martes, octubre 02, 2007

La presentació "com déu mana"

Hola a todos! Soy Arturo, de Almazora (si, el que está solo en clase, si, ése....xD), y os escribo porque me presenté hará unos días en un comentario y alguien me preguntó el origen de mi alias, "Minos". Pues bien, allá va:


Supongo que esta foto no os sonará... Se trata de Minos, un cruel tirano que reinó sobre Creta y las islas del mar Egeo tres generaciones antes de la guerra de Troya, y que dió su nombre a la civilización minoica.
Aparentemente mi alias procede de este señor, pero no es así! Todo fue una tierna confusión que cometí hace muuuuchos años...



Véis este muñeco? Es una representación del Minotauro, con la que yo jugaba cuando era un niño =D.
El Minotauro, en la mitología, era un monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro que, encerrado en un laberinto en Cnossos (Creta), se alimentaba de humanos ofrecidos como sacrificio por la ciudad de Atenas, hasta que el héroe Teseo acabó con él.
En la actualidad, el minotauro ha pasado a formar parte del mundo de la ficción en la literatura, en juegos y en el entretenimiento, como por ejemplo en juegos de rol o videojuegos de género épico, siempre como guardián de un laberinto que hay que superar.

Os estaréis preguntando porqué os cuento la historia de este bicho si mi alias es 'Minos'...pues bien, ahí está mi error!! Resulta que cuando era pequeño me regalaron este muñeco,y como ya me gustaba todo esto del mundo clásico, le puse de nombre Minos, porque me sonaba de algo al minotauro, aunque lo estaba confundiendo con el rey cretense. Y nada, que nunca me he sentido de ninguna manera caracterizado por este ser, pero le cogí cariño y desde entonces mi messenger es minos, mi alias es Minos...y yo sin saber de dónde venía!!

Acabo ya porque Esther no quiere que me enrolle (muy a mi pesar... :P) Así que nada más, a ver si le cojo el truquillo pronto a esto de publicar y empezamos los trabajos ya!

Un saludo!

PD: Esther y yo hemos preparado algo gracioso para la foto de "mi clase", a ver si la colgamos pronto...no digo más, os dejo con la intriga! jeje ^^ =D


24 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Presentación en toda regla, sí señor. Puede que estés solo en clase (no en la asignatura, ya lo sabes) pero estás trabajando como un grupo de siete (que es lo que tenía Esther el curso pasado). Se nota que con profesora particular los posts salen impecables.

No le hagas demasiado caso en eso de no enrollarte, te leeremos igual, especialmente si explicas los referentes tan clarito y tan bien.

Enhorabuena por tu primer post, digno de un rey cretense.

PS: Estoy impaciente por ver esa imagen de tu clase ;-)

alba f. dijo...

ieeeeeeeeeeee
Company, no estàs sol!
Ací el Elx som bastants a classe i des d'ací t'ajudarem!!!
Salutacions!!!

Helena dijo...

¡Alaa! ¡Solo en clase! ¡Toda la atención de la profe concentrada en tí! >.< Está guay la entrada ;)

Unknown dijo...

Minos, muy buena entrada. Como se nota que estás "solo ante el peligro" y Esther va a volcar todo su saber en ti.
Preparaos todos porque si el curso pasado fue el 7, éste será el 1 el número elegido.
¿Qué es el monismo?

Nayla dijo...

Muy buena presentación Arturo!jajaja que gracia,el Minotauro con el que jugabas de pequeño ^^ se ve que desde la infancia llevabas los mitos y la cultura clásica en tu interior!...oh!que bonito a quedado.

jiji Bienvenido Arturo realmente una muy buena presentación.
Nayla(Benicasim)

Artur dijo...

Weeee que guay! Me alegra que os gustara, y os agradezco que lo comentárais! Me daba miedo que fuera demasiado largo...pero si os ha parecido bien, mejor mejor jeje (y ahora que tengo el permiso de Ana, preparáos para el próximo post, porque no me pienso censurar!! jaja)

Por cierto! Estoy terminando lo de la foto...ya veréis...si me queda bien, será muy gracioso xD

Un saludo, y gracias por el apoyo! ^^

RaK_89 dijo...

Hola!!La verdad es que te has currado la presentación...(menos mal que solo te presentabas porque sinó...ejem xD)y nada si estas solo en clase...trankilo que no te comera la profesora..o por lo menos eso espero jajaja
Bueno pues a ver si terminas pronto eso que ya tengo ganas de verlo !!^^

Lucas Milián dijo...

Seguro que seras el más listo de tu clase xD
Realmente muy buena presentación.
Enhorabuena

Anónimo dijo...

HOla Arturo. YO soy una de las siete, como dice Isra. YO fui una de las alumnas de Esther del año pasado. Como ves no estás tan solo. Además quiero que sepas que desde la veteranía en estos campos yo te puedo servir de ayuda.

