lunes, octubre 15, 2007

Referentes en el Museo Arqueológico Nacional


MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL


Situado en la calle Serrano de Madrid, fue fundado en 1867 por Isabel II, proyectado por Francisco Jareño de Alarcón y concluido por Antonio Ruiz de Salces. Tiene su sede desde 1895 en el Palacio de Bibliotecas y Museos.

-Franqueando la entrada encontramos dos esfinges, estatuas con cabeza y pecho de mujer, cuerpo de león y alas emplumadas. El significado de éstas podría tener un doble sentido o funcionalidad; por un lado, un intento de impresionar al visitante con estas criaturas dotando al edificio de poder y magnificencia. Y por el otro, la elección se relaciona con el mito de Edipo y la ciudad de Tebas. Según este mito, una esfinge vagaba en la entrada de la cuidad e impedia el paso a todo aquel que no resolviera el enigma. Muchos hombres intentaban pasar utilizando la fuerza bruta y las armas, pero solo Edipo, utilizando la inteligencia logró resolverlo, entrar y convertirse en rey.

La clave de esta historia es que la esfinge protegía los tesoros de la sabiduría (como la literatura, las matemáticas, la ciencia...) que permitía el acceso al resto de tesoros (templos, joyas, tumbas...). En el caso de las que protegen la entrada del Museo Arqueológico Nacional, recuerdan al visitante que el acceso es para aquellos iniciados en sabiduría y letras.

Centrándonos en la fachada del edificio encontramos una doble fila de columnas, la superior de estilo jónico y la inferior de estilo dórico mezclado:

-El estilo jónico se aprecia gracias a que las columnas tienen una basa sencilla, un fuste acanalado y un capitel que muestra bolutas.

-El estilo dórico se caracteriza porque sus columnas carecen de basa, el fuste es acanalado y el capitel es sencillo. En este caso podemos ver que la mitad inferior de las columnas muestran un fuste liso y dispone de basa lo que demuestra que es una mezcla de estilos.

En el espacio entre columnas de la parte inferior encontramos marcos que rodean puertas de madera, en la parte superior los marcos rodean ventanas y sobre estas frisos lisos que sujetan frontones huecos.

4 comentarios:

Nayla dijo...

bien!!ya has publicado tu trabajo jeje.

^^Besus

Ana Ovando dijo...

Eso sí que es velocidad. Sólo te ha quedado insistir en la razón para que esos estilos aparezcan en este edificio. Seguro que lo sabes, ¿nos lo explicas?
Otra cosa, no estaría mal incluir algún vínculo a otras páginas donde podamos ampliar la información sobre esfinges, o sobre el Museo.

Cris dijo...

Sobre el museo si que puedo darla, pero sobre las esfinges no, puesto que yo elaboré la teoría del por qué estaban ahí (mito de Edipo). Mas tarde un amigo (que está acabando la carrera de Prehistoria) me lo confirmó y además consulté al propio museo para contrastar la información.
Sobre el por qué esos estilos, bueno tranquila que lo buscaré Ana,

Esther dijo...

Enhorabuena, Cris, ya te has sumergido en la aventura de publicar ¿Alguien sabe de donde procede precisamente el sustantivo "museo"? ¿Qué es una pinacoteca? ¿Qué relación tiene con biblioteca y hemeroteca?