvado en secreto por las ninfas no podía regresar al pueblo a decirle a su querida Astrea que sí que estaba vivo, ya que ésta le prohibió que regresase a verla si no es que ella se lo ordenaba...
Fiel a su promesa de no volver a aparecer ante los ojos de la joven, Celadón se resguarda en el bosque y se crea allí un cobijo construido a base de ramas de roble entrelazadas. En el interior de este pequeño cobijo crea en honor a la diosa ASTREA (cuyo nombre poseía su amada) una pequeña escultura. En el interior de este pequeño cobertizo pasa un largo tiempo alimentándose a base de bayas y raices. Leonida que le observa y se percata del mal estado en el que éste parece encontrarse habla con su tío un druida llamado Adamas para que haga que Celadón entre en razón, deje de vivir en esas condiciones y vuelva al castillo, pero no lo logró. Al poco tiempo en el pueblo de estos jovenes pastores se celebraba una festividad en honor al muérdago"curalotodo", que consistía en que todo el pueblo atravesase el bosque y se dirigiese al castillo en el que habitaba el druida Adamas. Durante el recorrido la noche los atrapa y los habitantes del pueblo se pierden, entre ellos Astrea y Filis (la mejor amiga de Astrea) que descubre el pequeño lugar en el que habitaba Celadón en el bosque y rápidamente, al ver el retrato de Astrea en su interior, lo relaciona con la posibilidad de que Celadón este vivo, ella se apresura y comparte con Astrea tal descubrimiento pero ésta se niega a aceptar tal locura. A la mañana siguiente Celadón regresa a su cobijo y para su sorpresa halla a Astre, Filis y otros muchos más pastores durmiendo alrededor de su "casa", y sin poder resistirlo aún sabiendo que desobedece la orden de Astrea se agacha ante ella, que dormía placidamente y se dispone a besarla; pero justo en el momento en el que se disponía a hacerlo Filis comenzó a despertar, con la suerte(para Celadón) de que al despertar ésta, él se encontraba a contra luz y ella no pudo reconocer su rostro, pero sí reconocerlo de espaldas mientras el huía corriendo hacía el interior del frondoso bosque.

Filis de nuevo corrió a Astrea, y le contó lo que había visto, pero Astrea nuevamente anula tal información y opina que simplemente se trata del alma de su amado que anda en busca de sepultura. Mientras, Celadón corría y corría hasta el castillo del druida (Adamas) para preguntarle de qué forma podría continuar viendo a Astrea sin desobedecer su orden de no acercarse a ella, ya que ahora que ya la había visto no podía renunciar a ella. Éste le aconseja disfrazarse para poder verla y que él no le reconociese y disfrazó a Celadón de su hija Alexia, Celadón se dirige al pueblo al reencuentro de su amadísima pastorcita y se conocen.

Con el tiempo "Alexia" a quien Astrea ya con confianza llamaba "la muchacha druida que se parece tanto a su difunto amado"enlazan una buena amistad y una noche de festividad en el pueblo por varias causas, las amigas "Alexia", Leonida, Filis y Astrea se ven obligadas a compartir una habitación donde pasar la noche, lo que crea un cómico final en esta historia que culmina con la caída de Astrea en los brazos de "Alexia" y con las palabras de la joven que comunica a "Alexia" que ya puede descubrirse y puede mostrarse ante ella con sus verdaderos rasgos, dando permiso para poder acercarse a ella y que ella le vea (que es lo que le había prohibido) y dándole a entender que a pesar del disfraz y del tiempo en que ella pensaba que él estaba muerto ella le había esperado y aunque estuviese disfrazado le había reconocido.


Y éste es el fin de una pequeña historia de amor, sembrada de dudas, de trampas y de deliciosas tentaciones y aventuras, que se podía ver en el teatro de Benicássim los días 24 y 25 de Noviembre.




PRÓXIMAMENTE MI OTRO REFERENTE DE LA ODISEA...^^,

10 comentarios:

Nayla dijo...

jajajajajjaa Ana como empecé la publicación mucho antes depublicar el trabajo ahora se me ha quedado aquí!Porfavor cambiame la fecha,no he podido poner el referente de Sinbad porque me mañana me voy de viaje y hoy mismo he vuelto de viaje también,jajajaja así que en el único huequecillo que he encontrado me he puesto a publicar!BUENAS NOCHES Y FELIZ PUENTE!
^^,

xauXAUxau

Ana Ovando dijo...

Hecho.

La película que nos propones es heredera directa de la novela griega, que como apuntas, puede encontrar su antecedente en la Odisea. Forma parte de una tradición de argumentos literarios en los que las dificultades separan a unos amantes durante la mayor parte de la trama, se ven obligados a sufrir distintas pericpecias, pero siempre encuentran un final feliz. Es fantástico que hayas encontrado este referente.

La pregunta que se me ocurre sobre estos argumentos: ¿alguien puede citar ejemplos más actuales que se basen en el mismo esquema? Estoy segura de que cuando empecéis a verlos, los encontraréis en los lugares más insospechados por lo cerca que están.

Por otra parte, como apuntas con tus enlaces, muchos de los nombres están tomados directamente del mundo griego, lo que daría para un análisis mucho más detallado y amplio. Has abierto una línea muy amplia de investigación.

K@RoL dijo...

Ana...gracias!! jeje

Nayla...tu trabajo estubo muy bien! jaja
Y como siempre...te toca la primera exponiendo eh!! pero bueno...sabemos que te gusta! jeje

Tienes que traer la película de Simbad a clase para que Ana nos la ponga...que yo no la he visto...y parece estar súper chula!! :p

Muchos besos a todos!!

ya se esta acabando el puente ! sniff sniff :'(

Lucas Milián dijo...

El 'notario' Lucas da fe de que le ha costado numerosas horas hacer este post..jajaja

Muy bien ;)
tenemos que ver la peli Simbad en clase..es la odisea tal cual.

Esther dijo...

Nayla,una delicia leer el artículo, seguro que tu exposición fue genial.
Ahora no me queda otro remedio que ver la película plagada de Referentes.
El otro día en Benicàssim deberías haberme dicho que me conocías, no importa, habrá más oportunidades. Un saludo muy afectuoso.

Nayla dijo...

jajajajajaja es cierto Esther,pero no puede esperarme a que terminarais de haceros las fotos porque tenía un examenen,pero bueno se lo dije a Minos jejejejejejejje.

Pd:Gracias Ana.YA ESTOY DE VUELTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!jijijji^^

PrincesitaLuxia dijo...

jajajaja Nay no hace falta que veamos la película!!!
Como nos la has contado toda nos podemos hacer una pequeña idea!!!!


Muy bien wapa!!!!

Artur dijo...

Oyeeee organizabas tu lo de ver la peli en el teatro de Benicassim o que?? Menuda propaganda!! jajaja

Pues nada...que ya no hace falta que la vea, nos la has contado toda! xD

Si lo que queréis es ver una peli con referentes sobre la Odisea, os recomiendo "O Brother", de los hermanos Coen. Esther me la puso antes del puente, y es buenísima!! Ya me contaréis ;-)

xauXAUxau Naylaaa!! jajaja =D

Nayla dijo...

Se ve claramenente hacia que carrera me situo no??jaajajaj siiiii quiero ser publicista!HABEIS ACERTADO!!jajajajaj


SIIII!NOSOTROS TAMBIÉN VIMOS ESA PELÍCULA EN CLASE!!

BSS!xauXAUxau!!(TE HAS COPIADO EHH!jajajajaj)
^^

Nayla dijo...

DIRIJO...NO SITÚO!xDD!SORRY!^^