Además ya verás que con Esther lo pasarás bien en clase, te lo digo yo. Explica las cosas muy bien. Y por la extensión tu no te cortes, que todos los antiguos alumnos hemos publicado algún post más largo que otro (los de San Valentín).

Ahora quiero dirigirme a Esther, que sé que siempre nos está leyendo cuando tiene un ratillo. No pude contestar porque no me daba la opción de publicar.

Esther, si que estuve en le pueblo pero no pude hechar fotos ni del imafronte pompeyano ni del a ciudad romana de Carissa Aurelia ya que los plazos de matricula eran a mediados de julio.

Esther dijo...

Bueno, Arturo, es mi primera felicitación, pues realmente has escrito un post bastante interesante, ameno y elaborado.
Espero que a lo largo del curso continúen las felicitaciones y que en este laberinto que supone una asignatura nueva siempre sepas encontrar la salida.
A los demás:
Sois unos críticos perversos, me refiero a esos dos profes de Referente:Anita,no des ideas sobre la extensión de los posts, que ya sabes que "para que vuelen a su aire siempre hay tiempo".
Isra ¡cómo te ibas a quedar calladito!, ja,ja; pues sí, este año pienso dedicarme al número uno ¿o al cinco?.....
A los demás, un mensaje de tranquilidad,todavía no me ha dado por comer alumnos, pero si alguna vez me convierto en minotaura, os avisaré con tiempo.
Ankh, gracias por tus ánimos y consejos, ya eres toda una experta blogera y tus comentarios son muy valiosos. No importa que en verano no pudieras hacer fotos¡ ya vedrán más vacaciones!. Un saludo muy afectuoso a mis Cárites historiadoras. Por cierto, pregunta para todos ¡y Eva no contestes la primera! ¿Quiénes y cuántas eran las Cárites?.

04 octubre, 2007 09:59

Anónimo dijo...

Bueno, hay que decir que existe una gran relación entre Minos y el Minotauro, ya que el segundo es hijo de las zoofílicas relaciones entre la esposa de Minos, Pasífae, y un toro enviado por Poseidón desde el mar para establecer en el poder a Minos en su disputa con sus hermanos Sarpedón y Radamantis. Como Minos no sacrificó este toro a Poseidón, en agradecimiento a su apoyo para hacerse con el reino de Creta, el dios...
Bien, el resto a buen seguro lo conoces y, si no, tienes tarea: buscar qué pasó con Pasífae y el toro de marras. Los episodios se encadenan; es uno de los mitos más completos (Pasífae, el Laberinto, el Minotauro, Teseo, Ariadna, Dédalo, Ícaro, etc.)
Bueno, aún no te he dado la bienvenida a este magnífico espacio que son los Secretos de Argos. Vas a aprender mucho de la mano de Esther y del resto de alumnos que aquí publican sus trabajos.
De momento, te hago unas preguntitas sobre tu nombre de pila verdadero.
1. Hay una etimología que lo hace derivar del céltico ¿Cuál es?
2. Pero hay una etimología que lo deriva del griego ¿qué significaría tu nombre, según esta etimología?
3. ¿Qué animal está en la composición del nombre?
4. Arturo es una estrella, ¿de qué constelación? Háblanos de ella.
5. ¿Qué autor griego dedicó una interesante obra a las constelaciones?
6. ¿Cuál es el nombre científico del animal en cuestión y porqué?
7. ¿Conoces derivados etimológicos del nombre de ese animal?
Espero tus respuestas, para las que habrás de multiplicarte como en la fotografía que publicas.

Bienvenidos y bienvenidas también los alumnos d'Elx y de Benicàssim. Trataremos de leer y comentar algunos (todos preveo que será imposible, dada la cantidad de ¿referentistas? ¿referentólogos? ¿referen...?) artículos que publiquéis.
He comenzado por Arturo porque es alumno único, pero la BIENVENIDA y la ENHORABUENA por la elección de optativa va para todos/todas.

P.S: Por cierto, un saludo para Ankh-Eva, trabajadora donde las haya y, a buen seguro, magnífica historiadora en ciernes.

Esther dijo...

Muy bienvenido Paposileno, quien quiera que seas, a nuestro blog.
Es una suerte que alguien que parece conocer bien la materia visite nuestro espacio virtual, espero que nos visites con frecuencia.
Entre las preguntas que formulas, y que espero sean contestadas, yo tengo una para ti ¿Puedes explicarnos el significado de tu nombre?
Muchas gracias y recuerda que tus comentarios siempre serán muy bien recibidos.

Anónimo dijo...

La verdad es que ese trabajo debería de hacerlo Arturo, pero bueno aquí dejo unos datos:
Sileno es un nombre genérico que se da a los sátiros llegados a la vejez. Es también el nombre de un personaje que pasaba por haber educado a Dioniso. Las tradiciones sobre su genealogía eran muy variables. Se le consideraba como hijo de Pan, o de Hermes, y de una ninfa, o bien se pretendía que había nacido de las gotas de sangre de Urano cuando fue mutilado por Crono. Este Sileno poseía gran sabiduría, pero no la revelaba a los humanos sino por la fuerza. Así, fue capturado una vez por el rey Midas, a quien dio sabios consejos. El episodio lo podemos leer en Heródoto (VIII, 138), Jenofonte (Anábasis I, 2, 13), Pausanias I, 4, 5 y Ateneo 45.
Del mismo modo Virgilio imagina, en la Égloga VI, que unos pastores fuerzan a Sileno a cantar.
Pergite, Pierides. Chromis et Mnasyllos in antro
Silenum pueri somno uidere iacentem,
inflatum hesterno uenas, ut semper, Iaccho;
serta procul tantum capiti delapsa iacebant
et grauis attrita pendebat cantharus ansa.
adgressi nam saepe senex spe carminis ambo
luserat iniciunt ipsis ex uincula sertis.
addit se sociam timidisque superuenit Aegle,
Aegle Naiadum pulcherrima, iamque uidenti
sanguineis frontem moris et tempora pingit.
ille dolum ridens 'quo uincula nectitis?' inquit;
'soluite me, pueri; satis est potuisse uideri.
carmina quae uultis cognoscite; carmina uobis,
huic aliud mercedis erit.' simul incipit ipse.
Dad comienzo, Piérides. Cromis y Mnásilo, dos muchachos descubrieron en una gruta a Sileno, que yacía dormido, hinchadas sus venas, como siempre, del vino bebido la víspera; no muy lejos yacían tan sólo las guirnaldas desprendidas de su cabeza y un cántaro tosco de gastada asa pendía de su mano. Se arrojan sobre él (pues con frecuencia el viejo había burlado a ambos con la esperanza de su canto), y con las mismas guirnaldas lo encadenan. Se presta como socia y viene en socorro de los tímidos Egle, Egle, la más bella de las Náyades, y en el momento en que él abre los ojos, le pinta las sienes y la frente con sangre de moras. Riendo él la burla, “¿a qué fin me atáis lazos?”, dijo. “Soltadme, muchachos, bastante es haber podido contemplarme. Oíd los versos que queréis; los versos para vosotros, para ésta otra cosa habrá por recompensa”. Y a la vez comienza.
Se atribuía a Sileno la paternidad del centauro Folo, al que habría tenido con una ninfa de los fresnos. Otras leyendas lo presentaban como el padre de Apolo Nomio, el Apolo pastor de Arcadia.
Sileno era muy feo, pues tenía la nariz chata y la mirada de toro. Tenía una gran barriga y se le solía representar cabalgando un asno, sobre el cual no se sostenía por estar borracho

Es en el siglo IV a. C. cuando se define el tipo ático del viejo sileno. Vivo retrato de Sócrates, feo y jovial, con profundas entradas en su cabeza casi calva, orejas de cerdo, nariz chata y respingona, con su aspecto regordete y su vientre potente y prominente, al principio será una creación exclusivamente teatral. El viejo sileno deviene luego en una figura popular, sin abandonar sus trazos arcaicos ni su figura ambigua y oscura. Como padre nutricio de Dionisos, paposileno encarna al viejo pedagogo y al preceptor, constituyéndose en el sileno director de los dramas satíricos. Esta creación ática, puramente teatral, se debió en sus principios a la creación de los poetas - actores directores.
Este sátiro anciano y más sabio, al que, como hemos dicho, se le representaba lascivo y borrachín, pasó a dar nombre genérico a todos los sátiros. Se caracterizaba por sus rasgos equinos, habilidad para la música, dotes proféticas cuando estaba embriagado y lubricidad desenfrenada (por lo que debía de haber sido, primitivamente, una divinidad fecundadora (cf. latín silanus), y de ahí su relación con Dioniso.

иєяëα dijo...

somos Cristina y Nerea de Benicassim bienvenido Arturo!!
Oye tocas el contrabajo en la banda de almassora¿? has estado este fin de semana en benicassim? creemos que te hemos visto en el concierto del sabado(por cierto muy bueno eh)eres tu??

Artur dijo...

siii era yooo!! que fuerte xD (lo siento, este espacio no es para hablar de estas cosas, pero la música también es cultura, no? xD) Vosotras tocáis tambien? Porque seguramente os vi! Bueno, si es así, a ver si nos vemos en otro concierto! (para hablar de refereeentes, profes, por supuesto que siii xD) Ya hablaremos...deww!

Ana Ovando dijo...

¿Músicos por aquí? Pues ya tardáis en explicar el origen de esa palabra y su relacaión con la cultura clásica.

Veremos más adelante los referentes en la música, pero habrá que esperar.

Me alegra que tengáis en común algo más que la elección de una optativa. Así seguro que trabajaréis con más ganas, esperando ese encuentro "no virtual". Si es que el mundo es un pañuelo ...

иєяëα dijo...

jajaja pues ya sabes que ademas de compartir asignatura compartes aficion porque en benicasim hay algunos musicos en esta asignatura,como Miriam que toca la flauta travesera(tambien tocó el sabado)nosotras fuimos a verla.Como dice Ana esque el mundo es un pañuelo... jeje

Jésus Sánchez Blasco dijo...

yo toco la guitarra, pero másss... a otro nivel ·__·" (esto de ser autodidácta tiene sus problemas)

Esther dijo...

Gracias Paposileno por contestar de forma tan rápida y precisa a tu pregunta. En cuanto al significado de tu nombre, nos quedamos con lo bueno: la figura del educador, del sabio y un poco poeta...., en cuanto al aspecto, no nos olvidemos que es Platón quien compara a Sócrates con los silenos, pero es también verdad que lo hace desde el punto de vista de la admiración.
Por cierto, mencionas a Midas ¿Alguien podría decirme algo acerca de este personaje? ¿Escuchó Midas a Sileno? ¿Existen muchos Midas en la actualidad? ¿Por qué?

Esther dijo...

Por cierto Arturo, eso de ser famoso y que tus compañeras te reconozcan, quizás se deba a tu cualidad de quintuplicarte, a partir de ahora, en vez de pedir un trabajo, pediré cinco: al de la derecha, al del medio, y sobre todo al de delante ¿ Qué te parece?(ja, ja, es broma). Me parece maravilloso que gracias al blog os hayais reconocido, puede que incluso podáis hacer un trabajo coloborativo sobre música ¡todo se pensará....! ¡¡Isra!! ¿tienes algún músico?

Artur dijo...

Hola! Voy a responder muy brevemente a las preguntas de Paposileno acerca de mi nombre de pila...

1. La etimología más difundida afirma que viene de un nombre propio británico derivado del celta "art", que significa(ba) 'oso'.
2. Según la etimología griega, viene de la palabra "arktouros", compuesta por dos vocablos que significan 'oso' y 'guardián'.
3. El animal en cuestión no puede ser otro que el oso...
4. La estrella Arturo forma parte de la constelación del Boyero, una constelación que destaca en los cielos de primavera y verano del hemisferio norte, y que tiene su punto más álgido alrededor del 1 de mayo. El nombre significa “el que guarda osos“, y se refiere al Boyero en su persecución de las Osas Mayor y Menor alrededor del polo norte. En la antigüedad, se creía que esta estrella presagiaba las tormentas, aunque la astrología la convirtió en un dador de bienestar.
5. Hesíodo la mencionó en una de sus obras en el siglo VIII a.C., pero fue el poeta griego Arato de Soli quien hizo una completa descripción de ésta i 43 constelacines más en su obra 'Phaenomena'.
6. El nombre científico del oso es 'ursus'. Es el nombre que recibe este animal en latín, de ahí su nombre genérico.
7. De momento no me viene ningún derivado etimológico....como mucho, algún nombre de persona, como 'Úrsula', nada más...

Espero haber respondido acertadamente a tus preguntas, Paposileno, me ha costado, pero ya está!

Ale, a buscar referentes por ahí todo el mundo!! ^^

Un saludoo!!

Anónimo dijo...

Muy bien, Minos. Has hecho un gran trabajo. Me sorprendes con lo de Arato y tomo nota sobre él; esperaba que me respondieras el nombre que tenía yo en mente, que no es otro que Eratóstenes y sus Catasterismos, pero está muy bien.
En lo del nombre científico del oso te falta la segunda parte, la griega, Ursus Arctos, que es como decir, el oso oso, en latín y griego; como ocurre con el ciervo (Cervus elaphos) o el cuervo (Corvus corax).
Sacas un buen derivado, Úrsula (osita), que celebraremos pronto, el 21 de octubre.
Derivados etimológicos:
si pensamos que la osa mayor está en el norte, ÁRTICO y ANTÁRTICO, serían equivalentes a "norte" y "sur".
Muy bien, Arturo-Minos. Sobresaliente.

Anónimo dijo...

Esther las cárites eran Las Gracias y eran tres. Además con tu pregunta me acordé del post que publiqué sobre las gracias el año pasado.

Rose Black dijo...

Vaya, pues con tantos osos creo que te llamaré Teddy Bear y no Arturo. XDDDD Es broma.

Me gusta, un buen primer post, (recuerdo las fichas sobre el Minotauro que nos pasó Esther, las tendré por ahí).

Quan toqueu a Castellò ja m'ho diràs!!

¿Alguien a contestado a lo del monismo? No me he fijado